Las soluciones que yo le pediría al 2013



No pidas empleo ni que paren los recortes, pide que se desmonten los chiringuitos y monopolios de las élites política, financiera y económica, porque así vendrá el crecimiento que genera empleo. Menos chiringuitos y mas innovación significa crecimiento y crecimiento se traduce en empleo de forma natural. Pedir empleo sin hacer nada para generarlo es vivir en el mundo de los deseos y la intencionalidad, en lugar de vivir en un mundo de las metas y los objetivos

No pidas políticos honestos, pide una sociedad civil fuerte y vibrante que fiscalice y ponga freno a los excesos de los políticos. Es la sociedad civil organizada quien produce políticos honestos, o, al menos, que se comporten como tales. Pedir simplemente políticos honestos es pensar que las cosas dependen de la buena voluntad de los gobernantes (que es o que le interesa al poder) en lugar de en la colaboración y buena voluntad colectiva de los gobernados, (que es lo que te interesa a ti)

No pidas honradez sino pluralismo, porque el pluralismo crea los pesos y contrapesos necesarios para evitar los abusos de poder, públicos y privados. Pero eso significa que tienes que empezar a respetar a los demás aunque piensen de forma distinta a ti. Cada uno tiene su parte de verdad, solo hay que saber entenderla e integrarla.

No pidas honradez en políticos y empresarios, pide que la gente defienda sus derechos y encuentre su autoestima y su determinación, porque, de esta forma, este será el último vals de los tiranos.


No pidas que se cierren los bancos. Pide que se abran nuevos bancos porque así habrá más competencia, el crédito fluirá y se financiarán las innovaciones que no le interesan a la elite oligárquica porque les mueve la silla. Los bancos no son malos, son necesarios. Lo malo es el uso que se está haciendo de ellos.

El sistema financiero es estratégico y vital. Es al mismo tiempo lo que puede democratizar la economía o volverla un sistema extractivo y totalitario. La competencia bancaria crea libertad económica, y sin libertad económica no puede haber libertad, tan solo dependencia. Lo malo no son los bancos sino la concentración bancaria y que los bancos estén en manos de políticos, ..... o los políticos en manos de los bancos.

No pidas lideres, sino aprende a confiar y colaborar con tu vecino porque así es como emana el liderazgo desde abajo hacia arriba. No pidas perfección en tu vecino. Pide disciplina y seriedad en ti para no defraudarlo, porque es así como nace la confianza mutua.

No pidas que otros de afuera - la Unión Europea, Alemania, USA o los marcianos - te vengas a solucionar los problemas, porque la libertad no consiste en tener un amo bueno, sino en no tener amo. Tampoco pidas tener todas las respuestas, pide una mente abierta con capacidad de aprender, porque en tiempos de cambio los que estén abiertos al aprendizaje se adueñaran del futuro mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán equipados para un mundo que ya no existe.

No pidas solamente inspiración, porque la inspiración sin ejecución es una ilusión. Pero si que le pediría la inspiración para “darte cuenta”,.... porque lo que no se aprende por la razón se aprende a través del sufrimiento. Le pediría también un poco de locura ya que si permaneces esperando el momento ideal nunca saldrás de donde estas. Es necesario un poco de locura para dar el primer paso.

No pidas libertad, pide la fuerza, templanza y determinación para autoliberarte, porque la libertad ni se otorga ni se concede sino que solo se puede conquistar, .... y al primero que tienes que conquistar es a ti mismo. La solución a la opresión no está fuera sino dentro de ti. Solo tienes que aprender a buscarla.

No pidas que el pueblo tome consciencia, pide superar tus miedos y tu concepción autocrática del poder porque si tu concepción del poder es autocrática no te vas a fiar del otro por temor a que el otro se comporte autocráticamente. Es decir que se comporte igual que lo harías tú. Es eso precisamente lo que te mantiene en tu prisión porque tus miedos imposibilitan la cooperación y sin cooperación el poder no emana de abajo hacia arriba sino que se ejerce de arriba abajo.

No pidas que el pueblo tome conciencia, pide tomar consciencia tú de que eres parte del problema. Somos nosotros quienes con nuestras actitudes, comportamientos y elecciones construimos nuestra realidad. El que es marginal es porque quiere serlo, es su elección. Hace lo que quiere hacer, si en el fondo no lo quisiera cambiaría su actitud y sus comportamientos. Con tus actitudes, comportamientos y elecciones construyes tu realidad y tu futuro.

Recuerda, es la incapacidad de colaborar, fruto de una concepción autocrática del poder, y el analfabetismo financiero lo que favorece al sistema, porque bloquea la acción colectiva política e impide la acción colectiva económica.

Así que te deseo que el 2013 sea un año de alegría y abundancia en el que germinen las semillas de la libertad, porque esto te conectará con tus raíces. Pero sobre todo te deseo que no te quedes en desear un año de muchos logros, sino que tengas también la fuerza, el espíritu y la determinación para convertirlo en un gran año.


Jorge Dorta
jorge.dorta@mencey.ch

 



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Compatriota,totalmente de acuerdo me alegro mucho de leer esta publicacion, te felicito y te deseo lo mejor. AHUL.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias compañero, lo mismo para ti

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados