El secreto de comprarte un Mercedes de paquete por tan solo 500 dólares en Venezuela

Hace unas semanas se destapaba una grabación entre Mario Silva y un oficial del servicio secreto cubano G2 llamado Aramis Palacios. Silva es un conocido presentador de TV y perro de presa del chavismo usaba su programa "La Hojilla" como tiro al blanco contra la reputación de líderes opositores, periodistas y figuras empresariales. Muy a menudo difundió correos electrónicos interceptados y conversaciones telefónicas, con lo que daba fe de sus conexiones con los servicios de inteligencia. La Hojilla era el programa favorito de Hugo Chávez, al que llamaba a medianoche para dar en directo primicias mientras fue presidente.

En dicha conversación se destapa el grado de corrupción del régimen chavista. Silva revela que Diosdado Cabello - presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, es decir, del poder legislativo del régimen - es uno de los principales corruptos del gobierno nacional a través de instituciones como el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) además de controlar todos los aparatos de inteligencia y policía.

Nicolas Maduro y Diosdado Cabello
Según la conversación Cabello se habría hecho con "bases de financiamiento" mediante el control de dichos organismos, especialmente el Cadivi —administrador de las asignaciones de divisas— y el Seniat —ente tributario—, así como en cuerpos de seguridad como la policía política, la recién creada policía nacional y el aparato de inteligencia. El avance de Cabello en el aparato del partido gubernamental y del aparato del Estado continuaría, según Silva, hacia el control de las Fuerzas Armadas y de la petrolera PDVSA.

En la cinta se habla de grandes negocios entre el señor Diosdado Cabello, su hermano y el ex presidente de Cadivi Manuel Barroso. Presuntamente la última devaluación vendría causada por la fuga de divisas a través de empresas fantasmas afectas a Diosdado Cabello y a través de Cadivi mediante operaciones irregulares de solicitud de divisas. 

Resulta cuanto menos curioso que en un sistema socialista una persona tenga el suficiente poder como para forzar una devaluación desde el sector privado. No estamos hablando de especuladores internacionales, sino del propio país. Tal control sobre la propia base monetaria es escandaloso y parecería irreal si no fuera por un pequeño detalle. El tipo de cambio de Venezuela está totalmente manipulado. 

Vayamos a la Zimbabwe de Robert Mugabe - un país que ha implementado las mismas políticas económicas que Venezuela - para ver como funciona el tema,.... ¡¡ expropiese !!

Al igual que Venezuela, Zimbawe era un país exportador de alimentos con un sector agrario muy potente. Pero las políticas de expropiaciones, control de precios y tipo de cambio manipulado ha hecho que el 70% de su población dependa de la ayuda humanitaria para comer. Por poner solo algunos ejemplos, de 6.000 granjas productivas ahora quedan 400 y la cabaña ganadera bajó de dos millones y medio de cabezas a tan solo cien mil.

Robert Mugabe, Economía Vudú

Al igual que Venezuela, Zimbabwe estableció un tipo de cambio fijo y esto es lo que permite a la élite del partido generar ganancias especulativas con el mercado negro. Aunque más que ganancias especulativas serian extracción de rentas, arbitrajes sin riesgo entre el tipo de cambio oficial y el del mercado negro aprovechando su acceso a las divisas. De hecho, cuando hay un tipo de cambio intervenido, se convierte en la principal herramienta de extracción de rentas.

Por ejemplo la élite del partido de Mugabe que ha expropiado las granjas tiene acceso a divisas como los dólares (USD) al tipo de cambio oficial de 30.000 a 1, mientras que en el mercado negro es 8.000.000 a 1. La élite del partido también puede pedir prestamos al 25% anual de tipo de interés mientras que la hiperinflación es del 200%. De esta forma pueden embolsarse las enormes diferencias y hacer beneficios sin tan siquiera tener que plantar nada en sus granjas. 

Pongamos un ejemplo de la mecánica; Tu tienes 500 en moneda local y puedes comprar 50 dolares con al tipo de cambio fijado por el banco central. Esos 50 dólares los vendes en el mercado negro por 5.000 unidades de la moneda local. Con esas 5.000 unidades de moneda local vuelves al Banco central y compras 500 dolares, que vendes en el mercado local por 100.000 unidades de moneda local que llevas al Banco Central y los cambias por 10.000 dolares, que vendes en el mercado negro a 1.000.000 unidades de moneda local con los que vuelves a comprar 100.000 dólares con los que te compras el Mercedes de fábrica.


Esta es la alquimia que permite los Mercedes de 500 dólares. Los privilegiados con acceso a las divisas en Venezuela pueden coger 500 USD y en cuatro operaciones en el mercado negro de divisas sacar lo suficiente como para comprarse un Mercedes nuevecito. Eso sí, a los pobres les construimos una escuelita o les subvencionamos el papel higiénico para que estén contentos y nos sigan apoyando.


En realidad la ganancia es doble; la élite extractiva por un lado está comprando los dolares más baratos de lo que marca el precio internacional gracias al tipo de cambio sobrevalorado de la moneda local que mantiene el Banco Central,y después están vendiendo esos dolares en el mercado negro a un precio muy superior al precio internacional debido a la escasez de divisas que el propio gobierno ha creado,... y cuanta más escasez ¡¡ mayor el beneficio !!

En la mayor parte de las ocasiones, como parte de los controles de divisas, a los exportadores se les exige que entreguen las divisas al gobierno, mientras que los importadores necesitan adquirir licencias de importación que son otorgadas por determinado funcionarios gubernamentales. La licencia de importación permite una mayor probabilidad de acceso a las divisas baratas que provee el Banco Central que mantiene un tipo de cambio sobrevalorado. 

Eso a lo que se refiere a las transacciones comerciales. Las transacciones de capital están limitadas a unas pocas transacciones selectivas a través de un numero limitado de canales oficiales autorizados. Todas estas restricciones han transformado transacciones económicas normales en privilegios para unos pocos, creando rentas que pueden ser extraídas por las élites y beneficiando tanto a los funcionarios y políticos que han implementado dichas políticas como a los pocos agentes económicos que disfrutan de los privilegios y pueden eliminar a su competencia.

La gente en el gobierno, que tiene acceso a divisas, empieza a operar en el mercado negro, embolsándose la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el extraoficial. La diferencia entre los dos tipos de cambio se incrementa incluso llegando a formar burbujas especulativas. La inestabilidad se incrementa, incrementando paralelamente las ganancias de la extracción de rentas a través de este mecanismo, el comportamiento corrupto se extiende y hace que la economía se vuelva todavía más inestable, lo cual retroalimenta todo el proceso. 

Que Diosdado Cabello controle las aduanas a través del Seniat y las divisas a través de Cadivi no es ninguna coincidencia ni nada que no ocurriera mientras Chavez vivía. La conversación interceptada a Mario Silva refleja como Cabello sólo utilizaría una parte de las divisas que le son asignadas para importar productos, mientras que el restante lo vendería en el mercado paralelo, donde la tasa de cambio es casi cinco veces mayor a la oficial. de 6,3 bolívares por dólar.


Esto significa que los privilegiados de la élite del partido pueden comprar dólares a 6,3 bolivares y venderlos en el mercado negro a más de 30 bolívares por dolar, multiplicando por 5 su capital con cada "pase". Si miras las estadísticas descubrirás que la Venezuela bolivariana ha sido uno de los principales compradores de Mercedes y BMW durante la última década. 

Eso si, el problema siempre serán los yankees y los especuladores,..... me refiero a los especuladores sin carnet del partido.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Y que van a decir ahora los que están por aqui con las camisas encarnadas gritando independencia y socialismo y que no le seduce el modelo nórdicos, donde hay una democracia real con separación de poderes todavia están a tiempo de reflexionar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados