Tengo un sueño


Tal día como hoy, EL 28 de agosto de 1963, en la célebre manifestación por los Derechos Civiles en Washington, Martin Luther King Jr, pronunció su famoso discurso "tengo un sueño".



La razón de que la trayectoria social y económica en el sur no cambiara se debió a que aunque la esclavitud fue abolida el poder político y económico de los negros era mínimo. Los hacendados todavía estaban organizados y poseían la tierra.

A los esclavos liberados se les había prometido 50 acres de tierra y una mula, pero esa "redistribución de la riqueza" nunca llego excepto en contadas ocasiones. En 1865 el presidente Andrew Johnsson revocó la medida redistributiva y nunca se implementó. El poder político y económico siguió concentrado en las manos de los terratenientes.

La élite sureña perdió la guerra civil pero ganó la paz. Los negros seguían excluidos del poder y sin representación política lo que permitió que el sistema agrícola en el sur de USA basado en el trabajo en las plantaciones con mano de obra barata.

Al excluir a la población negra del proceso político las leyes se hacían por los hacendados y para los hacendados. En 1865 la legislatura del estado de Alabama pasó el Código Negro, que marcó un hito en la represión del trabajador negro.El Código Negro de Alabama consistía en una ley de vagancia y una
ley contra la "seducción" de trabajadores. 
Estaba diseñada para impedir la movilidad del trabajador y reducir sus salarios al reducir la "competencia de oferta" en el mercado de trabajo, asegurando a los hacendados un almacén de suministro de mano de obra barata para sus plantaciones.

Para reducir la movilidad social se aprobaron también leyes segregativas en la escuela y acceso a las universidades. Privando a los negros de la educación y formación se les negaba la posibilidad de prosperar socialmente y se les mantenía en desventaja competitiva con respeto a los blancos.

Todo esto era posible al haber privado al negro sureño de sus derechos políticos. Por ejemplo para votar tenia que demostrar que no era analfabeto y pagar un impuesto,  con lo que los negros fueron marginados y excluidos sistemáticamente del proceso político.
 




Un año antes del discurso de Martin Luther King en Wahsington, en 1962, el Tribunal Supremo de USA habia derribado otro de los pilares de la dominación política de las élites blancas en el sur: la mala distribución legislativa. Cuando el poder legislativo está mal dividido, al igual que los "municipios podridos" en Inglaterra antes del Acta de la Primera Reforma -algunas zonas o regiones reciben una representación mucho mayor de lo que debería en función de su porcentaje de población correspondiente.

La mala distribución legislativa en el Sur significa que las zonas rurales, el corazón de la élite terrateniente y hacendada del sur, estaban fuertemente sobre representadas en relación a las zonas urbanas. La Corte Suprema puso fin a esto en 1962 con su decisión en el caso Baker v Carr, que introdujo el estándard de "una persona, un voto".

¿Por qué te cuento esto? para que medites sobre la educación y las consecuencias del sistema electoral en Canarias.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios