Crisis, Asia, Paulson y Soros

A George Soros tampoco le gusta el Plan de Paulson por razones parecidas a las que se han expuesto aquí.

Además lo adelantábamos hace unos días. Las repercusiones que esta crisis tiene para Asia son dignas de analizar. Hoy sale en Bloomberg esta entrevista de Yu Yongding, quien fuera asesor al Banco Central Chino nos da algunas pistas

Nuestra estrategia de crecimiento por exportación ha agotado su recorrido natural, debemos cambiar rumbo. China debería de dejar de intervenir en el Mercado de divisas y permitir la rápida apreciación del Yuan. Mientras que esto podría causar daños al sector exportador, China podría facilitar la transición usando su fuerte posición fiscal y ayudando a aquellos que pierdan su trabajo. También debería estimular la demanda interna para contrarrestar los menores ingresos por ventas exteriores. Sin una apreciación del Yuan, China seguiría acumulando reservas de divisas, lo que significaría seguir acumulando “pagares” de USA,”

El potencial riesgo de “default” de USA proporciona la pantalla de humo, la excusa política para permitir la revaluación del Yuan. El régimen Chino se juega su continuidad. Una revaluación del Yuan implicaría una revaluación de todas las monedas asiáticas.

En cuanto a los mercados desarrollados, se va a producir un endurecimiento del crédito y una paralización de la inversión y el consumo junto con un aumento de la oferta monetaria por parte de la FED y posiblemente del BCE para tratar de mitigar los efectos y acelerar el saneamiento de los Balances de los Bancos. Las diferentes reglas contables de los bancos comerciales permiten mantener ciertos activos a precios de adquisicion, pero esto no significa que los bancos no provisionaran ante eventuales perdidas mientras esos activos tengan una valoracion de mercado muy inferior al precio de adquisicion.

Las empresas Americanas del S&P500, excluidos bancos y utilities, se sientan actualmente sobre 650 Billones de Dolares en Cash. Se está creando un entorno en el que el ganador se lo lleva todo “winner takes it all”. Los márgenes de los mercados locales se reducirán y las empresas mas jóvenes y con peor balance tendrán las de perder, Las empresas mas grandes y con liquidez disponible trataran de adquirir cuota de mercado, bien adquiriendo a sus competidoras o bien por otros medios. Esta tendencia favorecerá a las empresas de asesoramiento en fusiones y adquisiciones y a las empresas de prívate equity.

La noticia de que General Electric reduce estimaciones de beneficios y suspende el programa de recompra de sus acciones, no hace sino confirmar nuestro análisis.

En general las opciones que le quedan a las empresas no lideres de su mercado son o bien su venta, o bien buscar financiación exterior o financiación no bancaria, o bien invertir en el exterior o hacer joint ventures para modificar su perfil de riesgos y añadir márgenes atractivos a su balance (lo que hicieron los bancos españoles en Latinoamérica en los 90).



Comentarios