Documental "Canarias; reductos de biodiversidad"


Acabo de ver el documental Canarias reductos de biodiversidad y en lineas generales me parece positivo. Quizás se empiece a despertar la consciencia de que no somos solo sol y playa y que la biodiversidad es un enorme patrimonio que tenemos que preservar.

Pero una vez dicho esto lo que me revienta es el eurocentrismo simplón. El herrerillo y el pinzón vinieron de Europa. Vale, ¿me quieres hacer creer que habiendo pinzones y herrerillos en todo el norte de Africa, los que llegaron a Canarias volaron como campeones, haciendo la machada sin repostar ni echar gasolina, los dos mil kilómetros que nos separan de Europa en lugar de volar los cien kilómetros que nos separan del continente africano? Chacho, guárdame uno pa´ sacar crias.

Pinzón azul
En realidad el herrerillo de Canarias es la misma subespecie (cyanistes teneriffae) que se encuentra en el Norte de Africa y Canarias. Una subespecie distinta a la europea.

Lo mismo podemos decir de los pinos y la laurisilva, aparentemente vinieron de Europa sobre los vientos cual colonizador sobre su caballo,... en lugar de desde nuestro continente en las cagadas de las palomas y otras aves. Quizás hubiese sido más fiel a la verdad explicar que los bosques de Laurisilva no solo ocupaban el mediterráneo europeo durante la Era Terciaria, sino también el norte de Africa desde donde sin duda llegó a Canarias.

Es lo que tiene el colonialismo mental, que intenta meter falsas ideas en tu subconsciente que te limitan y confunden. Pero teniendo en cuenta que el documental ha sido financiado por los nacionalistos-de-apellido-ilustre-orgullosos-descendientes-de-conquistadores, pues como que el eurocentrismo ramplón y simplón tampoco me sorprende.

En cualquier caso si el documental sirve para despertar consciencia de nuestros valores naturales bienvenido sea.










---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Hacen todo lo posible para "europeizarnos", en mi caso no les funciona.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados