Real Sociedad Economica de Amigos del Pais

RSEAP-LPGC

Agradable velada el miercoles en la Real Sociedad Economica de Amigos del Pais, con un completo casi absoluto de la sala.

Miguel LLorca, ex Director General de Fomento Industrial e Innovación Tecnológica del Gobierno de Canarias y actual Director del Cluster Go, habló de la necesidad de cambiar los modelos de gestión empresarial en Canarias para adaptarlos a un entorno de negocios globalizado, cambiante y competitivo. También incidió en la necesidad de las PYMES de innovar y mejorar su capacidad tecnológica en una economia en la que la desagregacion de las cadenas de valor y en la crecienbte presion de costes e innovacion que hace cambiar la estructura de las organizaciones y la forma de gestion asi como hace necesarios modelos colaborativos entre las PYMES. Tambien denuncio el efecto perverso de las subvenciones en la gestión empresarial.

Incidio en los modelo de cambio y en las fuerzas de resistencia al cambio. Asi mismo explico que muchas iniciativas son simplemente una forma de manejar la ansiedad interna pero sin resultados practicos.

Dorta, retomando el hilo de la presentacion de Miguel LLorca, puntualizo respecto a las iniciativas de cambio actuales, que “si quieres que todo siga igual di que lo vas a cambiar” y que los procesos ocultos del tipo "hacer que se hace" consiguen liberar parte de la ansiedad, pero sobre todo, transmiten a la sociedad que están haciendo cosas. En resumen, generan una falsa sensación de actividad donde no la hay.

Por otro lado afirmó que el modelo de desarrollo canario está agotado y lleva obsoleto mas de dos décadas. Existen enormes posibilidades en una gran cantidad de campos, “hasta 40 tipos distintos de actividades industriales y de servicios”, pero Canarias no cuenta con el marco regulatorio e institucional apropiado para aprovecharlas. “Canarias necesita un marco regulatorio completamente distinto y una reforma institucional en profundidad para aprovechar dichas oportunidades y dentro de España ese marco no se puede dar, por lo que la única salida es la independencia.”

Además afirmo que “el problema de una Canarias independiente con petróleo es como gestionar el doble superávit fiscal y comercial que eso generaría y la solución es igualmente incompatible con la pertenencia a España”. Así mismo denuncio las estructuras de dependencia que conforman un sistema colonial en Canarias y que junto a las elites locales son el principal factor que impide el cambio. Dobta también denuncio el enorme intervencionismo existente en Canarias, “propio de sistemas fascistas y socialistas” que se materializa “a través de ayudas y subvenciones, imponiendo restricciones administrativas a las entradas de productos y nuevas empresas, acudiendo a prácticas proteccionistas, al clientelismo y la corrupción política” y afirmo que el cambio en Canarias pasa por un cambio cultural y el respeto a las libertades individuales y colectivas.

Dorta también incidió en la necesidad de desarrollar un sector financiero propio con vehículos de inversión colectiva adaptados a la realidad canaria para poder canalizar de forma efectiva recursos financieros a emprendedores y empresas y de esta forma acabar con los mercados cautivos y facilitar el cambio del modelo económico.

Al finalizar la presentación los presentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y dar su libre opinion como personas civilizadas y sin atavismos, en un clima de absoluta normalidad, democracia y respeto a las diversidad de opiniones.

Comentarios