Un poco de mercromina

La entrada de ayer fue dura, muy dura, lo reconozco. Pero si nos paramos un momento a analizar las cosas vemos que en Canarias casi todo parte de lo mismo, de una carencia absoluta de liderazgo…. Pero, ¿ y cómo le dices tú a un tipo que el problema es su falta de liderazgo?....(piensalo)

En realidad no se lo puedes decir sino que lo tiene que descubrir el mismo o no servirá de nada. De nada sirve que se lo expliques racionalmente porque no lo va a entender. Si se lo dices directamente se va a ofender, va a entenderlo como un ataque, va a negarlo y se va a cerrar. He ahí el quid de la cuestión.

Esto es así porque su fuerza del “Yo” no es lo suficientemente potente como para aceptar una crítica, y es esa misma falta de fuerza del “Yo” la que provoca la falta de liderazgo. (“yaaaaa coooooño,…. ya se le está yendo la bola a Dorta otra vez”……….que te estoy oyendo  :-) ... )

Bueno, pues volviendo al tema de cómo decirle a alguien que su problema es que no tiene liderazgo y por eso es incapaz de cambiar y de reaccionar ante cambios en el entorno……. ¡¡ Pues se lo digo a través del blog !!

De esa forma le doy la oportunidad de descubrirlo por sí mismo, no personalizo en nadie y por tanto nadie se tiene que sentir ofendido y además me sirve para el “caso” siguiente. Y como para que se quede fijada una idea hay que ligarla a una emoción…. pues usamos la ironía, el lenguaje incomodo, el sarcasmo y el humor negro.


Las reacciones a esto son generalmente tres,… la primera y la más habitual, es la negación. Cuando algo no nos gusta o nos ofende lo negamos (recuerdas el dialogo entre Nero y el Arquitecto en la película Matrix,.. “la negación es la respuesta humana mas predecible”).

La segunda reacción es “ya lo sabía”, es el típico “majaderus canariensis”. ¿Les suena la frase? “este que me va a enseñar nada a mí” “yo tengo 40 años de experiencia dirigiendo mi empresa”. El se las sabe todas pero el cambio simplemente le genera una incomodidad terrible. (precisamente porque lo saca de la seguridad de que él se las sabe todas) aunque es lo suficientemente inteligente como para saber que no puede negarlo (que es lo que en realidad le gustaría haber hecho).

Ya lo sabía pero no ha hecho nada al respecto, en realidad se lo ha tomado como un ataque y se busca la escusa de la “experiencia” para no quedar en evidencia y para no tener que cambiar. Está técnicamente en posición de fuga, es decir, buscando excusas para la inacción “ahora no tengo presupuesto”, “ahora no es el momento” y la mejor de todas…. “la cosa va mal, estamos en crisis” (¿¿Acuhaaaaalo??, y cuando crees que tienes que cambiar totorota ¿cuando las cosas vayan bien?)

El cambio estructural se necesita precisamente cuando se anticipa o existe una crisis y las cosas no van bien. Recuerda que en la grafía china “crisis” se escribe con dos símbolos uno significa peligro y el otro oportunidad,…. pero vete a explicárselo al canario. (si para ellos reaccionar a los cambios es difícil, anticiparse a ellos - que es lo que hacen los americanos- es ya de ciencia ficción)

En defensa del “majaderus canariensis”, y sin que sirva de escusa, hemos de decir que este tipo de comportamientos y actitudes son comunes a todo pueblo que ha sido colonizado. 500 años de colonialismo mental dejan su huella deformando (literalmente) el cerebro aplastando y escachando al “Yo” y a la capacidad de hacer frente al entorno. 
Por otro parte, el entorno legal implementado por las marionetas del Gobierno Regional también es completamente contraproducente y pone todo tipo de impedimentos para bloquear el desarrollo al tiempo que refuerza la sumisión y la falta de liderazgo. ( a través de la cultura del subvencionismo y la dependencia que tanto les gusta a los palanganeros del colonialismo

La tercera reacción es, oye vamos a darle una pensada a esto porque a lo mejor a Ancor no se le va tanto la bola como parece. Vamos a ver que es necesario hacer y vamos a buscar formulas y soluciones que seguro que las hay.

Lo dicho, entre lemmings, “patos sentados” y “majaderus canariensis” hemos descubierto que la lista de nuevas especies en la fauna canaria se ha incrementado notablemente.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios