¿Rescate, Préstamo o “humo y espejos”?

 Existe una gran diferencia entre estas dos frases: “España solicita ayuda y el Eurogrupo se la concede” y “España solicitará ayuda y el Eurogrupo se la concederá”. La primera es un hecho, la segunda una declaración de intenciones. La primera tiene como objetivo informar, la segunda tiene como objetivo crear expectativas.

Si nos atenemos al comunicado del Eurogrupo dice textualmente “El Eurogrupo ha sido informado que las autoridades españolas presentarán una petición formal dentro de poco, y está dispuesto a responder favorablemente a dicha petición”. Por su parte Luis de Guindos dice textualmente “El gobierno español declara su intención de solicitar financiación europea para la recapitalización de los bancos españoles”.

Por tanto el titular correcto es el primero. El segundo es humo y espejos como los que usan los prestidigitadores para hacer aparecer o desaparecer objetos mediante espejos en medio de una ráfaga de humo de distracción. Al igual que el mago en su actuación el objetivo de esta comunicación es engañar y distraer para alterar la percepción de la realidad. 





Anuncian un préstamo de cómo máximo 100.000 millones. Surgen varios problemas. La primera pregunta y obvia es si dicho dinero será suficiente para cubrir el agujero. El FMI habla de 40.000 millones necesarios pero todo el mundo sabe que es mentira.  Si el caso de Irlanda sirve como referencia España va a necesitar como mínimo 150.000 millones, es decir un 50% más que el límite máximo fijado. Pero algunos analistas estiman que las necesidades reales son del orden de los 300.000 a 400.000 millones.

El siguiente problema es ¿de dónde va a salir el dinero? ¿del ESM y el EFSF? Vale, al EFSF le quedan aproximadamente €200 mil millones, incluyendo los 93 mil millones que España tiene comprometido con el fondo y que ahora es básicamente papel mojado. Por tanto el rescate dejaría sin fondos al EFSF. Finlandia ha dicho que no aceptarán dar un préstamo si España no pone colateral de calidad. 

El uso del ESM o de cualquier otro mecanismo en el que participe Alemania (el único con dinero para hacerlo) ha de ser aprobado por el parlamento alemán,… y está por ver si un préstamo sin condiciones se lo tragan los alemanes.

Por su parte Irlanda ha dicho aquí pari pasu, aplícame las mismas condiciones que a España y renegociemos mi rescate. Lo cual acaba de abrir la caja de pandora. Por su parte el partido griego anti bailout Siryza le debería mandar una caja de champán a de guindos porque probablemente le ha hecho ganar las elecciones, o al menos un montón de votos.

El préstamo tendrá preferencia en el cobro sobre los demás acreedores. Así que es en realidad el primer pasó a la subordinación de los tenedores de bonos actuales, fondo de pensiones de la Seguridad Social incluido.

Se han ganado unos meses de liquidez pero la prima de riesgo se ha vuelto a disparar opor encima de los 500 puntos básicos

Todo este tinglado lo han montado para hacer creer a la población tres falacias. Falacia número uno “es un problema solo de los bancos”. Falso, la crisis bancaria es solo el síntoma de la crisis real. El modelo productivo español no funciona y no es competitivo. Es un problema de estructura económica que va mucho más allá de los costes laborales que son tan solo la punta del iceberg del problema.

Segunda falacia que quieren hacer creer “no hay problema con las finanzas públicas”. Falso, si lo hay. Los objetivos de ingresos fiscales para este año han de ser revisados a más tardar en Octubre. La falta de crecimiento de la economía española no es porque falten infraestructuras sino porque ha habido un despilfarro continuado de dinero público por parte de TODAS las administraciones.

Tercera falacia, “arreglando el problema de los bancos se solucionará el problema” Falso, ya hemos dicho que la cantidad discutida no soluciona el problema sino da un poco mas de margen. Tampoco va a arreglar el problema real que es de competitividad y de desequilibrio de balanza de pagos.

Como este préstamo irá a parar a tapar los agujeros de los peores activos inmobiliarios de una banca que difícilmente va a devolver el préstamo,… y teniendo en cuenta que el Estado es responsable subsidiario del préstamo hecho por Europa a través del EFSF al FROB,…. Pues al final ya sabes quién lo va a pagar,… los ciudadanos… unos 2.000 euros por cabeza.

Mi tesis es que este préstamo será el primero y que seguramente el rescate real ocurrirá entre Agosto y Octubre. Los recortes no han hecho más que empezar así que espera medidas draconianas de ajuste.

Lo venimos advirtiendo desde hace mas de dos años, España no nos va a salvar de nada sino que nos va a arrastrar al fondo del abismo. Hay dos formas de evolucionar y darse cuenta de las cosas, la primera es por el conocimiento, la segunda es mediante el sufrimiento. Lo llevamos diciendo varios años y no han hecho caso, así que ahora a ver si a través del sufrimiento toman conciencia.

Jorge Dorta
Director de Mencey Capital





---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios