El Partido Socialista pide blindar la extracción de rentas en Canarias

El Partido Socialista Canario-PSOE ha decidido liderar la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, pero no para modificar el sistema electoral como ha sido tradicional, sino para “anclar” el Régimen Económico y Fiscal (REF) en la Constitución.



Por supuesto toda la retorica del PSOE contra el sistema electoral es, y ha sido, puro artificio y explicaremos el por qué. El verdadero pacto colonial no es ni el Estatuto de Autonomía ni el REF, el verdadero pacto colonial es la ley electoral, y esa, por supuesto, no la van a tocar porque es lo que asegura la "españolidad" de Canarias. No en vano esta diseñada para favorecer tanto a PP como a PSOE y a Coalición Canaria, eliminado la alternancia y el pluralismo.

Como afirman Demócratas para el Cambio un régimen electoral como el canario no existe ninguna democracia occidental. De hecho tenemos que irnos al Kurdistan en Turquía para encontrarnos un régimen parecido diseñado para eliminar los derechos políticos de la población kurda.


En España la barrera electoral es del 3% al 5% de los votos de una circunscripción, dependiendo de la autonomías. En Canarias es diez veces superior, exigiéndose que se supere el 30% de los votos de una circunscripción para que se tenga derecho a acceder a un escaño. Luego se puso una barrera del 6% regional, pero en realidad dicha barrera se puso para que tanto el PP como el PSOE pudieran sacar parlamentarios en las islas menores porque muchas veces no llegaban al 30% de los votos en dicha circunscripción.

La barrera electoral del 30% por circunscripción y que a una minoría poblacional del 17% se le asigne la mitad de una Cámara no es tolerables. Estos dos hechos son singulares de Canarias, no se conocen precedentes ni casos similares en democracia alguna.


Como es lógico un régimen extractivo solo se puede mantener suprimiendo los derechos políticos de los ciudadanos, tal y como hace la ley electoral canaria. Así que, a pesar de la retorica, ni PP ni PSOE tienen ninguna intención de cambiar un régimen que les asegura la españolidad de Canarias y la alternancia como socio en el reparto del botín.

Por otra parte el REF es la institucionalización de la extración de rentas por parte de la elite colonial, tanto local como metropolitana. Incluir el REF en la constitución es básicamente asegurar a esa élite colonial de Pies Negros va a continuar bloqueando el desarrollo llenandose los bolsillos a costa de las oportunidades del resto de la sociedad.


Es decir lo que realmente pide el Partido Socialista Canario -PSOE es apuntalar el régimen colonial y blindar la extracción de rentas en Canarias.Es blindar constitucionalmente el régimen que está bloqueando nuestro desarrollo socioeconómico y llenando los bolsillos de cuatro


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios