Silbando en Francia para desafiar a la Guardia Civil


Feloche, un cantante francés, hace poco tiempo saco una canción sobre La Gomera y su silbo. Este hecho destapó la curiosidad de los alumnos de francés del colegio Mario Lhermet de Hermigua y del IES de San Sebastián. Estos jóvenes escribieron una carta a Feloche para saber más sobre un tal Bonifacio del cual habla la canción.

Feloche contestó que Bonifacio Santos Herrera, había nacido en Las Rosas, en La Gomera. Era un militante del MPAIAC que tuvo que huir a Francia. Algunos de sus compañeros llevaban más de 50 días en huelga de hambre y Bonifacio fue condenado por la Audiencia Nacional a cuatro años, dos meses y un día de cárcel por la colocación de cartuchos de dinamita en una sucursal del Banco de Bilbao en Arona, Tenerife, donde causó daños materiales.



Bonifacio fue un padre para Feloche cuando era un muchacho de 7 a 14 años. Al llegar a Francia, se enamoró de su madre. Vivían en Clichy (suburbio de Paris). Bonifacio enseñó a Feloche el silbo, la lucha canaria y muchas otras cosas sobre Canarias. Le hablaba siempre de la Gomera; y la isla se convirtió en un paraíso en la cabeza del pequeño niño francés. 

Un día, viajó a la Gomera para visitar a la familia de Bonifacio; tenía 11 años y no hablaba ni siquiera español. En las Rosas, municipio de Agulo, donde se encuentra el centro de visitantes del Garajonay, y rodeado de naturaleza, no había ni tele ni playstation. Jugaban a correr por el monte, a "jalar" por la barbas de las cabras y a silbar en el viento...... 

Fue uno de los recuerdos más bonitos de su vida, según escribió. Hizo esta canción para rendir un homenaje a Bonifacio, la persona más bella que encontró en su vida... y también para hacer aflorar los bellos recuerdos de aquellas vacaciones de verano.

Feloche a los 11 años en la Gomera

Bonifacio tuvo que huir de La Gomera hacia Francia porque era un militante independentista del MPAIAC y la policía lo estaba buscando. En 1988, en el marco de la colaboración entre Francia y el estado español, la policía francesa quiso entregarlo a la española y tuvo que huir a los Estados Unidos.
 
Feloche lo visitó allí una vez ...murió asesinado en Nueva York hace 2 años

La canción está entre los primeros puestos de las lista de éxitos y ventas en Francia,....

y dice así,...




Existe un lugar
dónde los hombres hablan como los pájaros.
En la isla de La Gomera
se oye el silbo en eco.
Entre dos montañas amarrado a las nubes,
un guanche silba para invitarte a cenar.
De menú, un mojo picón que sube a los ojos.
Y de nuevo un silbido para decirse
« Adiós ».
Al verlo patear el pie ágil, las piernas arqueadas
solo se distingue de la arcilla por el sonido del silbo.
La lucha canaria para proteger a su isla.
El silbo para desafiar a la Guardia Civil.
Es una isla de paraíso
dónde silban también los humanos.
El canto más bello del pájaro más hermoso
es el Silbo Gomero.
Es el Silbo Gomero.
La Guagua trepa por los jardines en escalera.
En el volcán de la caminata
el silbo rompe el humo.
Y aquí estoy, pequeño gigante
listo para silbar al viento
Las dos o tres palabras que me quedan
vuelan hacia tí
GOMERO....
¡BONIFACIO!
Es una isla de paraíso
dónde silban también los humanos.
El canto más bello del pájaro más hermoso
es el Silbo Gomero.
El canto más bello del pájaro más hermoso
es el Silbo Gomero.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Siempre me descubres cosas importantes que ignoro.
    Gracias Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Precioso y real. Hay muchas formas de emigración y los canarios -sin ser mejores que nadie- dejamos en otros lugares, un poco de la tierra que nos vio nacer. Un canario del campo

    ResponderEliminar
  3. No se te escapa una Ancor, m hija se la sabe, se la enseñaron en el colegio. Bonita historia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el post!, Hay tantos canarios que hemos y estamos olvidando, que cuando nos demos cuenta, nos habrán robado nuestra cultura!!

    nk

    ResponderEliminar
  5. Disculpa, no encuentro la manera de mandarte un mensaje privado.
    La imagen en la que sale una chica silbando con un garrote, la podrías retirar de tu blog?
    Se que la puedes encontrar en google, pero ni a mi que soy el autor de la foto ni a la chica que sale en la fotografía nos gusta que la hayas publicado en este tipo de articulo. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Bien por eeta gente que disemina por el mundo este leguaje universal , que puede ser silbido gomero o silbido canario o silbido humano.

    ResponderEliminar
  7. AdayBicho, la fotografía esta libre en Internet y no tiene derechos de autor. En cualquier caso si la chica de la fotografía le molesta y la quiere retirar, que me envié un email demostrando que es ella y encantado la sustituyo por otra.

    ResponderEliminar
  8. Todo el que lo conocía lo llamaba Manolo. Manolo "El Gomero". Lo conocí cuando yo era un niño y él tendría 20 años. Me asombraban sus cualidades de atleta. Era uno de los hombres más ágiles que he conocido, y como buen gomero un risquero del carajo. Una vez, con uno de mis hermanos, fuimos al Barranco de Afoche a buscar nidos de palomas y se metió en una cueva en la que sólo él y las aves podían entrar. Cuando fui a verlo a la cárcel en el 78, el jefe de los carceleros no me quería dejar entrar por que decía que no era familia suya. Me miró con cara asesina cuando le dije que era más que familia, que era mi amigo. Después de asustarme un rato, me dejó verlo, el tipejo. Sentí mucho su muerte y más aún que no pudiéramos repatriar su cadáver.
    Un saludo, compañero, donde quiera que estés, pues espero que exista un sitio donde tu corazón generoso no sea perseguido.
    Gracias a quienes han compartido el enlace, pues no sabía que existía esa canción. Manolo se la merece y si hubiera sido mexicano tendría un corrido a su nombre.

    ResponderEliminar
  9. No había leído esta entrada del día 18.01.13. José Andrés Perera publicó el video hace más de un mes y yo lo compartí, pero no sabía la relación de Féloche con Bonifacio. Por eso lo pùbliqué hoy en mi muro. Muy buena entrada y muy buena información. Bonifacio regresa a Canarias y a partir de ahora lo recordaremos cada vez que suene esta canción de su hijo de crianza. Ángel Cuenca.

    ResponderEliminar
  10. Ancor deberias quitar la foto de la chica, no por derechos de imagen, sino que se ve claramente que no sabe silbar y mucho menos saltar con un astia...ni ella ni el fotografo de bichos...

    ResponderEliminar
  11. Si la chica me lo pide, yo la quito, pero que me demuestre que es ella, porque no es la primera vez queme pasa una cosa asi.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, Ancor. Soy Dácil Pérez Rodríguez, la chica de la foto de silbo/salto.Me gustaría que retiraras mi fotografía del blog. ¿Cuál es tu email? así podré explicarte mejor. Muchísimas gracias.


    ResponderEliminar
  13. Dacil, ya he retirado la foto. Veo que eres profesora de silbo y entiendo que tu trabajo depende de los organismo públicos controlados por Casimiro Curbelo. Conozco la realidad caciquil de las islas menores. No nec esitas darmne explicaciones. En cualquier caso si te digo que legalmente todo lo que esta publicado en Internet es de libre uso, siempre que no este protegido por copyright. Mi email es mencey72@gmail.com

    un saludo

    ResponderEliminar
  14. Preciosa historia de un patriota,deben haber muchas más,de este país nuestro del que el genocidio colonial quiere hacer desaparecer toda conciencia de pueblo.Ahora más que nunca estamos necesitados del sacrificio y del ejemplo de los que entregaron parte de su vida por una tierra que se extingue para engordar a otros.

    ResponderEliminar
  15. historia unica.la diferencia entre un nacionalista canario y otro de cualquier parte de españa.mientras a cualquiera de ellos se les considera heroes y se les fascilita todo lo necesario incluido a sus familiares etc. a un canario como Bonifacio santos herrera permanece en el olvido,no se conoce su histroria y su lucha por su tierra ademas de no poder trasladar sus restos mortales a su querida tierra.Permanece en el olvido para el gobierno pero no para sus familiares y amigos que le tendran siempre presente,lejos de olvidarlo,lucharemos porque su deseo se cumpla.Si esto hubiera sido en otro pais ya hubieran hecho pelicula,escrito un libro y hasta un monumento.Bonifacio no ha muerto,sigue entre nosotros,a pesar de que su asesinato todavia esté por esclarecer,y no descanzaremos hasta que sean traidos sus restos a la gomera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados