Gran Canaria Busca

Ayer tuve ocasion de asistir al "I encuentro de Gran Canaria Busca", organizado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y no me queda mas que felicitar a la organizacion por la iniciativa de la creacion de una red de expatriados canarios que facilite el desarrollo de negocios y de actividades profesionales entre sus miembros y de éstos con empresarios de la isla. Tanto la sesionde mañana como el cocktail posterior fueron muy productivos.

En mi opinion el encuentro fue un autentico soplo de aire fresco. Canarios de la industria petrolifera, gasistica y quimica, del sector de las TIC's, de la biotecnologia, de la ingenieria, de la comunicación o de las finanzas que trabajan en el exterior. Canarios que trabajan en puestos de responsabilidad en grandes compañias, bancos de inversion o que investigan en centros de primera fila mundial como el CERN en Ginebra o la Universidad de Oxford.

Como alguien dijo en el encuentro, "Canarias exporta mas ingenieros que platanos" y "la fuga de talento en Canarias alcanza niveles espeluznantes".

Fue refrezcante ver que la gran mayoria de los expatriados de la diaspora canaria compartimos una misma vision de los problemas, retos y oportunidades que ha de afrontar Canarias y los empresarios canarios en los proximos años en los que, necesariamente, han de salir de su zona de comfort actual y cambiar los modelos de gestion.

Aunque hubieron gloriosas excepciones, el empresariado canario no estuvo lo suficientemente representado en el encuentro y su participacion fue muy limitada. De hecho una de las cosas que los expatriados buscabamos es entender y conocer por boca del empresariado local por cuales son sus necesidades y en que les podemos aportar valor, pero dicha pregunta quedo sin respuesta.

Por otra parte si que hubo representacion de varios emprededores canarios que muestran las ganas de hacer cosas. Me quedo tambien con la voluntad de muchos, dentro y fuera de las islas, que nos gustaría aportar nuestro granito de arena para poner en marcha proyectos de futuro para Canarias.

Comentarios