Poder y control ... la psiquiatría o el lado oscuro de la fuerza



En muchas ocasiones he hablado del peligro que representan para la democracia el avance de las ciencias cognitivas (psicología, lingüistica, psiquiatría, antropología cognitiva, etc...) que permiten la manipulación de masas. En esta entrada les voy a poner tres videos, el primero muestra las barbaridades de la psiquiatria y como se ha usado como forma de dominación y control de la población.

Pero nadie tiene el derecho a jugar a ser Dios con el cerebro de otro y nadie está en la posesión de la verdad absoluta. Por ello el segundo video trata sobre la filosofía de la libertad, es decir, la propiedad de uno mismo.

El tercer video, muestra lo que pasa realmente en la mente de los rebeldes, inadaptados o disidentes que muchas veces la psiquiatría trata de "controlar" - porque son nocivos para los regímenes políticos y el mantenimiento del status quo-  y de la espiritualidad que la psiquiatría trata de negar.

Empecemos con el primer video. Una serie de pequeños documentales sobre como se ha usado la psiquiatría como, así como para avanzar o justificar falsas ideologias, dictaduras o represiones políticas. Advierto que son unos documentales muy duros. La primera mitas muestra los métodos salvajes que han empleado. La segunda mitad como han desarrollado una industria de drogas que mantienen a la sociedad sedada, sin ninguna base cientifica, incluido niños y adolescentes.




En realidad en el fondo todo esto tiene que ver con la epistemología, es decir, la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento. Toda tiranía se ha basado siempre en la creencia de que se tiene la verdad absoluta. Las teocracias estaban sustentadas en la creencia de que la verdad venia de Dios y se transmitía a través de los sacerdotes. El comunismo y el fascismo, ambos tratan de imponer una versión de la realidad. Son sociedades cerradas a la libertad de pensamiento.

La sociedad cerrada desemboca en un organicismo que considera al grupo la realidad suprema y en un corporativismo que considera al grupo como un organismo único. La psiquiatria no tiene nada que ver con la ciencia ni con la medicina sino con el poder y el control social.  Esta óltima afirmación no es algo que diga yo de forma gratuita. Solo me limito a repetir lo que han dicho psiquiatras como Alice Miller, Thomas Szasz o Elisabeth Kubler-Ross.

En contraste, en las sociedades abiertas, todos los individuos deben adoptar un pensamiento crítico, libertad de pensamiento y expresión y desarrollar las instituciones legales y culturales dentro de la sociedad civil que puede facilitar y proteger estas libertades. Frente al corporativismo que considera la realidad social como un solo organismo, este enfoque es más parecido a la triarticulación social, es decir existen tres esferas en la vida social que han de evolucionar de forma independientes unas de otras.





En realidad no todo el mundo piensa igual ni todos los cerebros funcionan de la misma manera. Se ha descubierto que aproximadamente el 10% de la población comparte un gen particular, un polimorfismo genético llamado DRD4-7R. Este gen causa que el cerebro recompense "vias" que "evitan" el mecanismo de represión neurológica automática que se encuentra en el córtex prefrontal y que generalmente censura los pensamientos subconcientes y los impulsos de los individuos. 

Dicho de otra forma, el gen DRD4-7R regula la dopamina que es el neurotransmisor responsable de la sensibilidad a la estimulación sensorial. Al incrementar los receptores de dopamina se evita la censura del subconsciente por parte del cortex prefrontal (la policía del cerebro) y se está mucho más en contacto con el subconsciente y con la estimulación sensorial que nos rodea. Es decir, tu mente es mucho mas libre ya que tienes mucha menos represión neurologica que el resto de la población.

El gen DRD4-7R surgió hace muchos miles de años y es la última evolución genética que ha impactado la consciencia humana. Existen otras combinaciones de genes que también influyen sobre la regulación de la dopamina en el cerebro, lo mismo que la meditación o el uso de ciertas drogas psicotrópicas que también impactan de manera similar en el despertar de la consciencia. 

Esta diferencia en el comportamiento cerebral incentiva la toma de riesgos, la búsqueda de la novedad, incremento de los patrones de ondas cerebrales alfa/thetha, susceptibilidad a comportamientos adictivos, comportamiento bipolar, déficits de atención e hiperactividad, propensión a la genialidad en la creatividad y la resolución de problemas y las cualidades milagrosas que tienen en común los grandes héroes, las estrellas del rock, los líderes políticos carismáticos, emprendedores, innovadores, santos, místicos, billonarios rebeldes, artistas, inventores, activistas, disidentes, filósofos, bomberos, personal de primeros auxilios, revolucionarios y pioneros.

Estos son los agentes de cambio de la sociedad, por tanto un peligro para el status quo. La falta de represión neurológica de estos individuos hace que sean percibidos como una amenaza y su comportamiento socialmente inaceptable.

Cuanto menos de estos individuos existan en una sociedad, más fácil será  de gobernar y manejar. Como vimos en el primer video, la sociedad actual trata de medicar a estos individuos como medida de control social para evitar el cambio.





 
---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios