La Unión Europea o Eurodisney


El Parlamento Europeo

La actual crisis del Euro está demostrando que muchos canarios no vivian en la Unión Europea sino en una especie de Eurodisney, es decir, en un mundo de fantasía que solo existía en su cabeza. Europa representaba todo lo bueno, la modernidad, el buen gobierno, el desarrollo económico y social, el progreso, la armonía, la solidaridad y todo lo que le quisieras meter. Era casi una experiencia religiosa.

Pretender que no éramos europeos sino africanos era prácticamente una herejía. Muchos se apresuraban a gritar “blasfemia, blasfemia”. Por supuesto era mucho más cómodo traspasar la responsabilidad del propio desarrollo a Bruselas que comprometerse y asumir la responsabilidad de construir un país serio. Simplemente trasladamos nuestro complejo de dependencia de Madrid a Bruselas. 

Al igual que Stalin era un padre para la Unión Soviética, Europa era el todopoderoso primo de Zumosol para unos pobres canarios ultraperiféricos en medio de la inmensidad del Atlántico. Un padre que vendría a nuestro rescate si fuese necesario y que nos daba los fondos europeos de ayuda.

Pese al carácter casi mítico que rodea a los Fondos Europeos para Canarias, estos representan anualmente poco más del 1 % de nuestro PIB. Entre 400 y 600 millones. Una cantidad ridícula si la comparamos con los 4.000 a 5.000 millones que vuelan todos los años desde Canarias hacia Madrid. Dicho de otra forma, Europa nos da el 1% con una mano y Madrid nos quita el 10% con la otra. El estar en Europa y en España nos sigue costando el 9% de nuestro PIB ... pero nosotros agradecidísimos.



Sería injusto decir que la Unión Europea no trajo ninguna ventaja. Durante algún tiempo funcionó e incluso hubo algunos avances al forzar al Estado español a asumir ciertos estándares internacionales. Pero lo mires como lo mires la Comunidad Economica Europea ha sido un fracaso económico y social, un área de desempleo masivo, de falta de crecimiento y de enormes desequilibrios crónicos en Balanza de Pagos. Un lugar donde se están vulnerando todos los derechos de los ciudadanos para mantener el sueño de unos burócratas en Bruselas.

La borrachera de liquidez y bajos tipos de interés han sido el combustible de la megaburbuja que ha creado una falsa ilusión de prosperidad y bienestar al tiempo que ha generado toda clase de desequilibrios. Esto es especialmente cierto en los países que integran la eurozona. El Euro se ha convertido en una prisión económica porque nunca fue un “área monetaria óptima” por mucho que los políticos se esfuercen en ignorarlo.

Es muy sencillo, un solo tipo de interés y una sola moneda para 27 realidades distintas ni ha funcionado ni va a funcionar nunca. Aunque España mejorase su productividad un 0,5% por año - algo que parece más que improbable - necesitaria 40 años para cerrar el diferencial con Alemania. La Europa de una sola velocidad fue un sueño, una ilusión, una utopía.

Quizás pensabas que iban a venir a salvarte y darte su dinero porque eran así de fantásticos y así de estupendos.... Eurodisney.

Cuéntaselo a los griegos.....




---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios