El experimento

Cuando me vinieron a contactar no me gustaron sus maneras, hubieron varias detalles que llamaron mi atención pero, vista su insistencia decidí echar un vistazo. Las preguntas eran muchas, ¿y este repentino interés? ¿Alguien se está dando prisa por ocupar el espacio tras la muerte de Cubillo? ¿Qué apoyos tienen? ¿Por qué tanta insistencia?

Cuando me reuní con ellos no lo tuve claro. Los planteamientos eran ridículos en muchos casos. Al principio no sabía si era una persona viviendo su fantasía, alguien liberando ansiedad, alguien tratando de poner en práctica, una vez más, las mismas iniciativas que han fracasado durante mucho tiempo o algo más siniestro.

Di algunos consejos  e indicaciones, y decidí tirar del hilo a ver donde me llevaba. Poco a poco la película se fue desvelando. Lo peor que podemos hacer es vivir en una película de espías, pero de lo que sí  tenemos que ser conscientes que el "enemigo" también juega.


La primera bandera roja fue el intento de arrebatar al independentismo canario de sus símbolos. Algo que ya ha intentado Coalición Canaria tratando de apropiarse la bandera de las siete estrellas. Pero estos fueron un paso mas allá sustituyendo las estrellas por machangos y cambiando la estructura de una bandera por la que mucha gente ha sufrido tortura en las cárceles españolas, ha sido asesinada o ha sido dejada en una silla de ruedas. 

Buen intento de privar al independentismo canario de sus raíces y de sus símbolos. De sus muertos y de su historia. Quizás no sea la mejor historia, pero a pesar de que la vieja guardia sigue siendo un tremendo obstáculo para el avance del independentismo y siguen emperretados en bloquear el cambio, cuando avance el proceso se llegará a entender que cada generación resistió como pudo y cometió errores, unos más que otros.

El tema de los símbolos no es algo baladí. Algunos conocidos de Euskadi me contaron que allí hace tiempo intentaron hacer lo mismo, tratando de sustituir la Ikurriña.

Los batasunos, el PSOE y hasta el PP llegaron a adoptar el nombre de Euskadi. El nombre que Sabino Arana había adoptado para el País. Pero un día, en los años 90 pusieron el nombre de Euskal Herria y luego sacaron el de Navarra del concepto de Euskadi, tratando de aprovechar la tradicional dicotomía entre Bizkaia y Navarra, ya que Sabino Arana era bizkaitarra.

Con la bandera pasó lo mismo, a la Ikurriña la trataron de combatir con el Arrano Beltza y con la bandera de Navarra. Es una forma de dividir y de hacer olvidar que los símbolos no son patrimonio de nadie, sino de todos, porque un símbolo solo tiene fuerza cuando el pueblo lo acepta y lo hace suyo.

Lo que se suele olvidar en Canarias es que el aparato del Estado tiene un know-how especifico desarrollado en el conflicto vasco y catalán, entre otros. No lo olvidemos porque caeríamos en un error.

La segunda bandera roja saltó cuando me contaron el experimento. Lo llamo experimento y no asamblea por videoconferencia porque eso es lo que realmente es, un experimento. Te explico.

Teóricamente se trata de debatir a través de Internet y que la gente pueda participar. como forma de hacer visible la iniciativa y llegar a acuerdos. Para ello escogerán ocho dirigentes de Gran Canaria, ocho de Tenerife, cuatro de cada una de las islas menores y dos de la Graciosa.



La videoconferencia se realizará en locales específicos preparados para ello. Cada uno de ellos podrá hablar durante cuatro minutos del tema que domine; economía, cultura, social, internacional, etc... En total 32 personas que tendrán cada una de ellas 4 minutos para exponer lo que quieran exponer. A mitad supuestamente hay un espacio para el público que siga la supuesta asamblea haga preguntas y sean contestadas. En total el "evento" superará las 6 horas.

Treinta y dos dirigentes, ni mas ni menos. Mucho dirigente para tan pocos soldados. Pero eso no es lo peor. Lo que no te cuentan es que cada uno de ellos hablará cuatro minutos y estará siendo grabado y observado durante varias horas como un conejillo de indias en un laboratorio.

Psicólogos y sociólogos podrán estudiar sus comportamientos, sus gestos, sus reacciones, etc... podrán hacerte un cuadro psicológico completito de tu persona y como grupo, lo cual sería de gran valor para,.... el Ministerio del Interior por ejemplo. 

Lo que realmente le interesa al que diseñó el "experimento" no es lo que tu digas sino las reacciones de los 31 restantes a lo que tú dices. Siento fastidiar tu ego, pero la rata de laboratorio eres tú. Además tendrán la interacción del público y las reacciones de los 32 participantes a las distintas cuestiones del público. El experimento, he de admitir, está bien diseñado y 32 es una muestra estadísticamente significativa.


Como comprenderás, tamaño refinamiento y conocimiento no se lo concedo a CC ni a NC, que según dice radio macuto, está detrás del asunto. El que diseñó el experimento sabía perfectamente lo que hacía, y si radio macuto está en lo cierto, una vez más se comprobará que "Doble R" (el sucesor de Mauricio, y ustedes ya saben lo que eso significa), y el resto de los palanganeros solo actúan de medianeros de intereses mayores.

La tercera bandera roja fue entender que esas personas están cobrando un salario de un supuesto sponsor innombrable y que se van a dedicar a hacer estudios de mercado. Básicamente estarán recogiendo datos y vendiéndolos a quien sabe que intereses. Además, piensan contactar a las 500 mayores empresas de cada provincia con lo que sabrán que empresarios estarían dispuestos a apoyar ideológicamente tales "veleidades". Imagino que se han traído la lección muy bien aprendida de Cataluña y trataran de evitar que lo mismo ocurra aquí cortándolo de raíz. Que mejor forma de cercenar cualquier movimiento que cortando las posibilidades de financiación. Nos guste o no, todo funciona con monedas.

Pero en realidad, la verdad incomoda es que el único culpable de que se permitan hacer esto impunemente eres tú. Tu incapacidad organizativa y política te imposibilita ocupar un espacio que, cualquiera de afuera con dos duros, te lo roba riéndose de ti.  Si CC o los chiripitiflaúticos megafantásticos te roban el espacio y la bandera es porque tú le dejas. Así que deja de quejarte de que el pueblo no tiene consciencia y mírate al espejo porque siento decirte amigo que el problema eres tú. De esta te has salvado, pero la próxima te la volverán a meter por la escuadra como no espabiles y cambies.



PD: Con este artículo no quiero decir que la persona que esta llevando esta iniciativa sea una mala persona. Posiblemente ni siquiera sepa que es lo que está haciendo realmente ni para quien trabaja en realidad.





---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. ¡32 dirigentes! Espero que no sea uno por partido. ¿2 en la Graciosa? ¿Pero es que no hay manera de articular esto un poco?
    Es que con 32 dirigentes habría que decirle al ministerio del interior que dejase de tirar el dinero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados