El paraiso chavista resultó ser una cloaca


El paraíso prometido por el socialismo del siglo XXI resultó ser una cloaca. El chavismo no solo fue un tipo de gobierno sino, también, un tipo de estado. Eso quiere decir que el chavismo, originariamente un movimiento social con profundas raíces populares, se convirtió durante Chávez en un gobierno autocrático que lentamente fue apoderándose de todos los mecanismos estatales, hasta alcanzar el punto en el cual gobierno y estado llegarían a confundirse en una sola unidad.

Dicha transformación fue posible gracias al liderazgo mesiánico del caudillo, única persona que podía unir, al menos simbólicamente, la dimensión popular con la estatal. De este modo, el poder social, el poder económico (petróleo), el poder judicial, el poder electoral, el poder parlamentario y el poder militar, se articularon de modo vertical con una cúspide en la cual reinaba Chávez, rodeado por una camarilla incondicional.


La muerte de Chávez y la filtración de la conversación interceptada a Mario Silva - presentador de televisión y conocido perro de presa del chavismo - con el miembro del G2 cubano ha destapado la hipercorrupción existente en la Venezuela chavista, y las peleas internas por el poder que demuestran que el supuesto “socialismo del siglo XXI” no es más que la otra recreación de un modelo extractivo. Mario Silva da a entender que la corrupción es sistémica y que involucra a muchos. Además demuestra como la élite revolucionaria se ha convertido en una nueva élite extractiva mafiosa. No es que no se supiera, pero una cosa es saber y otra, certificar.



Las declaraciones de Silva son, si así se quiere, la certificación formal de lo que todo el mundo sabía. La cinta evidencia la pugna existente entre las sub-tribus que existen dentro del régimen por hacerse con el poder para tratar de hacer dinero con impunidad, para lo cual, cada una de ellas, busca obtener cada vez más poder político. Lo que se disputan las subtribus del régimen el botín del estado mediante el control de las instituciones extractivas. En la conversación Mario Silva también afirma que está de acuerdo con eliminar las elecciones, tal y como se lo aconsejó “su comandante Fidel” en una ocasión. Lo que acabamos de describir es un régimen extractivo puro y duro, parecido al corporativismo fascista.


De paraísos proletarios y el mundo feliz prometido por los guardianes de la revolución ya hemos tenido suficientes ejemplos a lo largo del siglo XX. Este no iba a ser distinto. Muerto Chavez, el régimen post-chavista se enfrentar una enorme crisis cuya profundidad es difíciles de estimar. Dicha crisis resulta de la combinación de tres crisis paralelas. A la crisis económica que creó el propio Chávez con sus políticas y a la crisis de legitimación producida por un mal escondido fraude electoral, se suma ahora –de acuerdo a las revelaciones de Mario Silva- una crisis de gobernabilidad que amenaza con arrastrar a todo el aparato del estado y en el que, o se recupera la democracia o el régimen habrá de volverse aun más autoritario.

La lógica de este tipo de situaciones es muy sencilla. Las instituciones políticas extractivas crean pocas limitaciones en el ejercicio del poder. No hay pluralidad ni otras instituciones que refrenen el abuso de poder de la nueva élite. Los que han derrocado al régimen anterior controlan ahora el nuevo Estado y sus instituciones económicas extractivas se llenan ahora los bolsillos controlando el poder, expropiando activos de otras personas, estableciendo monopolios o apropiándose de las rentas de los recursos naturales.



La única forma de evitar la recreación de regímenes extractivos es creando el suficiente pluralismo desde la base, es decir cuando hay una coalición lo suficientemente amplia contra el régimen extractivo, y empoderando a la base de la sociedad a través de los medios de la resistencia civil no violenta.

El prometido paraíso chavista resultó ser una cloaca.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios