La censura en China muestra que la clave es la acción colectiva

Ayer salió publicado un estudio de la Universidad de Harvard sobre la censura en China. El estudio se ha extendido rapidamente por las redes sociales como regero de pólvora. 
Contrariamente a lo que se piensa,  los comentarios negativos e incluso mordacez de crítica al Estado, a sus líderes o a sus políticas no son especialmente propensos a ser censurados. En su lugar, el programa de censura va dirigido especialmente a restringir la acción colectiva, silenciando comentarios que representan, reforzar o estimulan la movilización social, independientemente de su contenido.
Dicho de otra forma, en China puedes criticar al gobierno todo lo que quieras, eso si, ni se te ocurra intentar organizar algo para cambiar las cosas. El aparato de censura capta cualquier indicio que pueda tener el potencial de movilizar a los internautas a realizar acciones en el mundo real. No trata de impedir la disidencia, sino los esfuerzos para movilizar la acción colectiva.

Permitir la crítica actúa como valvula de escape. Los ciudadanos pueden desahogar su tensión y su ansiedad en la red bajo una falsa sensación virtual de libertad de expresión. En tanto que se evite la acción colectiva, las redes sociales puede ser una excelente manera de conocer la opinión de la ciudadanía.  Los internautas  proveen de información valiosa para el aparato de inteligencia del Estado y para los propios políticos que pueden así, manejar las sensibilidades y las espectativas.

Para ver el video pincha aquí





En Canarias con Futuro y en este blog llevamos bastante tiempo explicando los mecanismos psicológicos, antropológicos y sociológicos de represión que se usan para manipular a las sociedades y reprimir a los movimientos sociales por parte de los que detentan el poder. Lo que te estoy contando no tiene nada de especial ni de fantástico. El ministerio del interior y los servicios de inteligencia tienen sus manuales y los aplican. Punto.

El objetivo es mantener la estabilidad social y el orden establecido impidiendo la acción. Di lo que quieras pero no hagas nada. Puedes escribir un libro, puedes escribir un blog, pero de ahí a montar una asociación o un partido político hay una línea que no se debe traspasar. 

Si se intenta montar un movimiento hay que desarticularlo preferiblemente antes de que nazca porque después puede ser imparable. Si propones montar un think tank hay que impedirlo vetándote y sacándote de determinados círculos. Si se quiere montar un medio de comunicación online hay que boicotearlo y si alguien tiene una reputación personal o profesional hay que destruirla.



El objetivo es desconectarte, aburrirte, desmotivarte y confundirte porque de esa forma nunca pasaras a la acción. Para confundirte usan multitud de técnicas, por ejemplo decir una cosa y la contraria en un debate sobre un tema. Como el espectador medio ve que no se ponen de acuerdo se confunde, no sabe cuál es la realidad y se desconecta.

Un ataque directo contra la disidencia por parte del Estado pondría las cosas claras frente al público y podría reforzar el nuevo movimiento por contraposición. Como el objetivo es confundir, es muchísimo más efectivo dinamitar un movimiento usando a personas infiltradas o que se puedan comprar y que puedan aprovechar o generar diferencias ideológicas dentro del movimiento. La división interna genera confusión en los espectadores y cohíbe la acción. El espectador o el simpatizante no se comprometerán al ver que las diferencias y percibir que la gente no tiene las ideas claras y bien definidas.

Es un mecanismo similar a lo que ocurre con las manifestaciones independentistas en Canarias. El espectador ve que no son capaces de ponerse de acuerdo y se desconecta. Por eso es tan fácil boicotearlas una y otra vez.

Pasar a la acción. Los politicos están en el eje del sentir, de las emociones y de las relaciones. Los intelectuales en el eje del pensar. Pero las cosas se cambian desde el eje del hacer. Sin acción no hay revolución.


Igual que la censura en China, la represión se orienta principalmente a tratar de impedir actividades colectivas que se estén produciendo o que puedan ocurrir en el futuro. La represión de los movimientos sociales es la prioridad absoluta y la misión es abortar cualquier tipo de organización y/o acción, que pueda dar una respuesta efectiva. Es así como funciona.

Mientras que la crítica en las redes sociales y los medios de comunicación pueden afectar a la reputación de un político, en realidad no amenaza su permanencia en el poder ni a la partitocracia. Lo que realmente lo amenaza al status quo y al "establishment" es la acción colectiva y es por eso por lo que tratan de evitarla.




Por otro lado hay que ahogar económicamente porque todo en este mundo funciona con monedas. Además y si hago del tema de la financiación un tema tabú estoy cortocircuitando la acción que es lo que me interesa y de esta forma se impedirá que los ciudadanos puedan llegar a generar una respuesta organizada y efectiva.

Igualmente es importante para las fuerzas represivas es abortar el ritmo. Parece una tontería pero no lo es.

El ritmo de las cosas es algo que percibimos inconscientemente y nos da confianza. Es una señal que capta nuestro cerebro. Aunque el espectador o simpatizante perciba diferencias, si percibe ritmo y que las cosas se empiecen a mover puede motivarlo a la acción. Por ello son tan dañinos aquellos que tratan de paralizar o retrasar la puesta en acción, porque rompen el ritmo y la moral.

Generar ritmo, pasar a la acción y enfrentarse al entorno es establecer grupos de trabajo, establecer objetivos y poner plazos conforme a una estrategia. Cuando veas eso es que la gente va en serio, si no ves eso lo más probable es que sea un intento de liberar tensión y ansiedad montándonos una película y quedándonos en el sentir o en el pensar pero sin pasar a la acción.... y eso es precisamente lo que busca el enemigo.

Si no sabes cómo te atacan difícilmente vas a aprender a defenderte.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados