Te regalo mi tabla de surf para que puedas pagarte la lobotomía; el niño del Cola Cao

¿No te gusta mi acento? no pasa nada, a mí el tuyo tampoco. Pero me gusta mucho menos la mentalidad y la forma de pensar que subyace tras tu actitud y lo que se esconde detras de ella. 




En mi anterior artículo expuse algunos de las reacciones aparecidas en Facebook y en Twitter sobre Canarias y los canarios, y eran actitudes llenas de tópicos y estereotipos. Aunque a algunas personas esto les parezca trivial, no lo es, como explicaré en este articulo.

Yael en acción.

Las reacciones de los españoles ha sido conforme a dos estereotipos, o bien los canarios son unos "aplatanados, gandules, catetos, etc.... que viven del subsidio del desempleo", o bien la actitud paternalista de "pobrecito como habla", o "que bonitas son las Canarias con sus paisajes y sus playas y que cordiales son sus gentes". Lo dicho, les donamos la tabla de surf de Yael para que se puedan pagar la lobotomia.

¿Porque insisto en este tema? Porque es un fantástico ejemplo de como funcionan ciertos "mecanismos" psicologicos.

Nikolaj, un joven groenlandes que fue a estudiar a la universidad en su metrópoli, Dinamarca - y cuya esperiencia es similar a la de muchos canarios que van a estudiar a España - muestra como los daneses también tenían una imagen estereotipada de los habitantes de Groenlandia.  "Lo que hace tan especial a ser Groenlandes, es que tenemos que representar a nuestro pais todo el tiempo. Como los daneses solo conocen los estereotipos que son o el 'Groenlades borracho' o el 'noble salvaje' nunca conocerán la verdadera realidad".

La antropóloga social, Anja Dyrendom nos explica que al representarlos dualmente con una imagen esencialmente negativa y otra positiva - por un lado por la imagen del buen salvaje y por otro el del indígena gandul y borracho - en realidad, están replicando la relación padre-hijo, es decir el complejo de dependencia a través de las connotaciones de la configuración de “poder” de un grupo respecto al otro

Se podía haber cogido cualquier otro ejemplo; Argelia, Angola, Indochina o Irlanda. El mecanismo subyacente es siempre el mismo. La relaciones de dependencia y el colonialismo dependen en gran medida de que un grupo se posicione como superior a otro. 


Los irlandeses eran representados como borrachos, adictos, criminales, gandules, antisociales, degenerados o terroristas. Las mismas  connotaciones deshumanizantes que se aplica hoy en día y exactamente las mismas respuestas psicologicas.

Racismo cientifico que posiciona a un grupo como superior a los demás. La misma actitud subyacecuando nos tildan de moros (que por cierto no es algo que nos deba ofender porque nos estan diciendo Mauro, es decir de Mauritania, es decir Imazighen) o cuando nos llaman "techno indígenas con corbata"


Otro ejemplo de propaganda, Irlandeses como inferiores y brutos. Es la misma actitud que subyace en el comentario "Por favor, si tienen que desalojar Canarias que no los traigan a Madrid, que ya tenemos camareros y limpiacristales de sobra"


Los irlandeses no eran considerados "blancos" sino inferiores como los negros. Esta misma actitud es la que subyace en el comentario de twitter "Si tienen que desalojar Canarias que vengan en patera como sus primos africanos"

Los tiempos y las formas pueden cambiar, pero los principios sobre los que se fundamentan los mecanismos de opresion y las actitudes siguen siendo las mismas. En el fondo lo que hace el colonialismo es obstruir y deformar el conjunto de valores y el sistema de crencias, es decir, el prisma a través del cual analizamos la realidad y decidimos lo que es aceptable y lo que no.

·         Aquello que es legítimo y aceptable es tratado abiertamente y puesto sobre la mesa. Lo que es negado será ocultado "bajo la mesa" y lo que es percibido como "demasiado bueno para ser cierto" no sera considerado ni discutido sino se considerará irrealista.

Una cosa puede ser perfectamente legítima o realista pero, al deformar la percepción de la realidad, el colonialismo condiciona lo que es inaceptable o demasiado bueno, y a través de eso limita y condiciona las elecciones. Si eres capaz de descolonizar tu pensamiento descubriras un abanico de posibilidades que se te han negado hasta ahora.


Comentarios

  1. Creo que el problema de Canarias es que la ascendencia aborigen tan solo se encuentra en el código genético de un porcentaje respetable de Canarios, pero no de todos. No es como la realidad de pueblos indígenas que mantienen una independencia estructural. Los canarios, la mayoría, tiene más de españoles que de aborígenes. El problema no es si somos o no una minoría étnica, sino como afrontamos el hecho de sentirnos un pueblo unido. No podemos negar lo que somos, y la mayoría no descendemos de aborígenes, sino de los que acabaron con ellos. ¿Somos por eso menos Canarios? evidentemente que no, pero debemos afrontar el problema de identidad desde una óptica diferente. Hay que crear una identidad común que supere los tópicos, pero basada en la coherencia y el respeto a nuestras raíces, ambas. Tenemos una identidad propia, pero llena de matices. Partiendo de esa premisa nos constituimos como pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Manuel la historia es la que es y hay esta,Pero creo que tenemos que tener encuenta que hoy tenemos gente en Canarias de todas partes del mundo.Y lo que tenemos que cambiar es la mentalidad,las estructuras y el marco regulatorio y juridico.El problema es como explicarlo para que la gente lo entienda.Por que el cistema educativo e informativo colonial es tremendamente castrador mental, Y la gente le tiene mucho miedo al cambio. Saludos Jonay

    ResponderEliminar
  3. Manuel, primero una nota aclaratoria. Los estudios de ADN indican lo contrario, que la mayoria del pueblo canario tiene genes norteafricanos, sobre todo en el adn mitocondrial.

    Por otro lado el mestizaje se produjo sobre todo con los portugueses, que fueron los que se mezclaron con el pueblo. El mestizaje castellano quedo relegado a las clases altas, y ahi tambien se mezclaron con la "nobleza indigena"

    En cuanto a la herencia cultural europea, nadie lo niega, la herencia cultural latinoamericana esta ahi tambien, pero es la herencia africana y amazigh la que esta ahi, pero la gente no es conciente de ella.

    Creo que no debemos renunciar a nuestro extraordinario legado cultural, ni al europeo, ni al americano ni al africano, porque renunciar a uno de ellos es renunciar anostros mismos

    ResponderEliminar
  4. Por otro lado estoy deacuerdo contigo en la necsidad de afrontar un proyecto de conciencia y construcion nacional

    ResponderEliminar
  5. estimado jorge, igual estas hablando de los canarios del año 1600. mal vamos si la justificacion del canarismo es el adn mitocondrial, si te apetece te puedo hablar algo de ello, eso me suena igual que al rh negativo usado por los vacos como hecho diferencial.
    los canarios actuales somos eminentemente descendientes de españoles, y segun la isla tambien de otros paises europeos, no se puede definir a los canarios con una premisa excluyente.
    no te olvides que el mestizaje es un valor añadido en todos los pueblos.
    y puntualizarte que nuestra principal herencia es española y por ende europea, en menor medida hispanoamericana, tambien podremos ir profundizando en ello, y por supuesto que de tener herencia africana esta es muy vestigial, es mas no es una herencia cultural, sino mas bien genetica.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. ni estoy hablando de los canarios del 1600 ni estoy basando la canariedad en el codigo genetico.

    Estoy hablando de ciencia, es decir los recientes estudios de ADN, y de historia en cuanto al mestizaje con los portugueses.

    1 de cada 3 canarios actuales tiene un apellido portugues (en Canarias hay mas de 150, Acosta, Dorta, Estevez, etc...) y los portuguesismos en el habla canaria son numerosisimos, especialmente en el ambito de la agricultura, la pesca y el hogar(margullo, gaveta, liña, sacho y un larguisimo etc.. por ejemplo).

    Otro apunte, el seseo en canarias tiene dos origuenes, el portugues - en el portugues no hay z final, hernandez es hernandes - y el tamazigh o habla bereber en el que la Z tambien se pronuncia como S (ademas de otras por ejemplo la D bereber se pronunica como la D canariona de Dos Donuts)

    No es casualidad que la parte con mayor influencia bereber de la peninsula iberica. Al Andalus, tambien se produzca el seseo.

    Y por cierto, como curiosidad por si no lo sabias, en el tiempo de Al andalus, las principales tribus que conquistaron la peninsula iberica eran ghomeritas, Zenatas y Hawwaritas (las mismas tribus que habitaron en gomera, tenerife y la palma) como vez no son elucubraciones mentales sino ciencia e historia que, quizas, desconocias hasta ahora.

    ResponderEliminar
  7. Una cosa es que el legado cultural africano y amazigh no sea reconcible a simple vista y que haya sido ocultado y otra muy disinta que no sea identificable.


    el legado de palabras amazigh en el habla canaria no es nada despreciable y aqui te dejo un boton de muestra

    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.104214229603873.8623.100000458901473&type=3

    como veras, chinijo, calcosa, cholas, chirgete, canchanchan, guineo y muchisimas otras tienen raiz amazigh

    Las mismas romerias religiosas es un caso de sincretismo.

    Sabias que hay una fiesta igual que la del charco en Mali, exactamente igual (lo unico que no se bañan vestidos sino desnudos como hacia la gente de la aldea antes de que los visitara el obispo)

    Por otro lado un simple viaje al continente, a Marruecos, Argelia o Tunez y reconoceras no solo a la gente sino multitud de costumbres compartidas.

    una cosa es que hallan ocultado y manipulado la historia y otra muy disinta que no nos demos cuenta que el extraordinario y rico legado cultural está ahí

    ResponderEliminar
  8. querido jorge, una vez mas te contradices, dices que no hablas de codigo genetico y haces referencia a los estudios de adn(base del codigo genetico)
    si hablas de portuguesismos yo tambien conozco unos cuantos, como anduriñaa(referido a la golondrina en lanzarote), alongarse, jeito... y asi te podria nombrar unos cuantos mas.
    apellidos pues un tanto de lo mismo, te olvidas del matos y gonçalves que tambien estan presentes en nuestras islas.
    entonces, si se segun afirmas el 33% de la poblacion canaria tiene antecedentes portugueses, ¿cual es el origen del 66% restante?
    gracias por la clase de historia, en efecto lo desconocia, pero la conclusion que sale de lo que comentas es que igual estamos mas relacionados con el pueblo andaluz de lo que pensamos. tanto por la aportacion bereber como por la posterior a la conquista.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo no me he contradicho, sino que tu no has leido bien.

    Yo he dicho que NO BASO LA CANARIEDAD (que es un componente etnico-cultural y no racial) en LA GENETICA.

    Pero eso no quiere decir que negemos los estudios de ADN.

    Yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que la gente entienda

    ResponderEliminar
  10. Lo del 33% de origen portugues es una conclusion que tu has hecho, no algo que yo he dicho.

    teniendo en cuenta la cantidad de hernadez y rodriguez datados como guanches en las escribanias del cabilod y teniendo en cuenta el hecho de que el mestizaje de la poblacion comun se realizo principalmente entre colonos portugueses, muchos de ellos de origen guanche de maderia, y de azores, el porcentaje de mestizaje es mucho mayor que el que a los apellidos portugueses muestran

    ResponderEliminar
  11. La poblacion de Valencia y Andalucia tiene un componente bereber importante como demuestra no solo el ADN sino tambien los nombres de las ciudades y pueblos.

    Repito el aporte andaluz no es significativo en comparacion con el portuguez. La mayoria de los soldados que intervinieon en la conquista vendieron sus repartimientos y se fueron a Granda o america como muestran las escribanias del cabildo

    ResponderEliminar
  12. De hecho con Andalucia nunca hubo un clima de amistad sino un clima de enfrentamiento durante siglos a raiz de la legislacion del comercio de flotas con America

    ResponderEliminar
  13. lo de alongarse no es un portuguesismo sino un anglisismo y te repito son mas de 150 apellidos portugueses y multitud de portuguesismos que no viene al caso nombrarlos todos

    ResponderEliminar
  14. el bagaje genetico andaluz y canario no es que vengan uno del otro, todo lo contrario, ambos vienen de un tronco norteafricano.

    De igual forma, no es que los canarios vengan de egipto porque momificaran, sino que la momificacion es un sustrato cultural comun que procede de los tiempos el sahara verde. Los primeros faranoes del egipto predinastico eran bereberes.

    ResponderEliminar
  15. Cuando uno estudia la historia se encuentra con cosas curiosos comola rebelion de los gopmeros en el califato de corboda,... :-)


    luego vendria la expulsion de moriscos y judios de España, y precisamente el aporte principal migratorio que vino de esas regiones a Canarias vino huyendo de la inquisicion con lo que seguramente serian esos mismos moriscos y judios

    ResponderEliminar
  16. Más de 50% de la población actual es de origen prehispánico, un 30% de esa población tiene el haplogrupo U6B1, que sólo se da en Canarias.

    En los antiguos pobladores había más de 30 haplogrupos, la mayoría de ellos perduran en la población actual canaria.

    Los apellidos no tiene fundamento, ya que la mayoría de los canarios se cristianizaron y tomaron nombres cristianos y apellidos de sus padrinos.

    Los castellanos nunca se han mezclado con los canarios, porque nos consideraban inferiores. Los castellanos que llegaron a Canarias eran parte de la aristocracia castellana y el clero.

    Si hubo alguna mezcla genética fueron con el pueblo portugués, en Canarias durante siglos se hablo el portuñon

    ResponderEliminar
  17. En América los canarios tenían la misma consideración que los indios.

    No nos dejaban sentarnos en las mismas fila en la iglesia como para mezclarse con nosotros...

    ResponderEliminar
  18. Si, en America se solia agrupar a los canarios como pertenecientes a las "clases pardas", es decir por debajo de los blancos nacidos en la peninsula iberica y por debajo de la sociedad criolla, o como se dles enominaba entonces "blancos de orilla"

    Todo el episodio de la esclavitud blanca es algo que todo canario deberia conocer. En el siglo XIX cuando se prohibe la trata de negros, la mano de obra se sustituye por emigrantes canarios en regimen de semiesclavitud en virtud del coste del transporte a precios desorbitados que tenian que reingresar con su trabajo (muy parecido al sistema que tienen ahora las mafias para introducir prostitutas del segundo y tercer mundo en Europa).

    Los principales controladores de este comercio de isleños era la oligarquía esclavista cubana, de origen peninsular, organizada en el circulo de Hacendados y cuyo miembro destacado, el Conde Francisco F. Ibáñez, organizaba gran parte del comercio de canarios

    ResponderEliminar
  19. si la intencion es negar el origen español de los canarios actuales, pues muy bien.
    a lo que has escrito me remito: uno de cada tres canarios tiene apellidos de origen portugues, es decir, el 33%, como bien sabras las cuentas son claras.
    igual tienes razon y no se leer, perdone por no poder pertenecer a la elite del canarismo.
    tienes razon tambien en que no hay mas que pasearse por las calles de caulquier pueblo o ciudad de canarias para ver que los canarios somos bereberes.
    como esta visto que no se puede discutir contigo, gran poseedor de la verdad suprema canaria, no te voy a explicar el origen de alongarse, ya lo buscaras tu, y veras que el significado de esa palabra es el mimsmo en portugal que en canarias, nada que que ver con el significado en ingles. pero este es un tema superfluo.
    leyendo tus aportaciones y las de domingo, ¿no sera que los que realmente nos subyagaron como pueblo fueron los portugueses y no los españoles?.
    saludos

    ResponderEliminar
  20. A ver anonimo, si para ti la heraldica tiene el mismo valor que la ciencia a traves de los estudios de ADN, vale, aceptamos pulpo como animal de compañia

    ResponderEliminar
  21. Te repito que no se trata de negar nada, se trata de ver nuestra historia de una vez sin complejos y tal y como es.

    ResponderEliminar
  22. ¿y el que no tiene apellidos portugueses pero sus abuelos si? ves a lo que me refiero

    y cuando hablamos de 1/3 de la poblacion canaria actual nos referimos tambien a los residentes, es decir ese 25% de aumento a traves de inmograntes españoles y europeos durante los ultimos años

    ResponderEliminar
  23. No, los portugueses se mesclaron con las capas bajas de la sociedad y a portugueses y aborigenes los putearon la elite colonial castellano-criolla.

    Las medidas administrativas se tomaban en "Madrid" y no en Lisboa.

    ResponderEliminar
  24. alongarse creo que viene del "get along" ingles, pero puedo estar equivocado y tu tener razon.

    ResponderEliminar
  25. Para mi lo de los apellidos son una tontería. Porque los antiguos canarios que se cristianizaron tomaron los apellidos de sus padrinos. Muchos de ellos portugueses.

    Mezcla hubo, negar eso es mentir, pero el grupo sanguíneo mayoritario en España y Portugal es el A, en Canarias desde tiempos prehispánicos es el O igual que en poblaciones bereberes en Marruecos y Argelia.

    Si somos descendientes mayoritarios de Españoles y Portugueses ¿Por qué el grupo sanguíneo A no es prominente?

    En esa época no se puede hablar de España, porque España no existía.

    ResponderEliminar
  26. Anonimo aqui no se trata de ver quien tiene la razon, aqui se trata de compartir conocimiento de forma que nos aprendamos todos.

    cuentanos el origen de alongarse

    ResponderEliminar
  27. Sobre los apellidos mi bisabuelo materno su segundo apellido es Esparragon.

    Ese apellido lo tiene 14 personas en toda España, las 14 en la provincia de Las Palmas.

    Lo curioso del caso es que su Madre, era afrocubana. ejeje

    ResponderEliminar
  28. abuelo cubano, bisabuelos asturianos, pero lo que prevalece es la genetica aborigen, no te olvides que los guanches, aunque se use en terminos generales, solo eran los habitantes de tenerife, ichenej o tinerfe.
    y por supuesto que la razon siempre la tienes tu, que para eso eres el propietario del blog, el mas viajado y el mas formado, ademas eres un claro ejemplo de liderazgo dialogante y sin complejos. el resto somos pobres canarios que o no sabemos leer o no tenemos la cultura y formacion suficiente para estar a tu altura intelectual.
    sin acritud
    saludos

    saludos

    ResponderEliminar
  29. Anónimo te estás yendo por las ramas.

    Una persona tiene dos abuelos, 4 bisabuelos, y 8 tatarabuelos. (podemos seguir si quieres)

    Mis 8 tatarabuelos son canarios.
    ( Uno de Moya, otro de Firgas, dos de San José, dos de Fuerteventura y Lanzarote)

    Mis 4 bisabuelos son canarios.
    (San José, La Isleta, Lanzarote y Cuba (hijo de canario y madre afrocubana)

    Mis dos abuelos son canarios.
    (La Isleta y San José)

    Estoy seguro, que los padres de mis tatarabuelos también son canarios. Tendré que indagar.

    Yo a la mitad del siglo XIX no tenía ni un sólo familiar oriundo de España.

    ResponderEliminar
  30. Anonimo, no estamos hablando de politica sino de ciencia. De los resultados de los estudios de ADN.

    no es tabú, no es racismo, no es politica, es ciencia. Por supuesto que ha habido mestizaje, como en todos los pueblos, pero existe un sustrato genetico importante en el pueblo canario actual, sobre todo en el ADN mitocondrial que es el que se transmite via materna

    ResponderEliminar
  31. anonimo, yo no estoy aqui para decirte lo que quieres oir, para eso ya estan los politicos. yo solo te presento las cosas desde otro enfoque,... un enfoque que posiblemente sea incomodo porque vaya contra muchas de tus creencias o valores.

    La negacion es la respuesta humana mas predecible, cuando algo no nos gusta lo negamos y matamos al mensajero

    ResponderEliminar
  32. el enfoque para mi no es nada incomodo, das una vision y unos datos sesgados de la realidad canaria.
    una vez mas, dices que la genetica no importa pero haces referencia al ADN, mitocondrial por supuesto. los que como tu se basan en la pureza de sangre del canario para reivindicar su diferencia, error.
    haces una descripcion de la economia canaria desde mi punto de vista un tanto interpretable.
    si no fuera por el capital foraneo y por el esfuerzo que nuestros abuelos hicieron al tener que emigrar y traer capitales para su tierra, seguiriamos viviendo del campo, nada deshonroso por otra parte, y en una economia de autoconsumo.
    los productos de exportacion que se generan en canarias, platanos y tomates, fueron introducidos por los ingleses.
    el mercado turistico, principal cultivo de nuestra tierra en estos ultimos treinta años, se mantiene gracias al mercado aleman y britanico principalmente, y si hablamos de tenerife gracias al mercado peninsular tambien.

    pero que sepas que me parece bien que haya voces discordantes como la tuya porque a todas luces ya se sabe que en el termino medio esta la virtud.
    todos las aportaciones desde mi punto de vista, por supuesto, son positivas y de todas se puede sacar algo aprovechable.
    para mi lo que no tiene sentido ninguno es el radicalismo y la exclusion.
    una vez mas, sin acritud.
    hasta el lunes.
    saludos

    ResponderEliminar
  33. Anonimo, yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que tu entiendas.

    Las conclusiones que tu sacas no tienen nada que ver con lo que yo he dicho y por tanto son TUS conclusiones personales.

    Si crees que doy datos sesgados, muy facil, rebatemelo con argumentos aportando datos y analisis. De lo contrario es una opinion subjetiva nada mas fruto de tu particular percepción.

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  34. Anonimo,lo que estas diciendo, aunque no se si eres consciente de ello, es que desarrollo de Canarias debe depender del nivel de demanda agregada de Alemania.

    Desde un punto de vista historico, lo que dices con respecto al platano y el turismo es cierto, pero no significa que es lo que se debiera haber hecho, aparte las conclusiones economicas que sacas estan equivocadas.

    Mirate la ultima grafica del articulo y entenderas por que, porque estas viendo la realidad a traves de un prisma que esta condicionado por tus prejuicios, topicos y sistema de creencias y valores. Te has preguntado la validez de tus creencias, mirate este video para que entiends como se forma un paradigma

    http://www.youtube.com/watch?v=SRUVYvFyWfM

    De hecho la actitud agresiva y de negacion que estas teniendo en estos comentarios es sintomatica de resistencia al cambio de paradigma, por eso la emocionalidad que se percibe en tus comentarios (es normal, no es critica)

    Las reacciones tipicas cuando se ataca un paradigma son tres

    1- ya lo sabia (entonces porque no has hecho nada al respecto ni actuas en consecuencia)

    2- la negación; es mentira (cuando atacan nuestras creencias automaticamente el individuo se pone en actitud defensiva)

    3- "revuelto internamente" el individuo esta tocado emocional e intelectualmente pero no se cierra y se replantea muchas cosas

    ResponderEliminar
  35. Me molo el vídeo, ¿Te importa que lo suba a mi Web?

    ResponderEliminar
  36. no se de que video estas hablando pero no necesitas pedirme permiso para cogerlo. un saludo

    ResponderEliminar
  37. Era sobré el vídeo del paradigma,me dio una idea para un artículo sobre el paradigma del independencia de Canarias en la sociedad canaria.

    Y he usado el vídeo como ejemplo de un paradigma.

    ResponderEliminar
  38. http://www.muyinteresante.es/la-mitad-de-los-europeos-son-parientes-de-tutankamon
    Creo que aludir al ADN no es significativo... Con esto quiero demostrar que no solo los canarios tienen ganes norteafricanos, es un ejemplo curioso, pero utilizar la ciencia para explicar o defender la identidad del pueblo canario es errónea. Los estudios de este tipo son muy relativos, como pueden ser también las estadísticas, se pueden interpretar de muchas maneras, por lo tanto creo que se debería excluir la genética del debate de la identidad canaria.

    ResponderEliminar
  39. Creo que hay que defender la identidad canaria desde el punto de vista cultural, y no politizar. Estamos en un mundo globalizado, guste o no, y creo, desde mi humilde opinión, que lo que se denomina como "sociedad occidental",todos tenemos una ideología común en muchos aspectos, casi vamos de la mano. Y no hay que olvidar que el mundo evoluciona y lo que estamos viendo y demuestran los hechos es que vamos todos de camino a un mismo punto.
    Yo defiendo el "interiorismo cultural de un pueblo", pero no puedo apoyar la creencia de una identidad canaria como estado independiente,creo que politizar la cultura es matar la cultura.

    ResponderEliminar
  40. Hola, soy nuevo en este blog, pero he tenido tiempo suficiente para darme cuenta que el tipejo que firma como "anómino" es el tipico canario pseudogodo al que lo de la identidad se la trae al pairo.
    Firma con tu nombre o apodo, pero deja el anonimato. Quítate la máscara¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

    ResponderEliminar
  41. Hola, soy nuevo en el blog, pero tiempo suficiente para notar que el anónimo es uno de esos pseudogodos a los que la identidad canaria se las trae al pairo.
    Pasa de este blog¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  42. No soy experto en genetica pero si se que hay una serie de halogrupos que se dan solo entre la poblacion bereber del norte de africa y canarias.

    ResponderEliminar
  43. Un artículo de investigación genética del 2003 publicado en la Revista Europea de Genética Humana y escrito por Nicole Maca-Meyer comparaba el Genoma mitocondrial aborigen (recogida de sitios arqueológicos canarios) a la de los canarios actuales y concluyó que, a pesar de los continuos cambios que la población canaria sufre desde el siglo XV, cuando el archipiélago fue conquistado por España (colonización española, el comercio de esclavos), el ADN mitocondrial indígena representa un porcentaje importante [42 - 73%] en Canarias. Según los datos históricos y antropológicos obtenidos en las islas, desde finales del siglo XVI, al menos, dos tercios de la población canaria tienen un sustrato indígena.

    ResponderEliminar
  44. Yo discrepo, creo que el tema cultural y genetico y nuestra relacion con el norte de africa es una de las asignaturas pendientes de nustra identidad y tiene una serie de connotaciones psicologicas y sociologicas fuertes.

    En el fondo, como todo cambio de paradigma puede crear rechazo e incomodidad en algunos, pero creo que hablar de ciencia en este caso, con todas las limitaciones que pueda haber, no debe ser tabu.

    En lo que si estoy deacuedo es que no se debe basar el hecho cultural solamente en el aspecto genetico, porque es muchismimo mas amplio, y yo particularmente prefiuero hablar de etnia - recordando que en una etnia pueden haber varias razas ya que se define mas como un fenomeno cultural que otra cosa

    ResponderEliminar
  45. Con respecto a estar en un mundo globalizado,... ¿Canarias lo esta? yo creo que no y de hecho creo que ya es hora de que lo este

    ResponderEliminar
  46. pues claro que mis opiniones y apreciaciones son personales, al igual que las tuyas, es lo logico.
    y si, marzaganero, si te quedas mas tranquilo igual soy un pseudogodo. de ahi que crea que aqui se esta hablando de un modelo a todas luces excluyente. una canarias solo para determinados canarios.
    saludos
    tato

    ResponderEliminar
  47. Igual que las mias no, yo documento lo que digo.

    ResponderEliminar
  48. por supuesto que tu mas jorge, falataria mas, que para eso eres el adalid del liderazgo canario.
    los datos de los platanos y del turismo se ve que no te sirven.
    el dato de que somos descendientes de tutankamon tampoco porque no concuerda con los tuyos.
    al igual que tampoco te contradices cuando mencionas que la genetica no tiene importancia, y unos pocos comentarios despues dices que los temas geneticos y culturales son asignaturas pendientes.
    a ver si el que no hila fino vas a ser tu.
    y por cierto, en Burkina Faso se practica una lucha parecida al juego del palo y no por eso quiere decir que estemos emparentado con ellos, al igual que lo de Mali.

    saludos
    tato

    ResponderEliminar
  49. Si, yo mas. Veo que lo has entendido Tato.

    Pero yo mas no porque sea mejor o peor que nadie, sino porque me he tomado la molestia de estudiar y documentarme sobre el tema.

    Yo mas, no porque sea lo mejor que ha ocurrido en el mundo desde la invencion del papel higienico, sino porque cuando hablo de liderazgo o de temas cognitivos me baso en publicacion de Harvard o de Cambridge y las aplico al caso canario para compartirlo contigo y con miles de personas mas que visitan mi blog.

    ResponderEliminar
  50. Yo mas, porque cuando hablas del platano, hablas desde el topico.

    ... pero no entiendes ni la importancia del sector, ni su contribucion al PIB ni al empleo, y mucho menos entiendes el porque los modelos de negocios de las cooperativas son como son o porque no funciona. Lo mismo podriamos hablar del turismo.

    ResponderEliminar
  51. Si tato, yo mas, porque me informo y me documento mis opiniones, y para tu informacion, tanto Burkina Faso como Mali son parte de la Tamazgha, es decir son territorio bereber o imazighen, porque, para tu informacion, el concepto de etnia no se limita al concepto racial sino que es mucho mas amplio.

    El que parece no entender que hay una serie de halogenos geneticos que solo apaerecen actualmente en las poblaciones bereberes y en Canarias y no en las europeas eres tu, independientemente de si todos los europeos proceden de tutankamon.

    Creo que el que malintepreta o interpreta los daos de forma sesgada eres tu, y realmente lo siento si sientes que muchas de las cosas que te digo atacan tus valores o creencias. Es normal que reacciones asi.

    ResponderEliminar
  52. Creo que el Tato se aburre y como no tiene otra cosa que hacer se dedica a fastidiar (por no decir otra palabra) a nuestro querido Jorge, que nos habre los ojos con sun acertados comentarios. Vete a tallar maderas por ahí. Por lo menos ya no es solo anónimo. Ahora es tato, el anónimo.
    Ánimo Jorge, te escuchamos¡¡¡

    ResponderEliminar
  53. Creo que el Tato se aburre y como no tiene otra cosa que hacer se dedica a fastidiar (por no decir otra palabra) a nuestro querido Jorge, que nos abre los ojos con sun acertados comentarios. Vete a tallar maderas por ahí. Por lo menos ya no es solo anónimo. Ahora es tato, el anónimo.
    Ánimo Jorge, te escuchamos¡¡¡

    Se me fue la "h", y es que no tengo los estudios ni los doctorados del Tato.

    ResponderEliminar
  54. estimado jorge, para nada atacas ni mis valores ni mis creencias.
    no te sientas atacado, desde mi humilde punto de vista intento aportar algo, nada valido desde tu punto de vista porque no concuerda con tus ideas.
    y ya me reafirmo, eres el mas formado e intelegente, tristemente no tengo el tiempo suficiente como para leer todo lo que tu lees o rebuscas en el google.

    en fin, lo siento por no estar a tu nivel.
    saludos
    tato

    ResponderEliminar
  55. Estimado Tato,

    Creo que en mis intervenciones en diferentes foros y redes he demostrado que soy una persona con capacidad de dialogo y respeto a la pluralidad.

    Si queremos tener una conversacion constructiva en base a argumentos me parece bien, pero si lo que queremos es debatir topicos como si fuesen verdades absolutas por ahi no paso.

    Espero que entiendas mi postura.

    un saludo

    ResponderEliminar
  56. estimado jorge
    como comprenderas ni soy fan tuyo ni pretendo serlo por lo que desconozco tu intervencion en distintos foros y redes.
    di con tu blog por casualidad y pensaba que podia ser un buen marco en el que intercambiar ideas sobre canarias y su futuro. simplemente me limito a valorar tus articulos y tus respuestas a los comentarios.
    por estas ultimas es por lo que te digo que no me pareces una persona de mente abierta ( sin animo de ofender ), ya que respondes de manera muy agresiva a todos aquellos comentarios que no te dan la razon o te contradicen.
    igual eres una persona dialogante y abierta a las distintas ideas, pero desde luego en tu blog no lo demuestras.
    saludos

    ResponderEliminar
  57. ¿Y como calificarias tus comentarios en esta discusion tato? ¿asertivos?

    ResponderEliminar
  58. no me refiero solo a tus respuestas a mis comentarios, a mi me la trae al pairo(por usar tu lenguaje) sino tambien a ti respuestas al resto de participantes que rebaten tus escritos.
    saludos "ancor"

    ResponderEliminar
  59. El ataque personal es sintoma de que los argumentos se han acabado

    ResponderEliminar
  60. ¿creo que ya me habias dejado claro que yo no tenia argumentos desde el principio? no entendi bien lo que quisiste decir con lo de los topicos, pero bueno, tu sabras.
    si "ancor", lo dicho, aqui el unico que puede hacer alusiones personales eres tu, que para eso es tu blog. disculpa si te has sentido ofendido, pero era para ponerme a la altura de tus respuestas.
    me permito recordarte que deberias releer tus respuestas a los comentarios y veras a que me refiero, entiendo que no te puedas acordar de todo lo que escribes.(relee tu respuesta a manuel, primer comentario de este articulo)
    saludos

    ResponderEliminar
  61. Sin que sirva de precedente, por una vez le tengo que dar la razón a Tavo. Creía que esto era un blog para debatir, dialogar e intercambiar ideas, pero si el tato, por el simple hecho de manifestar sus ideas, acertadas o no, y a mi parecer, totalmente equivocadas, se le hace un ataque y menosprecio como el que le intuye, creo que me he equivocado de blog. Espero que no siga esta tónica. La libertad de pensamiento es inviolable, aunque estemos totalmente en contra, pero son sus ideas. Se empieza con menosprecios, se continua haciendole callar, se pasa el insulto, y así hasta la violencia gratuita. Ese no es el camino. Pido un poco de respeto al Tato, aunque posiblemente sea un perfecto imbécil.
    Saludos

    ResponderEliminar
  62. Tato como cualquier otro participante tiene todo mi respeto. Todas las opiniones personales tienen mi respeto, aunque hay una diferencia entre una opinion y una informacion, y entre una opinion documentada y una percepcion personal.


    Si me he extralimitado un poco pido disculpas. Pero sinceramente estoy unb poco cansado ya de los ataques personales y sobre todo de aquellos que exponen sus opiniones y percepciones personales como verdadees absolutas sin tan siquiera documentarlas.

    Ademas agradeceria a la gente el firmar sus comunicados, aunque sea con un nombre falso, para facilitar las respuestas y no mezclarlas.

    ResponderEliminar
  63. disculpas aceptadas, y por supuesto, como no puede ser de otra manera todas las opiniones son personales.
    saludos ancor y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  64. Que no anonimo, que no te enteras y ya me estas tocando las narices. Lo mio no es una opinion personal como tu quieres hacer creer.

    Tu opinion y la mia no tienen el mismo peso porque una esta documentada en hechos y datos y la tuya son simplemente apreciaciones personales condicionadas por tu sistema de creencias y paradigmas.

    A diferencia de ti, cuando hablo es porque estoy seguro de lo que digo y creo que ya te he correguido bastante veces en esta discusion.

    ResponderEliminar
  65. Si tu me respondes con hechos, datos y una logica clara y me demuestas que estoy equivocado, sin duda que admitire mi error, pero si vienes con topicos y prejuicios pues no.

    Si quieres tener una discusion constructiuva tengamosla, pero tengo mejores cosas que perder mi tiempo en malabarismos retoricos.

    ResponderEliminar
  66. Anonimo dixit: "relee tu respuesta a manuel, primer comentario de este articulo"

    Ya lo he releido, ¿es eso lo que te ha molestado?

    Que es exactamente lo que te ha molestado ¿la cuestion de los estudios de ADN o el mestizaje portugues?

    ResponderEliminar
  67. Cuando hablo de topicos, creencias, valores y paradigmas hablo de esto

    http://www.youtube.com/watch?v=vWN75803g5c

    ResponderEliminar
  68. El tema ya no me está gustando. Cosas como "Tu opinión y la mía no tienen el mismo peso porque una está documentada en hechos y datos y la tuya son simplemente apreciaciones personales condicionadas por tu sistema de creencias y paradigmas" me parecen muy grave.

    No veo mucha diferencia entre la presión que sufren los españolistas en el país vasco por parte de la izquierda abertzale simplemente por pensar de forma diferente. Una opinión es una opinión, ni más ni menos válida que la de otra persona,, por muchos estudios e investigaciones que uno diga que ha hecho, cosa que no dudo,,, pero no todo el mundo que no piensa como tú es un zoquete ni hay que quitarle la razón.
    Creo que se puedo debatir e intercambiar ideas, cosa qe siempre enriquece,,, pero quitar la razón a los demás, por el simple hecho de que YO tengo la razón absoluta,,, pero vamos,,, que pierdes la razón como la pierden los abertzales en el país vasco, la pierden los ultra católicos en Irlanda, etc, etc.

    Tb pediría que se identificaran mejor. Ya no sé si el anónimo es el Tato o quién es.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  69. Bueno si quieren empezamos una discusion sobre epistemologia (que es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento)

    OPINION: Estado de creencia común que tiene una colectividad respecto a determinado asunto. Su validez lógica como verdad NO SE FUNDAMENTA en el grado de CONOCIMIENTO sino en la participación como miembro del grupo social. Véase ideología.

    CREENCIA: es el estado de la mente en el que un individuo tiene como verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa; Como mera actitud mental, que puede ser inconsciente, no es necesario que se formule lingüísticamente como pensamiento; pero como tal actúa en la vida psíquica y en el comportamiento del individuo orientando su inserción y conocimiento del mundo.

    PARADIGMA; acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.

    CONOCIMIENTO; El conocimiento suele entenderse como Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad.

    ResponderEliminar
  70. La falacia aqui ha consistido en igualar opinion a conocimiento.

    y esa es la falacia en la que Anonimo (¿tato?)ha estado insistiendo repetida y machaconamente.

    A pesar de exponersele pruebas cientificas como los estudios de ADN ha seguido con su paradigma de creencias y opiniones. A pesar de exponersele fdatos contrastados como la influencia portuguesa, insiste en una serie de concpetos o valores que conforman sus creencias y cuya validez ya ha sido superada.


    y esa actitud no es opinion, es manipulacion (podemos discutir si manipulacion consciente o inconsciente,.... yo por mi parte voy a darle el beneficio de la duda y apostar a que ha sido de forma inconsciente)

    ResponderEliminar
  71. Si repasan la penultima entrada se daran cuenta que la frase todas las opiniones son respetables significa que todas las ideologias son respetables y que nadie tiene el monopolio de la verdad.

    Pero si Tato viene y nos dice que la tierra es plana en lugar de redonda y que es su opinion y la tenemnos que respetar y que su opinion tiene tanta validez como la de un cientifico,.... pues no ¿ven la falacia?

    Pero si tato en lugar de venir y hacer una afirmacion de que la tierra es plana y lo demuestra, pues entonces si que tiene base y si que se revisa el conocimiento - como tantas veces se ha hecho en la ciencia- pero si es una simple afirmacion, pues no, lo siento, no tiene la misma validez que una opinion informada.

    ResponderEliminar
  72. Para terminar de contestarte, si es mi blog, pero que yo sepa a ti no se te ha censurado ningun comentario, incluyendo aquellos que contenian un insulto velado.

    Asi que el vitimismo que empleas, es de nuevo una falacia - consciente o inconsciente - y lo que sugieres una manipulacion retorica.

    ResponderEliminar
  73. Es alucinante la de conclusiones estúpidas que se pueden sacar de unas frases de twitter que van con la mera intención de hacer bromas, no de ofender a nadie. La gente que tiene sentido del humor (algunos canarios también) sabe que no ha de tomarse esos comentarios como una ofensa, si no como un chiste, como los chistes de gordos, o los chistes de Lepe. Y entended que NO se trata de una actitud colonialista por parte de los peninsulares, se trata de simples chistes que no tienen por qué tener nada que ver con su real opinión del tema. Y ofendiéndoos sólo conseguís que os tomen más por imbéciles, y lo digo desde el respeto y la objetividad. Miraos eso.

    ResponderEliminar
  74. Es alucinante la cantidad de opiniones desinformadas que se vierten en la red y que la gente sin ningun pudor es capaz de esgrimir.

    Anonimo, no te lo tengo en cuenta porque la gente es ignorante de su propia ignorancia.

    Lo de "aun mas por imbeciles" que nos has dicho, tampoco te lo voy a contestar. Cuidate

    ResponderEliminar
  75. Antes de que el 15M fuese algo mas que un mero movimiento virtual me llego una invitacion para unirme a su evento, antes de aceptar se me ocurrio preguntar cual era la posicion del 15M sobre los Derechos Nacionales de Canarias y sobre su derecho a ser Descolonizada, la democratica reaccion del 15M/DRY fue "africano de mierda" "negro de mierda" "a comer platanos" y otra serie de calificativos xenofobos de muy mal gusto que me dejo claro el españolismo radical existente en dichos movimientos. Ya cuando pasaron a la calle, te veias a mucha gente que se sumo por moda al tema y le preguntabas porque se rebelaba, cuales eran los siguientes pasos... Y te respondian no se, estamos esperando ordenes de Sol y recuerdo que ya en las acampadas tambien han habido intentos de agresion contra personas que portaban tricolores, que se hayan repetido estas agresiones en el 15O por portar enseñas nacionales canarias durante la manifa es el colmo y toda una muestra de "tolerancia y democracia".

    ResponderEliminar
  76. disculpa que no te haya contestado ayer pero es que yo si que tengo otras cosas mas importantes en que "perder el tiempo(sic)" y no "tocarte las narices(sic)", que responder a tus respuestas a los comentarios.
    no se a que insultos velados te refieres, ya me los escribiras, si te apetece , claro
    pero lo que si te agradezco es que me hagas ver la luz, porque pobre de mi, fruto de mi falta de conocimientos, esclavo de mis paradigmas y creencias, mi escala de valores y vivencia en los topicos, no se lo que digo (consciente o inconscientemente)
    gracias, ancor

    ResponderEliminar
  77. De nada,..... (la ironia es igualmente un lenguaje agresivo y no asertivo).

    ResponderEliminar
  78. Por favor, ruego que se identifiquen correctamente. Por el tono parece que hay dos anónimos, Tato el pseudo-godo de siempre, y uno nuevo que parece godo-godo.

    ResponderEliminar
  79. Hola Jorge, creo que en esta ocasión, no en otras que tus artículos están bien fundamentados e hilados no se estructura bien en este caso...Los estereotipos sobre canarios, al igual que todos los estereotipos, que son mecanismo común en todos los grupos sociales, son lo que son, estereotipos. Los hay sobre los canarios, sobre los andaluces, sobre los vascos, sobre los madrileños...Los ingleses los tienen sobre los escoceses, los escoceses sobre los irlandeses, los irlandeses sobre los franceses...y ni que decir tiene que los chicharreros sobre los gomeros, los gomeros sobre los canariones, los canariones sobre los majoreros...y aún más, la cosa después va por barrios, los de Escaleritas sobre los de la Isleta, los Isleteros sobre los de Tamaraceite..., y cuando me apures por familias. llevar eso a un ejercicio sobre el colonialismo me parece forzar un mucho el discurso.

    ResponderEliminar
  80. La influencia cultural aborígen en el archipiélago no se ha perdido del todo, pues todavía quedan algunas costumbres aborígenes en las islas. Así, la lucha canaria, que existe de la época prehispánica en las islas, es parecida a un deporte practicado en Mauritania y en Egipto. Incluso el salto del pastor es de origen indígena, así como el nombre del tipo de música folclórica "tajaraste" y algunos apellidos tales como el de "Baute", "Guanche" u "Oramas". Tampoco me sorprende que nuestro asento derive,al menos parcialmente, del acento aborígen, tal y como decía Mencey Macro: Los españoles podían forzarnos a hablar español a principios del siglo XVI, pero lo dificil es conseguir sustituir el acento indígena por el suyo. Ni siquiera los canarios que intentan imitar el asento penínsular lo consiguen, pues solo imitan la pronunciación de sus letras (intercambiando la pronunciación de la "S" por la de la "C" y la "Z" cuando dicen estas letras, etc), pero en su modo de hablar suele notarse (al menos yo lo noto) que son canarios. Además, según los estudios de ADN del 2007, más de la mitad de los canarios descendemos de aboríbenes. Por otro lado, yo creo que se deberían impulsar programas para hacer que la gente conozca más sobre la cultura aborígen y no se deje engañar por esa invención del "buen salvaje" dirigida en realidad a una población dividida jerarjicamente (menceyes, archimenceyes, nobles, etc), con diferencias sociales (ricos y pobres), con su propia forma de castigar la violencia (en Gran Canaria, la isla que más se parecia a su modo de castigarla con Europa, los encerraban en prisiones), la momificación de los muertos (como hacian las grandes culturas egipcias y mesoamericanas), ciudades e institucines (se están descubriendo en Gran Canaria), juegos (la lucha canaria), etc... Se puede decir que una parte del colonialismo español fue la de hacernos creer que la cultura aborígen estaba mucho menos desarrollada que lo que en realidad estaba y nosotros nos lo hemos creído (como poca gente lee sobre los aborígenes...). Nos engañaron y les hisimos caso (si bien si es cierto que eran tribus que vestían con pieles y vivían en cuebas - en muchas de las cuales los guanches fabricaban habitaciones, puertas y ventanas, las llamadas "cuevas artificiales", típicas en Gran Canaria- y cabañas.

    ResponderEliminar
  81. La verdad es que la pervivencia de la cultura aborigen es mucho mas amplia de la que nos queiren hacer creer. Muchas palabras como chola, tutufo, batijero, chuchanga, Pajara, perenquen, pirgano y muchas otras.

    En el mundo mágico tambien quedo mucho, como las tradiciones de los animeros, curanderos, ciertas costumbres de los ranchos de animas, y muchas otras cosas que estamos empezando a descubrir.

    Cuando escarbamos un poco en nuestras tradiciones y las comparamos con las de nuestro continente los paralelismos saltan a la vista.

    Además muchas de las costumbres siguen vivas en el continente, por ejemplo entre los tuareg de azawad

    ResponderEliminar
  82. En general el canrio tiene una riqueza cultural extraordinaria de la que simplemente no es consciente

    ResponderEliminar
  83. Ahora ya no importa si descendemos de españoles, italianos, portugueses, de marruecos, de Ghana..etc,. Lo verdaderamente importante es que somos canarios, lo que formamos hoy es el Pueblo Canario y ese pueblo es el que decide lo mejor para Canarias. Ahora mismo Canarias no tiene salida en ningún aspecto, si España está mal, Canarias está peor y ¿por qué? porque somos una colonia. Los intereses de España están puestos en nuestras riquezas como las de cualquier país que tenga colonias y la realidad es que no estamos en Europa, estamos geográficamente en Africa, y para España somos eso el continente por conocer con sus materias primas aún vírgenes. Estamos gobernados por unos esbirros coloniales al servicio del peor país del mundo, España y estos esbirros hacen lo que les dicten desde España paray España a su vez les compensa económicamente, si los esbirros que gobiernan nuestra Canarias les da a España lo que quierenb, España les da un buen puñado de billetes y les tpa la boca. Eso es lo que está pasando en Canarias. En mi opinión la independencia de un país parásito como España es la mejor solución para acabar con la crisis, impuesta claro está por la misma España. Podemos salir de esta pesadilla si nos desligamos de España, siempre lo pensé y ahora lo deseo con todas mis fuerzas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados