La cleptocracia, el peor cáncer para un pais

El principal culpable del hambre en el mundo no es el capitalismo ni malvados conspiradores detrás de las bambalinas. El principal culpable del hambre en el mundo son los gobiernos corruptos y cleptocráticos.

La Cleptocracia es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político, el peculado - robo de recursos del erario público cometido por quien los administra-  de forma que estas acciones delictivas quedan impunes, debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico.

Desde el comienzo de los tiempos el principal problema político es y ha sido como evitar que el gobernante se vuelva déspota y esclavice a la ciudadanía. El principal problema es evitar el abuso de poder - público o privado - y la tiranía.

La lucha contra la tirania fue lo que inspiró a Solon a hacer las reformas institucionales en el 594 AC que hicieron grande la democracia ateniense. Fué la lucha contra la tirania la que impulso los principios de la declaración de independencia de Estados Unidos un 4 de Julio de 1776, uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia que sigue siendo fuente de inspiración a dia de hoy.

También fue la lucha contra la tiranía lo que inspiró a Russeau a escribir sobre la separación de poderes y el contrato social. Esa misma lucha contra la tiranía también fué la que instigó la revolución del Jazmín en Túnez en la primavera del 2011.

El reformista Solón. Su constitución del año 594 AC implicó una gran cantidad de reformas dirigidas a aliviar la situación del campesinado asediado por la pobreza, las deudas (que en ocasiones conducían a su esclavización) y un régimen señorial que lo ataba a las tierras de su señor o lo conducía a la miseria.

La verdadera discusión no es si izquierdas o derechas, neoliberalismo o socialismo, esas son solo construcciones ideológicas para mantener a la gente entretenida y dividida. La verdadera cuestión es la lucha contra la tiranía y el abuso de poder. Ese debe ser nuestro marco conceptual.

El abuso de poder es la consecuencia directa y exclusiva del marco institucional del Estado[1]. Un estado sin una clase empresarial fuerte e instituciones independientes que puedan contrarrestar el poder del presidente. Con un marco institucional débil[2] la riqueza del estado es presa fácil para un gobierno cleptocrático al servicio de la élite política.

Ejemplos tenemos muchos, desde Mobuto Sese Seko en el Congo (1965 a 1997), Trujillo en República Dominicana (1930 a 1961), la Nicaragua de Somozas, Liberia bajo Charles Taylor, los diferentes gobiernos cleptocráticos que ha sufrido Venezuela, Lukashencko en Bielorusia, Pol Pot en Camboya, Ferdinand Marcos en Filipinas, los casos del neo-populismo y el hiper presidencialismo en América Latina o la cleptocracia de Ben Ali en Tunez que fué finalmente derrocada por la Revolución de los Jazmínes el año pasado. 


Por otra parte el abuso de poder del sector privado solo puede ocurrir cuando se limita la libre competencia mediante la captura del legislador o captura del Estado y esto solo puede ocurrir cuando las instituciones son debiles. Esto permite la captura del legislador o del Estado que da lugar a monopolios, privilegios estatales, inflación, impuestos transferidos a grupos de interés, confiscaciones arbitrarias o fraude y que generan una desigualdad social que no está basada en el mérito sino en la corrupción.

En resumen cuando las instituciones son fuertes los ciudadanos castigan a los políticos con su voto apartándolos del poder, cuando las instituciones son débiles los políticos castigan a los ciudadanos que no los apoyan. Cuando las instituciones son fuertes los políticos compiten por el apoyo y el respaldo de los grupos de interés, cuando las instituciones son débiles los políticos crear y controlar los grupos de interés. Cuando las instituciones son fuertes los ciudadanos exigen sus derechos, cuando las instituciones son débiles, los ciudadanos piden favores.

Si en lugar de estar discutiendo esterilmente sobre izquierdas y derechas nos centráramos en discutir las reformas institucionales necesarias para acabar con el abuso de poder, la corrupción y la tiranía, y si en lugar de discutir sobre identidades y estereotipos de izquierda o derecha nos centráramos en discutir  los principios y valores en los deberíamos basarnos para formar una sociedad libre con ciudadanos libres, quizás podríamos formar un frente unido para cambiar las cosas mediante la acción individual y colectiva.  




Un país que demuestra los efectos de la cleptocracia sobre los ciudadanos es Argentina, uno de los países más ricos en recursos naturales del mundo. Llevan tres décadas discutiendo que si neoliberalismo o antineoliberalismo en un discurso falso encaminado a mantener a la población dividida.

Aunque no estoy de acuerdo en algunas de las cosas que se dicen en este documental es importante verlo para descubrir que ocurre en una sociedad cuando su clase política, judicial y sindical se corrompen hasta la médula. Cuando la sociedad civil no tiene protagonismo, cuando la justicia y las elecciones son un fraude y cuando se instalan gobiernos cleptocráticos sean estos de izquierda o derecha.

El documental se refiere a los años de Menem y De La Rua que terminaron con el corralito en el 2002. Cuando veas el documental verás la enorme similitud con España, una economia que ha tenido que ser rescatada, la corrupción de la justicia, una enorme deuda privada de bancos que pasa a ser pública, la necesidad de restructurar la deuda o hacer default, un tipo de cambio fijo con el dolar (en España con el Euro), tasas desempleo y pobreza disparadas, el futbol como distracción. el narcotrafico y una clase politica cleptocrática.

Ver el documental te hará entender lo que podria pasar en España y lo que actualmente está pasando en Grecia. El problema en Argentina no es ni de izquierdas ni de derechas, aunque el documental trate de achacarlo de forma errónea al neoliberalismo. Lo cierto es que desde el 2003 se han aplicado políticas antiliberales por parte del Kichnerismo populista y el resultado es el mismo porque el verdadero problema reside en la absoluta corrupción del estamento político y judicial. 




Argentina lleva gobernada por el Frente Para la Victoria desde el 2003. Un partido de izquierda populista kirchnerista que agrupa al partido justicialista, al partido comunista, al partido humanista y a otros partidos y se definen antineoliberales y peronistas bajo la presidencia primero de Nestor Kichner (2003-2007) y después por su esposa Cristina Fernandez de Kichner. 

Aunque el gobierno quiere vender un milagro económico es una burda estafa mediante la manipulación y la falsificación de las cifras. El gobierno dice que la inflación anual es algo menos del 10%, pero las cifras no oficiales estiman una inflación real del 25% al tiempo que especialistas independientes de inflación han sido fuertemente multados y demandados en los tribunales argentinos por no seguir la línea oficial del gobierno,

Economistas sostienen que teniendo en cuenta la inflación real del 25%, el crecimiento del país en realidad es negativo y que se encuentra en recesión. Cristina Fernandez ha mantenido enormes niveles de gasto público y ha introduccido controles de capital para hacer más difícil cambiar pesos por dólares como forma de apuntalar un peso débil y frenar la fuga de capitales, aunque la línea oficial es que el estado está tratando de combatir el lavado de dinero.


La situación actual la puedes escuchar en este reportaje del periodista Gonzalez Oro al empresario inmobiliario Luis Ramos. Pincha aquí para oir el audio y visita esta página para leer comentarios al mismo.



Después de ver los dos vídeos te debe haber quedado claro, el problema de Argentina no son las izquierdas ni las derechas sino una clase política absolutamente corrupta y cleptocrática. Derechas e izquierdas son solo marcos conceptuales que tratan de activar en tu inconsciente para desviar la discusión al área de los valores e identidades en lugar de a los problemas y a las soluciones reales.

Te has preguntado alguna vez por qué la policía y los jueces, a diferencia de en Marbella, no hacen nada para detener la corrupción en Canarias. ¿Es que acaso los policias aqui son más tontos que en el resto del Estado? ¿Te sorprende la impunidad con la que los políticos en Canarias roban las migajas que les deja Madrid?. ¿Crees que es normal?






[1] El marco institucional es el conjunto de instituciones del Estado. Las instituciones son mecanismos, organismos y estructuras de orden social y de cooperación que procuran normalizar el comportamiento de la sociedad y que definen lo que es legítimo y lo que no lo es. La institución es el equivalente en el campo social de lo que es el inconsciente en el campo psíquico, es decir, el inconsciente político de la sociedad.
[2] Una institución débil es una institución inestable que es ineficiente y carece de responsabilidad ante los ciudadanos y/o de autonomía. Las instituciones débiles son causa y consecuencia de la corrupción.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Pero da la imprecion que la sociedad del pais es masoquista y cobarde, da verguensa ajena, como esta la situacion y como padesen de falsa euforia y selebran victorias ajenas, dando aliento al expoliador. Viva Canarias libre soberania y democracia REAL.

    ResponderEliminar
  2. Mientras la sociedad no perciba una alternativa real con posibilidades de exito no se va a mover

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados