La madre de todos los Short Squeeze


Ya hemos dicho que los bancos centrales y el tesoro tienen mas datos que cualquiera de nosotros y por tanto debemos esperar a ver si existió un caso de terrorismo financiero o no. Lo que si es cierto es que la demonización de las posiciones cortas y de los hedge funds no tiene ningún sentido excepto quizás calmar a las masas y encontrar un chivo expiatorio.


El papel del short seller, de las posiciones cortas es un papel necesario en el ecosistema del mercado, identifican compañías que no están bien, cuyas cuentas no son sostenibles o un management corrupto. Son como el depredador que elimina a los individuos enfermos de las manada, o como los buitres que elimina la carroña y evitan que enfermedades se propaguen. No pueden tumbar compañías per se, ya que si vendieran por debajo del precio real de la compañía les aseguro que saldrían muchísimos compradores a aprovechar la ganga.


En cuanto a los hedge funds cumplen su papel dentro del sistema que no es otro que el de dar liquidez y aceptar riesgo cuando otros (los bancos) no lo quieren o no pueden tenerlo en sus libros.


Un short squeeze es el incremento rápido de un titulo valor que ocurre cuando hay una falta de oferta y un exceso de demanda del mismo. Se ha hecho históricamente con acciones y con bonos, especialmente cuando un bono se convierte en el cheapest to deliver del futuro, o una acción de poca capitalización que tiene muchos posiciones cortas. Ante esto se eleva el precio del bono obligando a cerrar dichas posiciones cortas. Esto es manipulación del marcado y está penado por ley. Bien eso es lo que se ha hecho prohibiendo las posiciones cortas en ciertas empresas.


La medida también afecta a los market makers, por tanto todo aquel que halla vendido puts o haya comprado calls, o mas genéricamente todo aquel que este largo de gamma alcista o corto de gamma bajista, va a tener que salvar los muebles al precio que sea para quitarse ese riesgo de sus libros y balances. Cuanto nocional habrá hay fuera entre productos exóticos y plan vanilla ligado a las acciones sobre las que se han prohibido las posiciones cortas de ¿100, 200, 300 o 400.000.000.000USD???,….. bueno, pues hay ¿una semana? Para deshacer esas posiciones.

Comentarios