Si Paulino lo dice .....


Bueno nuestro presidente autonómico, Don Paulino Rivero, tras su viaje a Marruecos por lo visto dice que no hay petróleo, lo cual es un gran alivio para Coalición Canaria y ahora andan todos como locos. 

Pero que tontos son estos de Repsol que después de haber invertido muchos millones en los estudios geológicos de 2D y 3D van a tirar a la basura cientos de millones de Euros por empeñarse en hacer unos agujeritos que potencialmente crean un conflicto diplomático y ponen en peligro la estabilidad de la cuestión colonial en Canarias.

Además que estúpido es José Manuel Soria que se empeña en revivir unos permisos ya caducados para evitar que en la celebración de un concurso público se tengan que poner sobre la mesa los datos geológicos obtenidos y puedan venir otras empresas a pujar por los permisos. 

Deben ser estúpidos los americanos de Kosmos Energy [1], que después de haber descubierto el Jubilee oil field  [2] en la costa de Ghana ahora tornan sus miras a Marruecos y que han anunciado que empezarán a hacer perforaciones en el año 2013, tanto en los 3 bloques que tienen entre Essaouira y Agadir como las que tienen en la costa del Layounne a Dakhla.


Bloques de Kosmos al norte en la zona de Essaouira-Agadir y al Sur en la costa de Layounne
Detalle de los bloques de la Zona Essaouira-Agadir que tiene Kosmos Energy

También debe estar equivocado el ministro de Asuntos Generales y de la Gobernanza de Marruecos que decía que pronto su país se transformará en «productor y exportador de petróleo y de gas natural». Según la versión del ministro marroquí, el consorcio formado por la compañía británica Longreach Oil & Gas, la irlandesa San Leon Energy y la canadiense Serica Energy estiman que sí hay reservas de petróleo en los campos «Foum Daraâ» y «Sidi Moussa», cerca de las costas de Tarfaya, que se calculan en dos mil millones de barriles de crudo y más de mil pies cúbicos de gas



El presidente tampoco habrá caído que quien tiene las concesiones en los bloques offshore de Tarfaya no es Longreach sino Tangier Petroleum. Y que el bloque más cercano a Canarias esta concedido a Barrus Petroleum.

Bloque offshore de Juby Maritim concedido a Barrus Petroleun el mas cercano a Canarias


Los 8 bloques de Tangier Petroleum en aguas de la cuenca de Tarfaya y el campo Cap Juby con los pozos Esso well MO-2 y  MO-8 con petróleo pesado descubierto en 1968 y en 1971 que contiene petróleo de 12-14 API y  38 API.
Estructuras prospectivas en Tarfaya que serán exploradas este año en dos pozos
En realidad las concesiones de Longreach en Tarfaya no están en el mar sino en tierra. Un pequeño detalle que se le habrá escapado al presidente. Tampoco habrá caído el presidente que el descubrimiento de petróleo en las costas marroquíes puede alterar el trazado de la mediana “equitativa”[3] y volver la "equidad" a nuestro favor, lo cual iría contra los intereses de Estado de Marruecos. 

Licencias de Longreach en Marruecos. En la zona de Tarfaya existen grandes depósitos de Pizarra Bituminosa
Mapa de depósitos de Pizarra Bituminosa (oil shale) en Marruecos

En fin, detalles y minucias de la diplomacia y la política internacional que sin duda no tienen ninguna importancia y que no se le escapan a un hombre de Estado como Paulino Rivero. Como diría el gran Pepe Monagas “hombre tenemos”. Si a nuestro presidente gobernar Canarias le viene grande, imagínense la política internacional

La reacción de Paulino y sus acólitos es idéntica a la que se produjo en la reunión de los Hidalgos de Nivaria en el Club Oliver, ¡¡Que alivo!! a lo mejor evitamos la necesidad de cambiar…. como si el paro, la miseria y la emigración de nuestra juventud por falta de oportunidades se arreglara por arte de magia. Cualquier cambio en una colonia va contra el colonialismo, es decir va contra los privilegios ilegítimos de aquellos que ocupan la elite económica y administrativa de la colonia. 

Ellos prefieren seguir aferrados al poder en su mundo de fantasía. Colonialistas y elites que quieren seguir cómodos y que nada cambie. Se resisten a perder sus ilegítimos privilegios y esa es precisamente la actitud que nos ha llevado a donde estamos después de 5 años de crisis.


[1] Una de las mejores empresas estadounidenses especializadas en la búsqueda de petróleo
[2] En realidad la historia del campo Jubilee es muy parecida a la de la zona canaria. Al igual que aquí habían muchos indicios de hidrocarburos aunque algunos descubrimientos no fueran de viabilidad comercial.
[3] La mediana equitativa significa que se produce un reparto equitativo de los recursos del mar común a ambos lados de la mediana



----------------------------------------------------------------------------------
Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Es que Rivero no sabe hacer otra cosa que no sea el ridiculo,asta para maestro de pueblo seria muy malo, y lo mas malo esque no le da ni verguenza de hacer el ridiculo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados