La bolsa española y los bancos se estrallan como una pita


Ayer el mercado bursatil español se desplomaba fuertemente, apenas unos puntos por encima de los mínimos de marzo del 2009, en plena crisis internacional. La caida ha estado liderada por los bancos españoles que se hunden sin remedio.

Gráfico a largo plazo del Ibex desde los años 90

Comportamiento del IBEX desde el 2007 y comparativa con el S&P500 de la bolsa americana (en rojo)

Ese es el resultado de una economia obsoleta que se resiste a cambiar. No hay otra: desde el momento en que se toma la determinación de no reformar a fondo un modelo de Estado gestado y construido sobre la recaudación fiscal extraordinaria producida en los años de la burbuja inmobiliaria, resulta del todo imposible dejar de endeudarse a ritmos muy elevados. No es que el déficit sea imposible de atajar: lo es sólo en la medida en que se escoge apuntalar un Estado hipertrofiado a todas luces insostenible.

El siguiente video lo muestra de una forma divertida, corta y sencilla de entender


 para ver el video pincha aqui

La solución es generar crecimiento, pero no a través del gasto público sino a través del binómio  "liderazgo y productividad", algo que la casta política de España no va a permitir porque significa renunciar al poder fascista del Estado en gran medida. Ese es el problema, una oligarquia politica que se resiste a perder sus privilegios. 

Hacen cualquier cosa para apuntalar un Estado hiperatrofiado y no renunciar a sus privilegios.Un ejemplo de esto lo tenemos la brutal subida de impuestos llevando los tipos impositivos sobre la renta a uno de los niveles más elevados de toda Europa. Para que nos hagamos una idea, en EEUU se paga el 35% para rentas superiores a 379.150 dólares mientras que en España se paga un 40% para rentas mayores de 33.000 euros.

Como leí recientemente en el cartel de una manifestación "el sueldo de los funcionarios no arregla el despilfarro" y es una frase que da en el clavo. El problema no es el nivel de gasto sino el nivel de despilfarro de dinero mal gastado. Recortan derechos y servicios a los ciudadanos pero mantienen un Estado enorme para generar suficientes pesebres para sus enchufados a través de toda una red de asociaciones, fundaciones, institutos y oscuras ONG´s. Quién pénsara que en esto la política del PP sería diferente a la del PSOE se equivocaba. Ya hace cuatro años Rajoy invitó a los liberales a marcharse del Partido Popular.


Otro ejemplo de que se empeñan en la patada a seguir lo tenemos en la intención de JM Soria de expropiarnos la costa de nuestras islas a todos los canarios para construir más hoteles. Es decir, tratar desesperadamente de mantener el "sistema zombie" del triangulo amoroso que se describe en el video a costa de nuestro patrimonio natural. Más de lo mismo.

Sin fomentar el liderazgo en el sector privado no va a poder producir crecimiento. Sin crecimiento no vas a poder generar los ingresos fiscales necesarios para sostener el sector público y pagar una deuda que no hace sino crecer. Ante el enroque de la casta política la única salida será marcharse del Euro y realizar una devaluación competitiva con lo que los ahorros y depositos en bancos y cajas se convertirian automaticamente a una nueva moneda perdiendo entre un 40 y un 60% de su valor.

Con la legislación vigente, los residentes en España tienen derecho a abrir en el extranjero cuentas bancarias y de inversión para no residentes sin necesidad de autorización previa y sin limitación en las cantidades que pueden enviarse. Sí existe la obligación de declarar al Banco de España dichas cuentas en el plazo de 30 días desde su apertura (formulario DD1), así como los movimientos de capital de cierta envergadura (formulario DD2) y, por supuesto, incluirlas en la declaración de Hacienda.  

Es muy probable que el proceso restrictivo iniciado hace un par de años, y que en este primer trimestre de año se ha acentuado, en cuanto al envío de liquidez e inversiones a cuentas en el exterior se acentúe. Por tanto no podemos descartar la imposición de medidas futuras que restringán la salida de capitales. Para entendernos, no podemos descartar una especie de "corralito" como en Argentina. 

Corralito Argentina
Escena en Buenos Aires ante el Ministerio de Economia de Argentina
Por el momento, las cuentas no residentes siguen siendo una opción sencilla y eficaz de reducción de riesgo para los ahorradores en el marco de la regulación vigente.

Puestos a hacer corralitos, sería bastante fácil que los gobiernos de la UE se pusieran de acuerdo en "congelar" los fondos de los no residentes españoles en Alemania por ejemplo. Por tanto, debido a las implicaciones de una "caida" de España para la Union Europea, y para evitar cualquier jurisdicción de la UE sobre dichas cuentas, es aconsejable elegir bancos fuera de la Union Europea en paises estables como Estados Unidos, Canadá o Suiza.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Para que podamos encontrar temas como el de https://bancosporinternet.xyz/afore-banorte-citas/ siempre es bueno que tengamos diferentes aspectos que nos gusten.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados