La posible salida del Euro y la devaluación

La primera vez que escuchamos algo tendemos a no creernoslo. Especialmente si es incomodo, va contra nuestras creencias o nos requiere un esfuerzo de pensar en lo que deberiamos hacer.

Mientras que en Canarias estamos entretenidos con volcanes y campañas electorales,... esto es lo que está ocurriendo en el resto del mundo.

-  Los dias de Italia en el Euro estan contados (en ingles) [10/11] - por Nouriel Roubini
-  Crisis en la Eurozona: elige, aqui estan las opciones (en ingles) [9/11] - por Nouriel Roubini 
- Pensando lo impensable (en ingles) - por Martin Wolf - famoso columnista financiero del Financial Times
- Leyendas de los caidos (en ingles) [11/11] - por Paul Krugman - premio Noble de economía
- Grecia e Italia buscan una solucion en los tecnócratas (en ingles) [10/11] - Editorial del New York Times
- Se aproxima el fin de la partida para Italia (en ingles) [3/11] - Financial Times Alphaville
- Vigilando a la FED; se aproxima el fin de la partida (en ingles) [10/11] - Tima Say
- La vorágine de la crisis se acerca a Eslovenia (en alemán) [11/11] - Neue Zuercher Zeitung
- Unidos contra la inflacion (en alemán) [11/11] - Frankfurter Allgemaine
- Lucha dialectica para romper las reglas del BCE (en aleman) [11/11] - Neue Zuercher Zeitung
- Grecia tiene que comprar petroleo de Iran (en ingles) [11/11] - Reuters

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar,.....

- Las siguientes piezas del domino en caer son ....(en ingles) [11/11] - Financial Times Alphaville
- La logistica del desmembramiento del Euro (en ingles) [16/09] - Mike Shedlock

El agujero negro

Todas las crisis son distintas pero todas las crisis son iguales. Se pueden resolver de diferentes formas. Puede que Alemania abra la chequera y se haga un acuerdo de integración fiscal por el que la politica fiscal de los paises periféricos pasa a manos de los centrales. Puede que Alemania decida subvencionar perpetuamente a los paises perifericos, o puede que se termine rompiendo el Euro.

En definitiva o se crea un enorme "bazooka financiero" (*) de 2 a 3 trillones (**) o se termina rompiendo el Euro y hoy por hoy yo le daria un 50-50% de probabilidad. Angela Merkel ha asegurado a los ahorradores y contribuyentes alemanes que no permitirá que una inflación les reduzca poder adquisitivo, (articulo en aleman) por lo que Alemania no parece que vaya a abrir la chequera para salvar a los perifericos.

Si Italia y Portugal - junto con Grecia y Chipre - salen del Euro, España tambien se veria obligada a salir porque Italia y Portugal son dos de sus cuatro mercados de exportación mas importantes (solo detras de Francia y Alemania). 

Mientras que Irlanda tiene una amplia base industrial y capacidad innovadora y puede aspirar a resolver sus problemas dentro del Euro mediante ajustes internos, el caso de España es muy distinto. Los problemas de falta de competitividad de España son mucho mas crónicos y persistentes. España no ha hecho ningún esfuerzo por reestructurar y mejorar la comnpetitivida de su sector industrial. Tampoco ha creado industrias de alto valor añadido. El rápido crecimiento durante su insostenible burbuja inmobiliaria hizo que España tuviese poco o ningun incentivo a mejorar su competitividad industrial y ahora ha de pagar las consecuencias. La unica salida real de España para poder recuperar la competitividad es una devaluación de su divisa.

CDS de los PIGS en la terminal de Bloomberg

Por tanto lo que está claro es que no podemos otorgar una probabilidad cero al escenario de la salida de España del Euro. Como minimo tiene una probabilidad del 50% o 60%. Por tanto es un escenario a tener en cuenta.

¿Cual seria la probable devaluación de la peseta con respecto al Euro? Actualmente la sobrevaloración de la "peseta" dentro del Euro estaria en el orden del 15 al 25%, pero si España saliese del Euro posiblemente tendria que devaluar por una cantidad mucho mayor, el 40%, el 50% o superior. ¿Por qué? porque al devaluar gran parte de su deuda estaria denominada en moneda extranjera (Euros) y esto provocaria una espiral negativa, al igual que ocurrio en Mexico en 1994 o en Korea en 1997.

Durante mi vida profesional en los mercados financieros me ha tocado ya vivir unas cuentas crisis,  la crisis asiatica del 97, la crisis de la deuda rusa en el 98, el estallido de la burbuja puntocom en el 2000, los ataques a las torres gemelas en el 2001, el corralito argentino tambien en el 2001, asi como las últimas crisis a partir del 2007. Todas las crisis son distintas pero todas las crisis son iguales.

¿Es posible proteger nuestro patrimonio ante una posible devaluación y minimizar los riesgos a un coste muy modesto? La respuesta es si. 

Para unos este tipo de situaciones suponen una terrible molestia que los paraliza, por el contrario los profesionales del sector financiero nos ganamos la vida aportando soluciones ante este tipo de contingencias a nuestros clientes. Se debe actuar minimizando los riesgos y los daños potenciales que dicho escenario pueda producir.


Jorge Dorta,
jorge.dorta@mencey.ch
Director de Mencey Capital Management
Intermediario financiero supervisado y regulado en Suiza y miembro de la Asociación Suiza de Gestores de Patrimonios.

_____________________________________________________________
(*) El problema con el superbazooka es que seria algo muy parecido a un squared CDO, es decir el mismo papel basura que originó la crisis subprime
(**) 2.000.000.000.000,00 a 3.000.000.000.000,00 EUR

Comentarios

  1. Vale, por lo que he podido entender (la verdad es que me he sentido como el niño mas tonto de la clase leyendo este post, pero es que yo soy de letras) es que hay muchísimas posibilidades de que la peseta vuelva, de hecho muchos países de Europa ya están considerando seriamente darle la patada al euro como forma de salvar la crisis, lo que conllevaría a una devaluacion de la misma peseta. Actualmente y debido a la situación económica española llevo 2 años viviendo y trabajando fuera de España, en Reino Unido, en Escocia para concretar mas, país que veo que no ha sido mencionado en el post, imagino, porque al poseer una moneda incluso mas fuerte que el Euro la crisis estaría, por decirlo así mas controlada, por eso mi pregunta es ¿cual sera la situación económica inglesa en los siguientes años? Imagino que es mas prudente mantener mis ahorros aqui, pero me gustaría saber que previsión de proyección económica hay para este país.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. El Reino Unido no esta en el Euro y su sector bancario esta menos expuesto al default que los bancos franceses, alemanes o ingleses. Europa en su conjunto se dirigue hacia una nueva recesion para los paises del norte y la continuidad de la crisis en los paises del sur que todavia no han salido de la crisis del 2008

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados