PLOCAN: una estafa social chimpon

Guillermo Carcia Reina
El artículo de hoy es un articulo irónico y divertido que levantará mas de una sonrisa.

Descubrirán lo ridículos y patéticos que son nuestros gobernantes del sector del "conocimiento".

Un sector en donde se ha invertido mas de 1,500 millones de Euros en los últimos 10 años y cuyos resultados "son como las conclusiones de la física teórica, o no existen o existen solo en teoria".

El sector se agrupa en torno a la mafia de pesebres varios dependientes del GOBCAN y que sostiene al lobby de incompetentes que se agrupa en torno a Jorge Rodriguez, viceconsejero de Presidencia y ex consejero de Economia y Hacienda, de Empleo y de no se que más cosas del gobierno Bananario.

El autor del artículo es Guillermo Garcia Reina,  que publica el blog Bioironia en el que nos encontramos "propuestas constructivas en lenguaje incomodo" tal y como describe el autor.

Guillermo es Catedratico de la ULPGC de la facultad de Ciencias del Mar, director del Centro de Biotecnologia Marina y director del Banco Español de Algas.

El articulo no tiene desperdicio. Muestra, con "humor e ironia britanica" el grado de absurdo y corrupción al que ha llegado el estamento del I+D+i en Canarias,  poniendo al descubierto la incompetencia absoluta de los responsables de la "economia del conocimiento" y el circo que han montado a su alrededor.

Disfrutenlo,........ 

PLOCAN una estafa social chimpon


Les voy a contar una historia verídica: la PLOCAN matarile-rile-ron chimpon  (En el fondo del mar matarile-rile-rile,...)
Y lo lamento mucho.
Preferiría contarlo como si fuera una fábula, o cantarlo como la canción infantil ¿donde están las llaves?, pero es que, los muy toletes, lo han publicado en el BOC (nº 103, 23 mayo 2008, pags 9819-9831). Por eso es cuasi textual lo que les voy a contar. Verán que permite poco margen a la ironía, ... pero deja un inmenso pozo de humor ... negro ... negro como el colapso profundo al que nos ha arrastrado esta mafia de Torrentes.

Les voy a contar, muy resumidamente, cómo y quienes nos están estafando con el cuento de la PLOCAN.

Erase una vez un Zapatero que dijo (en 2007) a sus 17 emperadorcitos: elijan un tema innovador y estratégico de I+D+i para sus autonomías y yo se los financiaré. En el subtrópico, tras una intensa, rápida y secreta deliberación de los asesores científicos del emperador de Bananaria, se anunció al mundo la buena nueva: PLOCAN .... y chimpon.

Muchos nos quedamos boquiabiertos. La noticia era una burda copia de la estafa de charlatanes que refleja la fábula "el traje nuevo del emperador". Pero, condicionados por las obligaciones del método científico, esperamos a que se desvelaran los fundamentos racionales de semejante "iniciativa estratégica de I+D+I" que, he de reconocerlo, a mi se me escurría de las entendederas (y a todo al que preguntaba). Y así, un 23 de mayo de 2008, por fin, se aclaró el misterio al publicarse, en el BOC nº 103, el Convenio para el diseño, construcción, equipamiento y explotación de la Plataforma Oceánica de Canarias (alias PLOCAN), al módico precio inicial de unos 50.000.000 €  (¿etendihte bobito?).

Y así, el resto del mundo pudo enterarse del sólido planteamiento estratégico que los asesores de D. Paulino  (el docto comité formado por el Sr. Llinás y su almohada) habían pergreñado para Canarias. Planteamientos que se describen en el RESUMEN EJECUTIVO DE LA MEMORIA CIENTIFICA insertado entre las paginas 9823-9825 del BOC 103). Esta Memoria Científica indica que la PLOCAN ha de ser una ...plataforma "remota" sólo habitada por las personas imprescindibles que tengan capacidades observacionales del océano profundo, ... que debe dar un acceso seguro y confortable a la "puerta del océano profundo", ... por lo que debe incorporar un dispositivo que permita "ver" hacia afuera a distintas profundidades, ...y dar la posibilidad de acceder de forma operativa real y efectiva al océano profundo tanto de forma permanente como eventual... (hasta el entrecomillado es original del BOC 103, juraito).

Hay otras "perlas" destacadas en este "traje del emperador" publicado en BOC. Una es el reconocimiento de que el modelo de la PLOCAN es tan innovador que ... nadie en el mundo se ha planteado hacer algo similar, pag. 9823,  (lo cual demuestra la supina ignorancia de las Academias de Ciencias y de la industria naval, petrolera, minera y militar de USA, Israel, Japon, Holanda, RU, China, Canadá, Australia y Alemania). La otra perla es el párrafo final de la "Memoria Científica" que advierte que todas las representaciones gráficas que se utilizan para el análisis y explicación del proyecto son ejercicios de aproximación (stupendo, por si no les había quedado claro).

El hecho de que no hay mejor "plataforma oceánica" que una isla volcánica en medio de un océano no parece haber calado aún en algunas molleras y, la verdad, llamar "puerta del océano profundo" a 50 metros de profundidad.... mejor dejarlo en océano profundito.

Peeeero,... la joya de la corona que publica el BOC 103 es... la justificación de la PLOCAN, la explicacion del para qué, la visión del retorno social, la estima de la productividad que tiene la decision de D. Paulino de inyectar  (pal oceano plofundo, ¿etendihte bobito?)  las primeras inversiones significativas en I+D que podrían beneficiar el I+D en Gran Canaria. Y, en este sentido, la Memoria Científica aclara de forma contundente y concisa, que las misiones y oportunidades que parecen más claras para esta iniciativa (PLOCAN) es ... el aprovechamiento de los recursos energéticos del océano.... chimpon.

Peeeero.... por si no te queda claro (pues, evidentemente, no todos tenemos la capacidad de no ver que el emperador se pavonea en calzoncillos) el BOC te aclara puntualmente  (pag 9824)  cuales son los seis (6) "recursos energéticos del océano profundo" que nos va a proporcionar la PLOCAN. A saber (y cito textualmente y en su orden):

1.- energía eólica (indudablemente Canarias será, gracias a PLOCAN, líder mundial en aprovechamiento de la energía eólica del océano profundo. Ni Groucho)
2.- energía de las corrientes  (este tipo de energía solo puede aprovecharse en costas con amplitudes de marea superiores a 5-6 metros, la maxima de Canarias es 3, y en bahías que puedan cerrarse con turbinas, inexistentes en Canarias).
3.- energía de las olas  (.. ¿y quién le dice ahora a D. Paulino que las olas están en la superficie y no en el océano profundo?)
4.- energía del gradiente térmico (hace décadas que los libros explican el motivo por el que Canarias no puede aprovechar este tipo de energía al carecer de gradiente térmico suficiente, pero como están escritos en inglés y no en amazigh... El drama es que actualmente los motivos de la exclusión de Canarias te los explica hasta... wikipedia !! 
5.- energía del gradiente salino  (¿acuáhlo?)
6.- etc.

Y, a estas alturas de lo que ya he visto, creo que la clave de la PLOCAN está en el aprovechamiento Nº 6, en el "etc", es decir, en más de lo mismo. A fin de cuentas las ubres del ITC y del ICCM ya se estaban agotando.

Más de lo mismo para ellos y, para todos los demás ... el océano profundo (incluyéndote a ti, mansurrón bananario).... ¿o nos atrevemos a mandarlos a ellos al océano profundo de una patadita en el culo en la punta del Muelle Grande?

PD.- Para poder entender como es posible que tamaña estafa (y sus consecuencias) se haya podido mantener hasta la fecha, habría que desvelar la histórica maraña de intereses políticos, dineros y vanidades de ex-directores de La Provincia, ex-rectores, ex-alcaldes, ex-directores del ITC, ex-consejeros, pelotazos billonarios con recalificaciones/ expropiaciones de terrenos universitarios, ex-decanos, ex-presidentes y ex-vicepresidentes del Consejo Social de la ULPGC y de los políticos que los ampararon (ex- y no-ex).... pero no se si me alcanza la ironía para contar las causas y los causantes de las consecuencias de las que, ahora, nos lamentamos. 

Mejor me echo yo la culpa y, con semejantes méritos, seguro que saldré elegío pa argo,.. que ya me toca sé asesó sientífico de argo.

Comentarios