Yo soy aquel negrito del africa tropical,.....

Yo soy aquel negrito del África tropical, que cultivando cantaba la canción del Cola Cao...... ¿Se acuerdan de la canción y el anuncio?

Los tiempos cambian pero ciertas actitudes estan enraizadas en lo mas profundo de las conciencias. Les cuento esto por el anuncio del Cola Cao que ha protagonizado Yael Peña Suarez, una promesa canaria del surf de tan solo 10 años que compite a nivel internacional en el equipo Volcom. Ni que decir tiene que estamos orgullosos de él.





ver video aqui

Las parodias y los comentarios despectivos de los españoles sobre la forma de hablar canaria no tienen desperdicio y demuestran una serie de actitudes, prejuicios y valores profundamente arraigados en el pensamiento español como demuestra esta pagina de facebook.

Pagina que sugiere a Yael - y por extensión a los canarios - a que tome clases de logopedia para aprender a hablar


Este otro grupo le gusta a 56.000 toletes.




El siguiente video muestra la parodia del anuncio en el que unos españoles nos llaman retrasados por nuestra forma de hablar.



video parodia aquí

Los comentarios de los videos son muy ilustrativos desde el que dice que Yahel Peña Suarez "no puede ser canario, seguro que es nórdico", a la piedad condescendiente de "Vale me hace gracia, pero pobrecito como habla", pasando por "El niño es un artista del surf pero hay q ver q forma de hablar y voz tan desagradable!!!!" hasta la burla grotesca "Hola me llamo Yahel, tengo 10 jañhos y me lavo el pelo con lejía. Trabajo como fregona por las tardes" o el entendido en lingüistica "en canarias se jabla aji... sonh comog los cubanoh chicoh".

Estos comentarios y reacciones me han recordado a cuando era tesorero en un banco alemán y llamaba a las tesorería de los bancos españoles y ante la evidente desconfianza y altaneria les tenia que explicar que no era sudamericano sino canario y que si no le gustaba mi acento podiamos seguir la conversación en ingles o alemán - a sabiendas de que la mayoria de ellos no podian siquiera mantener una mínima conversación en ingles.

Comentandolo con otros compañeros en la Red por el Cambio en Canarias, ese tipo de actitudes, esas miradas y otras muestras de desconfianza y desprecio por nuestra forma de hablar, en mayor o menor medida, las hemos padecido todos los canarios - sobre todo varones - que hemos estado en España durante estancias prolongadas. No es que ocurra todos los dias, pero sí que ocurre con cierta frecuencia. La otra cara de la moneda es la actitud paternalista de otros, igualmente condenable, pero eso será tema de otro articulo.

Pero las reacciones al video de Yael no han sido las unicas joyas hispánicas que hemos tenido ultimamente. Otra apareció hace unos dias en twitter en relación a los movimientos sismicos y la potencial erupción en la isla del Hierro.

Albert Pelias via twitter nos decia al respecto "Por favor, si tienen que desalojar Canarias que no traigan a sus habitantes a Madrid, que ya tenemos limpiacristales y camareros de sobra".

(No busquen su cuenta porque despues del incidente la ha - o se la han- desactivado).



Me imagino que a "Albert" le faltó, o no se atrevio a poner aquello de " limpiacristales, camareros y putas " haciendo bueno aquella película española de los años 60 en la que una mujer llamaba a un concurso radiofonico desde Tenerife y el presentador le preguntaba ¿es usted canaria o señora? 

Otras joyas hispanicas del twitter de los últimos dias;



Basura de gente, ni metiendolos en Europa tienen remedio estos machangos.


PD: La reacción del pueblo canario no se ha hecho esperar, tanto el post de albertpelias, como las paginas sobre Yael, han generado una autentica marea de protestas en la red como se puede comprobar en los links.


Descargate gratis dos capitulos de mi libro "Canarias con Futuro" aqui y aqui

Comentarios

  1. Esto es una lección para los canarios españolistas, para que vean que aprecio nos tienen los españoles...

    ResponderEliminar
  2. Estos no son mas que cuatro toletes,afortunadamente la mayoria de los españoles no son asi,de todas formas les dire a estos comemierdas que son el culo de europa y que a nosotros no nos faltan socios si queremos por ejemplo a los ingleses francese italianos etc con los que podriamos tratar por nombrar a algunos.

    ResponderEliminar
  3. ¿realmente tiene importancia como sean o como dejen de ser? a mi no me preocupan ellos, ni los ingleses, ni los italianos, ni los franceses, lo que me preocupa es nosotros.

    el resto que haga lo que tenga que hacer

    ResponderEliminar
  4. Es la actitud típica de los pueblerinos, los españoles son pueblerinos que se han querido apuntar a ricos y ponerse a la altura de otros países europeos, cuando no son otra cosa que pueblerinos al estilo de la España negra de Puerto Hurraco, con sus toros, farándula y jitaneo. Además es un pueblo muy racista, se meten mucho con los latinoamericanos, olvidándose que cuando estaban muertos de hambre fue latinoamerica la que sacó de apuros a muchos españoles acojiéndolos como inmigrantes. Los españolistas se tiran piedras contra su propio tejado constantemente, como cuando se meten con catalanes y vascos y resulta que gracias a catalanes y vascos la bandera española y su himno se ha podido oir en todo el mundo en muchos de los eventos internacionales, en fin, no se le puede pedir peras al olmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los catalanes y los del norte son incluso peores, un amigo de mi padre lo pararon en barcelona diciendole si era marroquí, que asco de verdad

      Eliminar
  5. Jorge has hecho muy bien en publicar esto.Para que los Canarios españolizados y burocratizados se vayan enterando.Yo voy a tener 60 años y por degracia para mi esto lo estoy sufriendo desde la infancia.Saludos Jonay

    ResponderEliminar
  6. Por no hablar del clásico "lo siento, ya tengo alquilado el piso" (que deja de estarlo milagrosamente en cuanto llama un español)y anécdotas parecidas.

    ResponderEliminar
  7. España es la letrina de europa, no hay mas que ver como tratan a sus propios semejantes.Yo soy canario y si hay un hueco despues español.

    ResponderEliminar
  8. se han obviado los vídeos de canari@s que también se meten con él... si te expones en los medios te arriesgas a la crítica y más hoy día. Muchos humoristas se "lucran" de otros personajes públicos y no pasa nada. No veo que haya un grupo de fans de la duquesa de Alba defendiendo nada cuando se ríen de su boda, cuentan chistes y la imitan; no se me ocurre ahora mismo otro ejemplo. Me he sentido ofendida porque me están metiendo en un saco por unos cuantos cazurros (sean de dónde sean). Y los residentes Canari@s (que actualmente también lo soy) son oficialmente y de sangre española; no creo viable ni sostenible económicamente que la Comunicad Autónoma de Canarias pueda dejar de pertenecer a España. El nacionalismo no es más que una estrategia política ¿o es que acaso no es presidente Paulino Rivero de Coalición Canaria y pacta con el Partido Socialista Obrero ESPAÑOL? ¿Alguien le ha oído decir que Canarias es un país? No para de pedir ayudas, ¿a quién? Al gobierno central.

    ResponderEliminar
  9. Al ultimo comentario, es tu opinion y las respetamos pero en este blog hemos demostrado la viabilidad economica de una Canarias independiente.

    Por tanto te sugiero que las afirmaciones las hagas como tu opinion personal y no como una verdad absoluta ya que son como minimo muy discutibles.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto si usted se siente ofendida por la exposición en este blog de los comentarios y actitudes de SUS COMPATRIOTAS españoles, quejese a ellos y no a nosotros.

    Vamos que es lo que me faltaba por oir. ¿Que pretende? ¿la culpabilización del ofendido? hágame el favor.

    ¿Que pretende? ¿Que le pida disculpas? no me haga reir.

    La actitud real que subyace detras de su comentario no la voy a calificar, pero si se lo digo clarito pa´que me entienda; si se ha ofendido se aguanta (y mejor vallase acostumbrando), mas nos hemos ofendido nosotros.

    ResponderEliminar
  11. Respecto al último comentario de "Anónimo":
    1. "Comunidad Autónoma de Canarias", en el Continente Africano y, por tanto, fuera del Europeo, por extensión fuera de España. ¿Qué "comunidad" de qué país está fuera del propio país?
    2. "Los residentes canarios" (que actualmente también lo eres según la ley española, pero los sudamericanos o africanos continentales no lo son siendo tú tan inmigrante como ellos) somos oficialmente de sangre española", tanto es así que nos registran en los aeropuertos y la policía traída de España nos llama moros por la cara, por el parecido con los norteafricanos.
    Me cansé de escribir y sé que un punto 3 no te ibas a molestar en leerlo, si no te gusta vivir en África, vete pa' tu país GODA.

    ResponderEliminar
  12. Los canarios debemos luchar por nuestros intereses y ver las riquezas que tenemos a nuestro alrededor. No podemos seguir de esta manera ni actuando como si nada pasara. Somos una herramienta para España, nos usan a su antojo. Bien dicho esta que sobre lo ajeno es fácil disponer.

    ResponderEliminar
  13. Está bien hacerles saber cómo son, cómo no... pero no hace falta que pase de ahí: "la venganza está en no ser como ellos". En cualquier caso, es curioso como en mi caso al último lugar de la tierra al que se me ocurriría emigrar es justamente a España. Iría, por ejemplo, a París, a descansar de ser español, que diría Pérez Galdós.

    ResponderEliminar
  14. http://lacontracanarias.blogspot.com/2011/10/la-equivocacion-de-utilizar-una-lengua.html

    ResponderEliminar
  15. estimado jorge, no veo que pretendes con este blog. siempre respondes atacando a los comentarios que dan argumentos distintos al tuyo. y por supuesto que todos los comentarios son a titulo personal, asi como tu blog, porque que yo sepa no hablas en calidad de presidente o portavoz de ninguna entidad, bueno si, como portavoaz de ti mismo y presidente de tu empresa suiza( es que da mucho cache eso de tener una empresa en suiza).
    este articulo me parece el tipico de una persona acomplejada e insegura( en cuanto a su canariedad), yo "personalmente" no necesito que nadie me alabe ni me forma de hablar ni mi caracter, como canario claro.
    saludos a todos y decirles que los canarios españolistas o subordinados, como dicen algunos, no son menos canarios que ustedes.

    ResponderEliminar
  16. Despues de haber vivido durante 4 años en Canarias y conociendo sus gentes ,habiendo echo muy buenas amistades incluso me integraron entre ellos como uno mas,no puedo sentir mas que repugnancia e indignacion por la forma que tienen los patriotas españolazos en faltar el respeto y humillar a un pueblo como el canario.Espero que ahora muchos canarios se den cuenta porque Euskadi quiere separarse del estado español,porque si ustedes son ninguneados estando a 2000km de la peninsula,imaginense nosotros lo que tenemos que aguantar estando al lado de esta gentuza de españolazos fascistas.
    Un saludo enorme y toda mi solidaridad con Canarias

    ResponderEliminar
  17. Creo que este articulo no hace mas que ponerse a la altura de los anormales que insultan al resto de habitantes de España por su habla...ahora son los canarios, luego los gallegos, etc....esto no hace mas que reafirmarme en que en todos los sitios siempre hay 4 anormales que gritan mucho y por eso se hacen notar mas...En fin creo y yo me encuentro entre ellos que los Españoles no tenemos ningún prejuicio contra los canarios.
    Lo único que hacemos con esto es darles cancha a estos 4 gilipollas

    ResponderEliminar
  18. Creo que simplemente hay que pasar de este tipo de comentarios. Porque tampoco es cierto que representen la opinión de los peninsulares, si no de gente xenófoba que no merece ni una réplica. Al responder parece que lo que hacen tiene alguna repercusión, y tan solo es triste.

    ResponderEliminar
  19. cristobal nuñez hernandez4 de octubre de 2011, 21:14

    ayo trabajo en la peninsula embarcado y se el poco aprecio (con excepciones)que esos GODOS GEDIONDOS,asi en canario,para que nos entendamos nos tienen.Nos menosprecian,ellos con su estupida arrogancia,su soberbia.Conozco muy buena gente de la peninsula pero luego estan esos asquerosos godos que nos miran por encima del hombro,se burlan de nuestra forma de hablar,de ser,de nuestra cultura.Ya sabemos que fue un autentico genocidio lo que hicieron al pueblo Guanche.Y ahora cobardemente se rien,ridiculizan a un niño a Yahel,porque ¿que les molesta del niño? Se rien de su forma de hablar (la nuestra)y derraman toda su mala uva en ese niño.GODOS IMPRESENTABLES.

    ResponderEliminar
  20. Por si quedaba alguna duda del concepto Godo.

    ResponderEliminar
  21. Un saludo al compañero de Euskadi, tierra donde tengo grandes amigos y pueblo por el que siento una gran simpatia.

    ResponderEliminar
  22. Los nacionalismos, regionalimos y racismos... se curan todos viajando. Es de mentes cerradas perder el tiempo en sandeces como esas... tanto por parte de unos como de otros. No hay que entrar al trapo. At another stuff, butterfly!

    ResponderEliminar
  23. Anomimo ultimo

    el problema de viajar y de emigrar y de pasar muchos años en diferentes paises .... es que tienes un marco de comparacion con otras soceidades, ... y entonces se te puede ocurrir ideas raras como escribir libros, dar conferencias, o denunciar la realidad al resto de la sociedad.


    Yo me he pasado mas de 10 años fuera de Canarias, he vivido en un puñado de paises y viajado extensivamente,... ¿y tu?

    ResponderEliminar
  24. Este tipo de comentarios hablan por si solos de quien los escribe. Desprestigio, denostación, burlas y esos comentarios son la muestra del pensamiento del colono. Ocupan, roban, destrozan todo lo que tocan pa' enriquecerse y se van con los sacos llenos y hablando mal de los naturales de ese País. Se burlan de nosotros pa' no reconocer que nos están robando nuestra cultura, nuestra identidad, nuestra tierra, nuestros trabajos....

    ResponderEliminar
  25. una vez mas, jorge, respondes atacando, lo que puede dar una idea de tu falta de argumentos, te lo tomas todo a nivel personal, muy flojo ese argumento que termina en ... ¿y tu? por supuesto con tus respuestas queda claro que TU eres el mas canario, que TU eres el mas listo, que TU eres el poseedor de la verdad y que por supuesto este es TU eres el mas viajado.
    tristemente veo que esos viajes no te han dado apertura de miras.
    que cuanto a la respuesta del tipo del pais vasco, sin comentarios, eso de españolazos fascistas...

    ahondando en tus respuestas, jorge, en muchas de ellas apelas a que este sea un foro de debate y discusion, pero el tono que empleas no da lugar a ello, siempre faltando y menospreciando al que no opina como tu. ¿tu eres el adalid del liderazgo?, creo que te falta mucha mano izquierda.
    y por supuesto, que esta opinion es personal, como la tuya.

    un saludo

    ResponderEliminar
  26. Incultos, estúpidos, idiotas, ENVIDIOSOS, ENVIDIA, esa es la palabra que buscaba, no hay mas, ese pibe al que tanto critican, sale en la tele, y ustedes no, ese niño al que tanto criticas, sabe surfear muy bien y ustedes no, ese niño al que tanto critican salio anoche en el hormiguero, ese niño al que tanto criticas VIVE EN CANARIAS, RODEADO DE PLAYAS, BUEN CLIMA Y BUENA GENTE y USTEDES NO!!!, ENVIDIOSOS!!! eso es lo que les digo a estos incultos

    ResponderEliminar
  27. Si anonimo soy altivo , engreido y todo lo que tu quieras.

    Tienes razon en una cosa, el nacionalismo chauvinista se cura viajando pero el nacionalismo libertador SE DESARROLLA VIAJANDO. No en vano Secundino Delgado y muchos otros tomaron conciencia nacional cuando viajaron. Reflexiona sobre eso.


    Ahora si lo que te molesta es que desmonte tópicos y frases hechas, entiendo que te sientas incomodo/a

    ResponderEliminar
  28. perdone usted, no recordaba el dato de que habia vivido en varios paises los ultimos diez años.creo que de poco te ha servido, porque por mucho que no te guste no puedo por menos que decirte que son bastante ombliguistas y con un punto de resentimiento, aunque no se bien hacia que.
    en cuanto a que desmontas topicos, eso es lo que tu te crees que haces, porque en realidad no haces mas que profundizar en los topicos y regodearte en ellos. si señor, sigue siendo tan constructivo en tus contestaciones.
    que aportaciones mas interesantes haces.
    saludos

    ResponderEliminar
  29. Dan un poco de pena la verdad... pero como dicen aquí, esto es cosa de algunos paletos. Típicos amargados que no los quiere nadie... pobres.

    ResponderEliminar
  30. Los canarios que estáis hablando como ellos, pagando con la misma moneda, generalizando, en vez de hablar como gente con el cráneo relleno de cerebro, sabiendo que imbéciles hay en todas partes y q no todos los de la península pensamos así de los canarios, no demostráis ser mucho mejores, sois gentuza igual los memos estos y seguro q tratáis a otra gente como ellos a los canarios.

    Queda demostrada la teoría de que la estupidez es democrática, esta extendida por igual en la península y en las islas.

    ResponderEliminar
  31. Anonimo ultimo, tu post esta lleno de de las mismas incorreciones y generalizaciones que denuncias.

    Si te averguenzas del comportamiento de tus compatriotas españoles quejate a ellos y no vengas aqui a tratar de utlizar el metodo de culpabilizacion de la victima.

    El comportamientos de los canarios, al no ser compatriotas tuyos, no debe de preocuparte porque ni te va ni te viene

    ResponderEliminar
  32. Me parecen muy ofensivos, los comentarios de estas imágenes de twitter. Porque los canarios ni somos unos aplatanados, ni mucho menos ese tipo de cosas que se está diciendo. Somos personas, al igual que los madrileños, catalanes, etc..
    Porque mucha gente, por no decir toda. Están muy orgullosos de su nacionalidad canaria, me siento lo mejor de saber que soy canaria. En canarias no solo hay putas, plátanos,etc. Hay muchísimas mas cosas que merecen la pena, que no todas las provincias de España tiene. Con esto quiero decir, que no insulten a los canarios por envidia, que seguro que a muchos de esos racistas, que odian a los canarios les damos no sé cuántas vueltas y media.

    ResponderEliminar
  33. Quién cojones ha dicho aquí que los canarios no son compatriotas míos?
    Eres un demagogo, no haces mas que decir sandeces.
    Yo tengo familia en Canarias, mentecato.
    No culpo a la victima,ni generalizo, sólo digo que los que responden a tontos con otras tonterías no son mejores que ellos, tú el primero.
    Ale, sigue con tus discursos sobados y rancios; y para tu información hace años que no vivo en la Península, vivo en el extranjero y sí, me sigues pareciendo una persona de pueblo, cerrada, de miras cortas, generalizando y diciendo sandeces.

    Ahora ya puedes seguir con tu apología de la estupidez.

    ResponderEliminar
  34. A ver payaso, lo que tu opines de mi me es completamente indiferente. Eso si lo que no te tolero es el tono ni los insultos. ¿Entendido machango?

    ¿vives en el extranjero?, me alegro, cuando vuelvas, al igual que yo, tendras un marco de referencia para comparar la realidad canaria con la que tu has vivido (si es que has vivido en algun pais avanzado).

    Para tu informacion yo he vivido mas de 10 años entre Suiza, Alemania e Inglaterra, aparte de viajar intensamente por medio mundo debido a mi profesion en banca de inversion.

    Quizas yo te parezca un pueblerino, pero tu a mi me pareces un mentecato inmaduro.

    ResponderEliminar
  35. Te lo digo de otra forma para que lo entiendas, levantate mas temprano porque cuando tu vas yo vuelvo.

    ResponderEliminar
  36. Miren, yo soy catalana, fan de yael y surfista y odio a los espanyoles que hacen esto tanto como ustedes, y la verdad e visto espanyoles que hablan peor que...
    yael no habla mal, es solo acento canario! La verdad me gusta como habla!
    Viva yeal y el surf!!! =)

    ResponderEliminar
  37. Es verdad que hablas como alguien corto de miras, te han dicho en varios comentarios que no toda la península piensa así y has hecho oídos sordos, no demuestras ser muy maduro, ni parece que vuelvas antes que nadie de ningún sitio,más bien pareces un pequeño dictador con su pequeño blog, atacando a todo el que no piensa como él. Es normal que la gente termine por insultarte.

    Pd: Hitler vivió también en Alemania, y respetaba las opiniones igual que tú.

    Moderación de blog, ahí se ve lo democrático que eres, sólo comentarios que me den la razón, por favor. Da igual, con tus comentarios sobra, no hace falta que lean a nadie.

    ResponderEliminar
  38. Bueno, el ultimo comentario habla de "la peninsula" con lo que imagino que o sera un colono o sera un canario infragodo,.... (cnrios que lo que quieren es ser godos pero que el gdo o les deja ni nunca mirara de igual a igual)

    te quedastes content@? me alegro

    En cuanto a lo de la moderacion tengo dos posibilidades, no modero y dejo que todo el mundo opine pero con nombre y apellidos registandose,....

    o lo dejo con moderacion y permito que la gente postee anonimo como tu aunque me insulte.

    Fijate, he elegido lo segundo,... ¡¡ que malvado soy!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados