A vueltas con la Universidad

Por Sr X

No hay que leer mucho para constatar que las universidades canarias han perdido cuerpo en los últimos tiempos. Sin ir más lejos, la vetusta ULL está cerca de entrar en una más que preocupante crisis, aderezada por datos inquietantes como un descenso destacado en el número de matriculaciones (casi unos 1200 alumnos menos) para el presente curso.

Portada de EL DÍA de este pasado verano


Esto no quiere decir que la calidad de los servicios, del capital humano y de la docencia, brille por su ausencia en nuestros centros de educación superior. Porsupuesto que hay grandes profesores al igual que un trabajo de investigación interesante y alumnos llamados a hacer grandes cosas. 

Empero, cuando redondeamos cifras y hacemos cábalas, no nos podemos engañar. La Universidad Canaria necesita un cambio porque se ha convertido en lo que muchos querían que se convirtiera, dos centros provinciales con incapacidad para competir con las instituciones europeas y sin los medios para dar respuesta a los males endémicos de la sociedad canaria, entre ellos el paro juvenil que actualmente nos atosiga. Se intenta pero no se llega.

Renovarse o morir


Arriba de esto, nuestros políticos dan cancha a la educación elitista, contraria a los intereses locales y de fabricación foránea. Para miccionar y no echar gota es, por ejemplo, la labor que desde hace más o menos un año lleva haciendo la Universidad Europea de Madrid en el municipio tinerfeño de La Orotava. Acciones públicas propias de un buen nacionalismo donde los haya.


Así lo cual, el primer paso para pasar de nivel será ganar en eficacia, y eso solo se consigue ganando en eficiencia. Que traducido viene siendo lo siguiente: Nuestros centros tienen que dejar de albergar pesebres clientelares.

Cuando se haya conseguido esto, habrá que ir al siguiente nivel. Y a nadie se le escapa que una única universidad para el Archipiélago, con vocación internacional, próxima al desarrollo de los estados africanos emergentes y en condiciones para competir con las europeas es realmente el futuro. De esta manera, se arreglaría el estropicio pleitista, otro episodio diseñado por el modelo colonial, que se llevó a cabo con la creación de la marca ULPGC a finales de los 80, abriéndose de paso un horizontes de oportunidades para nuestra gente.


Universidad Internacional de Canarias (UIC)…Suena bien.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados