El Volcan de Eceró (II)

La erupción volcanica en el Hierro está mostrando las vergüenzas y limitaciones del ejecutivo regional y las prisas del aparato colonial con su despliege de la Guardia Civil y el ejército. 


No es la primera vez que pasa, el Dr. Guillermo Garcia Reina, director del Banco Español de Algas y catedratico de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC ha denunciado repetidamente la incompetencia y el comportamiento irresponsable de las AAPP ante los blooms de algas tóxicas en aguas Canarias.
pincha para leer la noticia
Sobre el volcán submarino en Eceró, los medios de desinformación "oficiales" informan mal y poco, y en muchos casos de forma tendenciosa. Pero quizas lo peor de todo es que están haciendo alarde de su subyugación colonialista. Los expertos "no autorizados para expresarse", nos avisan de las posibles consecuencias que esto podría tener, mientras que las ¿"autoridades competentes"? llaman a la calma y Paulino se saca la foto.



La improvisación ha sido la tonica general, ni instrumentos de medición, ni buques cientificos preparados ni nada. Tanto que se les llena la boca de hablar de economia del conocimeinto, y ¿Donde estan nuestros cientificos aprovechando el fenomeno para investigar?

En contraposición, en Islandia tienen al Katla a punto de estallar, y como son más avispados que nosotros, se lo han montado bien, y ya han puesto incluso una webcam que muestra en vivo la situación del volcán.

La transparencia islandesa contrasta con la falta de previsión que ha sido la constante en este ejecutivo regional que, una vez mas, demuestra su infinita mediocridad, irresponsabilidad e incompetencia. Simplemente no dan la talla y carecen de liderazgo.

Con respecto a lo que esta pasando en Eceró, el compañero Miguel Diaz Reixa nos comenta lo siguiente:

"El españolismo se apresuraba a reclamar el evento ocurrente en el fondo del Archipiélago Canario como “la primera erupción volcánica que se ha producido en España desde la explosión del volcán Teneguía, en la isla de La Palma, hace 40 años” –diario Público.es, etc.-, la obediente web AVCAN protestaba flojito al IGN por su desprecio a la opinión civil canaria, y Paulino Rivero amparaba a la ministra Chacón –que aparecía en las imágenes con evidente ‘talante’ de llegar a luchar contra los elementos –¿parar la erupción?- y, desde luego, a poner orden en las fronteras ‘nacionales’ y sus aguas adyacentes."

Y es ese mismo españolismo el que fomenta nombres tales como Pancho (el mero manso, ¿por que será?), Volcán del Meridiano (y dale con intentar cambiar el nombre de Eceró), Volcan de las Calmas (toda una contradicción), Volcán de San Borondón o Volcán Bimbache (Como si los herreños actuales no fueran tambien Bimbaches y descendientes de nuestros antiguos).

Las mayoria de los volcanes de las islas tienen nombre de nuestros antiguos. No vayamos a dejar a este como si no fuera de aqui. 

Se me ocurren varias posibilidades que reafirmen nuestra identidad y tengan un significado real;

- Volcán o Islote de Moneiba - divinidad femenina bimbache - se habría "alumbrado" una nueva isla o volcán en Eceró.

- Volcan o islote de Aranfaybo - divinidad maligna bimbache - ya que para "nuestros antiguos" los volcanes eran la puerta del infierno.

- Volcan o islote de Eraorahan - divinidad masculina bimbache -  ya que la isla si surge tendra caracter "sagrado" como reserva ecológica.

- Volcan o islote de Armiche - en homenaje al último mencey de Eceró.

- Volcan o islote Sifaw - rayo de luz - que sea un rayo de luz esperanza que nos alumbre al pueblo canario hacia nuevos horizontes

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto


Comentarios

  1. Se me ocurre otro nombre: San Borondón como la isla mítica que al final emergió y con ella también un futuro mejor para estas islas de libertad, de construcción y conciencia nacional, de orgullo y autoafirmación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados