Feliz año nuevo amazigh 2963

Hoy 12 de enero es el año nuevo amazigh. La fiesta del Yennayer (enero) tal y como la recoge el calendario agricola del norte de Africa. Por tanto Aseggwas Ameggaz (año feliz)  y que este año sea un año que venga preñado de abundancia y alegria.


Aproximadamente en el año 950 antes de nuestra era Sheshonq I asciende al trono de Faraón del antiguo Egipto fundando la Dinastia 22, o Dinastia Libia. el calendario amazigh  observa el ascenso al poder de Sheshong como inicio del computo del tiempo.

Pero en realidad Sheshonq no fue el primer faraón libio. en realidad el primer faraón dee origen libio del Egipto dinástico fué Osocor en el 984 antes de Cristo. Osorcor era el jefe de los Mashauash, una tribu amazigh libia que habia estado durante muchos siglos en conflicto permanente con Egipto y que finalmente tomó el poder.



Las dinastias amazigh que gobernaron Egipto durante mucho tiempo fueron las dinastias 22, 23 y 24, estas dos ultimas cohetaneas de la primera al dividirse el reino.

Pero las conexiones amazigh con Egipto puede que no empiezen en el periodo intermedio, sino en el Egipto predinastico, en la era de leyenda de los faraones dioses, que correspondería con la edad de bronce en Europa. El libro de los muertos dice que el Dios-Faraón Thoth, uno de los dioses mas importantes - Dios de la sabiduria, de la escritura, de las matemáticas, inventor de las artes y de la ciencias - vino de una isla mas alla del horizonte hacia el Oeste.

Las diferentes nacionalidades etnicas del antiguo Egipto, Libios-Amazigh, Nubios, Asiaticos-Persas y Egipcios


Libios en el antoguo egipto, tatuajes amazigh y una pieza de ropa que recuerda al tamarco

Las similitudes con los tamarcos, los tatuajes, e incluso el adorno con plumas de aves que comentan algunas crónicas son evientes









En dicha isla, la isla de la llama de fuego, habia un gran volcán. También tenia una ciudad con una colina en medio y rodeada de rios o barrancos. Dicha isla se menciona en los textos de las piramides, en el himno de Ramses IV y en el libro de los muertos. Thoth era el "Señor del Oeste" y en las pirámides, en el mito de la creación se dice que dicha isla estaba más alla de los limites del mundo, hacia el Oeste y era el lugar donde nacian los dioses.

En el oasis de Siwa - de una cultura amazigh anterior a la egipcia de donde provenían los primeros faraones predinásticos - el dios Thoth en realidad es la ancestral diosa Tit, la diosa de la fuente, de la escritura y de las matemáticas. Esta tradición enlaza en Canarias con restos arqueologicos en Canarias de dameros junto a fuentes y lugares para abrevar el ganado.

Para dar más leyenda y misterio al tema, Herodoto y Diodorus hablan de una tribu de Atlantes (o Atlántica) que vivian en Lybia. Heorodoto las describe viviendo en la vecindad del monte Atlas (Historia, Libro IV) y Diodorus (Lib. Hist, Libro III) dice que vivian en regiones que estaban cerca de la orilla del mar. Ambas descripciones coinciden con Marruecos y Canarias. Dicha tribu conservaba tradiciones del tiempo en que estaban gobernados por los dioses Ouranos, Cronos y otros, cuyo origen estaba en el Oceano Atlántico.

Por otro lado los antiguos textos Sanscritos el Vishnu Purana, uno de los Puranas Hindues más antiguos, habla de "Atala, la isla blanca" una de las siete dwipas (islas) que pertenecen a Patala (Libro II, cap i, ii y iii). Este texto sitú Atala geograficamente en la septima zona, que equivaldria a los 24-28 grados de latitud norte, es decir en la misma latitud que las Canarias.

Los canarios tenemos que descubrir nuestras raices étnicas y las leyendas que se hunden en la noche de los tiempos. Nuestra historia no empezó hace 500 años, sino hace más de 3.000 como minimo. Los textos Sanscritos mencionados tienen más de 10.000 años de antiguedad, en unos tiempos en los que el Sahara era verde y lleno de vida, con mares interiores y una extensión mayor que el de todo Estados Unidos.



 Espero que les haya gustado esta entrada que mezcla la historia y la leyenda,... Aseggwas Ameggaz Amaynu 2963 i yemidawen d yemeddudal ... Feliz Año Nuevo 2963 a los amigos y compañeros,...


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios