Camino de Servidumbre

Friedrich Hayek fue uno de los grandes economistas del siglo XX. En 1944 escribio "Camino de Servidumbre" en el que avisa del peligro de tirania que resulta del intervencionismo y control economico por parte de los gobiernos. El abandono de los principios del individualismo, el liberalismo clásico y la libertad, inevitablemente conduce a la opresion fascista o socialista, ya que ambos tienen sus raices en la planificación y el intervencionismo estatal y en el abuso de poder del Estado frente al individuo.

Por tanto el intervencionismo solo puede conducir a la tirania y a la servidumbre del individuo. Sin libertades económicas no pueden existir ni libertades personales ni libertades políticas. Tratar de asegurar la prosperidad mediante un cada vez mayor intervencionismo inevitablemente conduce al totalitarismo.

La visión de Hayek, en el plano filosófico tiene paralelismos con la teoria de las sociedades abiertas popularizada por Karl Popper en su obra "La sociedad abierta y sus enemigos".


La aplicación del pensamiento de Hayek a Canarias explicaría el porque la "planificación central" y el ultraintervencionismo del nacionalinsularismo no funciona ni puede funcionar. Por otro lado, el colonialismo no es mas que otra forma de fascismo.

Les dejo "Camino de Servidumbre" resumido y explicado en una tira tipo "comic"




Si tienen interés en descargarse una versión condensada de "camino de servidumbre" lo pueden hacer aqui

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios