25 de Mayo Dia de Africa


Hoy es el dia internacional de nuestro continente. El 25 de mayo se conmemora la instauración, el año 1963 en Addis Abeba, Etiopía, de la Organización de la Unidad Africana (OUA), a la que sucede, la Unión Africana (UA). Felicidades a todos nuestros hermanos y hermanas del continente que compartimos.

Africa en el siglo XXI es un continente de esperanza y oportunidades. Las revoluciones ciudadanas de la primavera pasada están introduciendo cambios en la Tamazgha. El despege económico de paises como Algeria, Tunez, Namibia, Kenia, Nigeria, Angola, Gabón o Ghana y la reducción drástica de la mortalidad infantil siembran esperanza en todo un continente.

Como recientemente se ha descrito en un informe de Goldman Sachs en cierto sentido, el crecimiento africano puede ser descrito como la secuencia lógica en la evolución económica del mundo Los recursos naturales se han vuelto más escasos y valiosos a medida de que el mundo se ha ido industrializando. Además la población mundial es más grande que nunca. Africa exporta el 11% de los combustibles y minerales del mundo y por tanto ha de beneficiarse de estas tendencias. 

En cualquier caso hay  varios factores que contribuyen a crear una "confluencia positiva" y ha producido un enorme crecimiento económico. Catorce paises africanos crecieron sus economias a ritmos superiores al 6% anual durante los últimos 5 años. 


La Gobernanza ha mejorado, hay menos guerras gracias al fin de la guerra fria y hay ciertos signos de inversión en la diaspora que vio emigrar el mayor capital y factor productivo de un pais, su capital humano, su talento. Además tendencias demográficas harán que Africa sea la envidia del resto del mundo en 20 años. 

La distribucion de la riqueza empieza a ser menos extrema. Internet y las comunicaciones han transformado la vida en el continente. El sector privado prospera cuando lo dejan, y Africa no es una excepción.

Africa está a dia de hoy en la mente de la mayoria de inversores profesionales tanto por sus implicaciones de crecimiento a largo plazo como por sus implicaciones economicas para el resto del mundo y que afectan a las cadenas de valor globales.


Los canarios podemos seguir mirando al pasado o atrevernos a mirar al futuro. Quizás ahora que tambien lo recomienda Goldman Sachs nuestros compatriotas se lo empiecen a tomar más en serio. Nosotros lo llevamos diciendo 4 años.







---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios