Sobre los incidentes en el Sahara (II)

Despues de la marcha verde, el Frente Polisario continua la lucha armada que habia empezado contra España. La guerrilla continúa combatiendo a los países vecinos que se habían repartido el territorio en los pactos de 1975, logrando en agosto de 1979 que Mauritania cediese su parte del Sahara Occidental al Polisario, pero esto no es reconocido por Marruecos, que se anexiona esa zona.

El 27 febrero de 1976 el Polisario proclama la Republica Arabe Saharaui Democrática (RASD) desde Tifariti, en la parte del territorio no controlado por Marruecos. Las Naciones Unidas reconocen al movimiento ese mismo año. Desde entonces ha sido reconocida como estado por 85 países, la mayoría africanos o latinoamericanos. Durante mas de 15 años libran una guerra de guerrillas contra Marruecos, estableciendose en una serie de campamentos alrededor de la ciudad argelina de Tinduf, en el suroeste de Argelia como muestra el siguiente mapa.

Localizacion de los campamentos Saharawis en Argelia

El ejercito marroqui no ha podido vencer en 15 años a unos 6.000 guerrilleros saharauis mal armados y como estrategia de defensa se ha visto obligado a construir una serie de muros defensivos en el desierto. Los combates siguen hasta el 6 de septiembre de 1991, día en el que se acuerda un alto el fuego tras la creación de los muros marroquíes (hasta un total de 8).





















Mapa de los ocho muros marroquies

Actualmente, el territorio se halla dividido por un muro de más de 2.000 km de largo que divide de norte a sur el Sahara Occidental. El Polisario controla la parte oriental del territorio al otro lado de los muros, aunque parte del territorio está prácticamente deshabitado y gran parte sus tropas están estacionadas en Argelia.


Vista aerea de uno de los muros defensivos construidos en el Sahara
Durante la decada de los 70 y los 80 el conflicto se enmarca dentro del contexto de la guerra fria, el frente polisario recibe ayuda de Argelia, en aquel momento en la orbita sovietica y Marruecos es respaldado por USA.
Recordemos que España en ese momento era un pais no alineado que recibia enormes presiones para su entrada en la OTAN, presiones que llegaron a la amenaza de USA de que o entraban en la OTAN o ellos se encargarian de que España perdiese Canarias lo que demuestra la enorme importancia geoestrategica de Canarias, algo de lo que los canarios no son siquiera conscientes.
Despues de co-organizar la pantomima de la marcha verde se abrio, entre la corona española del Juan Carlos y la casa real alauita de Hassan II, una epoca de grandes "negosios", y digo "negosios" porque hay negocios y "negosios". Las relaciones comerciales fluyeron mientras se seguia vendiendo a los españoles el "ogro marroqui".
Con respecto al conflicto saharawi se decia una cosa y se hacia otra, tal y como dice este articulo del GEES "el PSOE de Felipe González –en la oposición tan pro-polisario como anti-otanista– hizo nada al llegar al poder para desmontar el gran engaño. Todos los partidos que han gobernado han contribuido así a mantener la ficción de unos acuerdos que nunca fueron legales para justificar la dejación de España en relación a sus responsabilidades con el pueblo saharaui. Se ha hecho creer a los españoles que a España no le quedaba más vínculo con los saharauis que el que dicta la solidaridad, historia y cultura. No es así. Es por el imperativo legal que dicta el artículo 73 de la Carta de Naciones Unidas y el dictamen del experto jurídico de la ONU Hans Corell".
España ha usado torticeramente el conflicto del Sahara. El botín de las riquezas explotadas el Sahara, pesca y fosfatos, fue repartido. Ya vimos como España se quedo con el negocio de transformacion y comercialinzacion de los fosfatos del Sahara a través de la empresa catalana FMC Foret. Los fosfatos para España y Marruecos y la pesca para las flotas espanolas, rusa y holandesa. Flotas de arrastreros que literalmente "araban" el fondo marino y que acababan con btodo lo que hallaban a su paso, desde corales de 15 metros de longitud hasta la destrucción de ecosistemas y especies sembrando muerte y devastando los fondos marinos, tal y como denuncia la FAO. A España simplemente no le interesa una solución al conflicto saharawi.
España ha seguido chalaneando con Canarias en la OTAN, ha seguido “asustandonos” a los canarios con la posibilidad de una supuesta "invasión marroqui", financiando ONG's pro saharawis y denunciando el conflicto del Sahara con una mano y con la otra le sigue vendiendo armas a Marruecos. incluso despues de los ultimos acontecimientos y muertos en el campamento de Gadaym Izik, cerca de El Aaiún
Campamento de Gadaym Izik, cerca de El Aaiún asaltado por la policia y el ejercito marroqui
Un negocio, el de las armas que es muy importante para España y en el que Africa es uno de sus principales clientes, carros de combate, minas antipersona, armas ligeras, sistemas informaticos como el SIVE de la empresa Indra que se pretende exportar a los paises del Magreb para "vigilar el desierto" y para la cual la reactivacion del conflicto saharawi podria ser beneficioso.
A pesar del "talante" de Rodríguez Zapatero, la industria armamentística española no ha dejado de escalar puestos, pasando desde el puesto 15 a estar entre las 10 mas importantes del mundo. Paises receptores de armamento español exportado incluye, entre otros a Arabia Saudí, Colombia, Indonesia, Israel, Marruecos, Filipinas, Sri Lanka, Zimbaue y Sudán . Ninguno de ellos cumple los requisitos del Código de Conducta Europeo de Exportación de Armas, y esto si hablamos de exportaciones "oficiales", de las no oficiales ni sabemos.
Un "negosio" de armas al que el rey de los españoles no es ajeno. Tal y como muestra el libro "Un rey golpe a golpe" en el que nos relata lo siguiente: Otro de los secbtores con los que se han relacionado "amigos intimos" del rey es el tráfico de armas. En la década de los setenta Manuel Prado ya estaba al frente de la sociedad Alkantara Iberian Export, una mercantil mixta impulsada por los gobiernos de España y Arabia Saudi para canalizar, en principio, la venta de bienes de equipo a Riad. En la empresa participaron Focoex y el INI por parte espanola, y Triad International (la sociedad de Kashogi) por parte saudí, en la que ademas trabajaba Borja Prado, el hijo menor del amigo del rey. Alkantara más tarde se reconvirtio para canalizar la venta de armamento.
En la epoca del PSOE, la intendencia del Ejército pasó a ser controlada por las autoridades civiles del Ministerio de Defensa. Desde aquel momento, la compra de armamento y las dotaciones se dictaron con intereses gubernamentales, que a veces no entendia ni el mismo ejercito. Una de las empresas que hizo buenos negocios en esta etapa fue Simulación, Mando y Control SA, que tenia por objeto elaborar programas informaticos aplicables a aviones de combate y btrcos de guerra. Compartian capital Mario Conde y Borja Prado Eulate (hijo de Manuel Prado), a través de BTA International (que se dedica a vender tecnologia para la defensa, es decir, armamento); y era consejero Juan Alfonso Cardenal Pombo (hermano de Jaime, el socio de Miguel Arias en el restaurante Las Cuatro Estaciones, íntimo amigo del rey).
Para los canarios el verdadero peligro no es que Marruecos nos invada, sino que España nos venda y nos desposea de nuestros derechos sobre el mar y sus recursos para repartirse el pastel, tal y como hizo y hace en el Sahara. Recursos de hidrocarburos en nuestro mar que que yo he valorado en 174.000 millones, mas de 3 veces el PIB canario. Esa valoracion se hizo con el precio del barril a 50 dolares, hoy en dia con el barril a 85 dolares la valoración seria, por supuesto, mucho mayor.

Comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados