¡Pícamelo menúo que lo quiero p’a la cachimba,…!

Un buen amigo me ha pedido que comente el folleto de una conferencia realizada por la ULL la semana pasada. No se pierdan el titulo de la conferencia... se titula ni más ni menos que “Emprender tras la crisis económica”. 
Por lo visto la crisis ya ha pasado y no nos hemos enterado. .... ¡ y los mercados financieros internacionales exigiendole 300+ puntos basicos de prima de riesgo a la deuda pública española,.. !  .... Fuerte toletes.

Están todos equivocados, que hablen con los galacticos de la "inovasión" en Canarias para que se den cuenta.  ..... y que alguien avise a Rajoy y le diga que la crisis ya pasó antes de que meta la pata . 

En realidad no es solo el titulo de la conferencia. El texto del folleto del evento de la ULL no tiene desperdicio. De hecho creo que se podría poner como ejemplo magistral de estar completamente desconectado de la realidad,.... pero así en bloque y masivamente.

El texto nos dice;...  “La duración y profundidad de la actual crisis económica, que unida a las aceleradas dinámicas de cambio en las que nos hallamos inmersos (globalización, liberalización, competitividad, hipersegmentación de los mercados….) ha creado una situación que bien podría ser calificada como de revolución, ha dado paso a ciertos sentimientos de pesimismo y desesperanza, en buena parte provocados por la ausencia de explicaciones solventes y comprensibles de lo que está ocurriendo.”


¡Pícamelo menúo que lo quiero p’a la cachimba,…! Amigo, siento informarte que en realidad el mundo se viene moviendo así desde hace unos 30 años aproximadamente, aunque probablemente tú todavía no te hayas enterado. Está bonito eso de “ausencia de explicaciones solventes y comprensibles”. Una cosa es que tu no lo sepas, pero esta todo perfectamente explicado. Siento informarte que el mundo es redondo aunque posiblemente no te lo hayan contado en la Universidad.

El sentimiento de pesimismo y desesperanza imagino que será el tuyo porque ves peligrar el pesebre, o el mio cada vez que leo machangadas como estas.

También podrías estar refiriendote a la desesperanza de hacerse autónomo y a crear autoempleo porque se ha perdido la esperanza de encontrar uno, que es básicamente la concepción enferma y equivocada que se le ha dado a la emprendeduría desde el gobierno regional de Canarias y sus pesebres varios.

En realidad los galacticos de la "inovasión" en Canarias le han dado un nuevo giro al concepto y han inventado el autoempleo público, es decir pesebrismo (que no es más que el caciquismo decimonónico evolucionado y disfrazado de nacionalista)….. y si no que se lo cuenten a Rubio Royo en la Plocan-chimpón, se ha autoempleado de miedo. Por otro lado todo el mundo “sabe” que es precisamente la desesperanza lo que mueve la emprendeduría y la empresa.

El texto continua así … “En este contexto, la confianza en el importante papel que han de jugar los emprendedores y emprendedoras parece ser el único “lugar común”, el único y unánime consenso posible para afrontar el futuro inmediato. No obstante, en una situación de cambio estructural como la que estamos viviendo, se hace necesario repensar las fórmulas de apoyo, las políticas de promoción, el papel de las diferentes instituciones implicadas, las regulaciones y desregulaciones necesarias, etc.”


Amigo, todo eso es precisamente lo que sobra, pero en bloque... No es que no se necesite la participación de las AAPP en el sector de la emprendeduría y el I+D, de hecho es vital, pero la innovación y la emprendeduría "planificada centralmente" en un sistema intervencionista simplemente no funciona porque es un concepto totalmente disparatado. Emprendeduria es precisamente todo lo contrario a la planificación central y al intervencionismo.

Por tanto lo de “repensar” un pizco sobre el "sentido de la vida" no te vendría mal, porque el problema viene precisamente de tu forma de pensar como queda patente en el folleto. Sé que te puede parecer una idea atrevida pero prueba a dejar que funcione el mercado en lugar de estar (mal)interviniendo y enviando señales falsas a los emprendedores y los inversores.

En lugar de hacer planes de negocios estilo Micky Mouse poniendo a unos junior sin experiencia - y sin idea de como diseñar e implementar una estrategia - a rellenar papeles como burócratas, por qué no pruebas a dejar que profesionales asesoren y hagan planes de negocios de verdad, es decir, de los que sirven para captar capital.

Nada hombre, sigue haciendo los guateques de la emprendeduría con dinero público y en lugar de hablar con los profesionales que de verdad sabemos de esto sigue asesorandote con los lolailos y wanabees locales. Tú mismo. El problema con ustedes es que son unos incompetentes que como el perro del hortelano, ni comen ni dejan comer.

“Asimismo, desde el punto de vista de la cultura del emprendimiento, no es desdeñable el riesgo de aproximaciones simplistas, que refuercen el individualismo y exacerben la toma excesiva y apresurada de riesgos, elementos que en parte evocan, precisamente, las causas últimas de la actual crisis económica.”

Como todo el mundo “sabe” la emprendeduría es primar el colectivismo sobre el individualismo y el no asumir riesgos. Fuerte falta de ignorancia cristiano. No te has enterado de nada. Vamos, que estás más perdido que el barco del arroz.

“Por todo ello, se hace necesario buscar espacios de encuentro en el que los/as emprendedores/as de la “era post-crisis”, jóvenes con inquietudes emprendedoras, instituciones y académicos compartamos reflexiones para afrontar un futuro, tan incierto como apasionante. Con la vocación y la esperanza de colaborar en el tránsito por ese camino se plantea el presente Foro Universidad Sociedad.”

O sea” jóvenes con inquietudes emprendedoras, instituciones y académicos”,…. vale, ya te entiendo, imagino que los empresarios, consultores y financieros con experiencia aquí sobran. Es decir, los que saben de verdad de esto no tienen cabida. ¡Guárdame una cría,... ¡

Lo de “reflexionar” me ha gustado, porque eso de pasar a la acción es muy cansado. En el fondo lo que estas buscando es una justificación para seguir en el pesebre y jugar el mismo que papel que han estado jugado en el pasado, que no es otra cosa que molestar y estorbar. Vamos que no tienes la mas mínima idea de lo que hay que hacer y lo único que quieres es seguir enredando. Eso sí, todo muy participativo en plan terapia de grupo porque liberar tensión reduce el consumo de ansiolíticos.

El santo grial primero fue la economía del conocimiento, luego el I+D, mas tarde la innovación y ahora es la emprendeduría. Llevan 25 años hablando de lo mismo pero cambiándole el nombre de cuando en cuando para camuflar la incompetencia. En realidad están más perdidos que una cuca en un garaje.  Ni las instituciones ni la universidad tienen ni idea de lo que hay que hacer como han demostrado en los veinticinco años que andan buscando la economía del conocimiento sin encontrarla.

Eso si, ser capaz de introducir tal cantidad de disparates en tan solo tres párrafos tiene mérito, porque no has acertado ni una campeón. Y todavía se preguntan ustedes por qué la emprendeduría y la economía del conocimiento no funcionan en Canarias. Esto es estar desconectado de la realidad pero en bloque y lo demás es bobería. Vamos que no hay por donde cogerlos. Malimpriaito dinero.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios