Un pequeño regalo en el solsticio de invierno



Felices fiestas y feliz celebración del solsticio de invierno a todos. Con motivo de estas fechas y como agradecimiento a los seguidores de este blog les voy a hacer dos regalos. El primer regalo es otro capítulo gratis de "Canarias con Futuro", esta vez el dedicado a nuestra historia. El capitulo 5: Breve Historia de las Relaciones Canarias-España repasa el periodo que va desde la conquista hasta la actualidad.  Este capítulo suele gustar mucho.


Pincha en la imagen para descargarte el documento


De cualquier forma nuestra historia no empieza en la conquista. Es mucho mas rica y se adentra como mínimo 2.500 años antes de que llegaran los castellanos (hay datos arquelogicos que confirman que las islas ya estaban habitadas al menos desde el siglo X AC) y podemos incluso sumergirnos a buscar nuestras raíces en el Sahara húmedo de hace 6.000 años.

Si te gusta nuestra historia y nuestro patromonio etnografico te recomiendo que visites http://izuran.blogspot.com/

La Navidad es mucho mas antigua que el cristianismo. Los días que seguían al solsticio del invierno desde el 21 de diciembre siempre han tenido una significación particular en la adoración de los dioses del sol, nuestro Magek. Algunas culturas creían que el dios del sol nació el 21 de diciembre, el día más corto del año, y que los días se hacían más largos a medida que el dios se hacía más viejo. En otras culturas se creía que el dios del sol murió ese día, sólo para volver a otro ciclo. 

En Roma se celebraba la saturnalia, las adoraciones al dios Saturno con intercambio de regalos y los celtas celebraban la crucifixión del sol 3 días después del solsticio de invierno (21+3 =24). El mundo amazigh también celebra el solsticio de invierno (Tawwurt n Tgrəst) como comenta este magnifico artículo de izuran.



El otro regalo es un ensayo corto titulado "Una sociedad condenada a la parálisis" que puedes encontrar en el mismo documento. Despues de entender como funcionó la Casa de Contratación de Indias en el capitulo adjunto, entenderas perfectamente el papel actual de la reserva del mercado canario a las navieras españolas. Este ensayo hará que te sientas como Alicia cayendo por la madriguera del conejo,..... ¿te atreves a tomarte la pastilla roja?
 
Este ha sido mi pequeño regalo en forma de  historia e identidad.

Feliz Tawwurt n Tgrəst,... 

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto



Comentarios