Canarias con Futuro tres años despues

Un buen amigo me comentó recientemente. "Me he leído tu libro tres veces, y a la tercera entendí realmente lo que querías decir". Sinceramente no considero que el libro sea difícil de leer o de entender, de hecho muchos me han felicitado por el estilo coloquial y directo.

En realidad creo que el problema está en que es un enfoque distinto, otra manera de ver los problemas y eso choca con muchas de las ideas y tópicos preconcebidos que nos han metido a los canarios en el subconsciente.  El abordar la lectura con una mente abierta y deshacerse de esos tópicos y prejuicios - así como de marcos ideológicos obsoletos - es lo que cuesta.

Afortunadamente algunas de las tesis y argumentos del libro ya se entienden, aunque otros todavía no. Por ejemplo en el libro afirmé que la corrupción en España empieza en la Corona. Esto ahora está asumido por mucha gente pero en aquel momento escandalizó a mas de uno. En el libro también afirmé que el problema de la corrupción no es cuestión de la ética del gobernante sino el resultado del diseño fallido de un marco institucional que contiene incentivos perversos, tal y como demuestran diversos estudios del economista chileno Daniel Kaufmann. También dije que la lucha contra la corrupción depende de la adopción de una serie de medidas concretas. Esto creo que todavía no se ha entendido y la gente sigue buscando culpables y explicaciones donde nunca los va a encontrar.



El tema del petróleo vuelve a estar de moda con la ofensiva de Soria y Repsol. La tesis del libro es muy clara; bajo un régimen corrupto como el que España ha establecido en Canarias - merced a una ley electoral fraudulenta - cualquier dinero que provenga del petróleo simplemente alimentará los círculos de corrupción y las estructuras que nos oprimen e impiden nuestro desarrollo. Punto pelota. Si queremos que el petróleo beneficie al pueblo canario hay que acometer una serie de reformas estructurales profundas y esas reformas son incompatibles con el marco jurídico y constitucional español.

Lo mismo podemos decir del desarrollo económico y social de Canarias, con o sin petróleo. Lo que produce los tremendos desequilibrios económicos, sociales, políticos y ecológicos en Canarias son los esfuerzos por mantener su españolidad, su encaje forzado en un marco artificial. Es precisamente esto lo que nos impide evolucionar, diversificarnos y progresar. Canarias es un caso típico de la maldición de los recursos naturales con o sin petróleo, porque comparte todos los síntomas económicos y políticos de este mal derivado en nuestro caso del recurso "suelo turístico". Unos síntomas consecuencia lógica del marco institucional implantado en Canarias por España. 

Canarias con Futuro sigue siendo un libro tremendamente actual ya que los problemas que denuncia no se han resuelto sino que se han agravado y las soluciones que propone no han sido implementados sino pospuestas, lo cual no solo nos ha hecho perder oportunidades valiosas y un tiempo precioso sino que además han agravado la realidad económico-social de Canarias.

Canarias con Futuro analiza los problemas y aporta soluciones para resolver los grandes problemas de Canarias, pero aceptarlo lleva tiempo porque hay que superar miedos y barreras emocionales profundas, así como deshacerse de viejas ideas y marcos conceptuales obsoletos que impiden nuestro desarrollo tanto o más que el marco estructural diseñado por España.

A día de hoy se sigue sin contar con una sociedad civil estructurada, el proyecto de creación de un think tank fue boicoteado desde las instancias del poder y el proyecto de creación de un medio de comunicación también fue boicoteado por los propios independentistas, incapaces de superar su miedo al cambio y la evolución, incapaces de superar sus barreras emocionales y su esclerosis ideológica. Lo mismo podemos decir del intento de articulación financiera, base de cualquier acción colectiva económica.

Por supuesto que hay algunos más responsables que otros y que tarde o temprano tendrán que rendir cuentas, pero si quieres buscar culpables del estancamiento y la desestructuración de Canarias no tienes que ir muy lejos. Empieza por el tipo en el espejo.

Tal y como decia Confucio "si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, estas peor que al principio".


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. que sepas que empece a leer el libro, te sigo desde hace algún tiempo, y me has abierto los ojos, pero ahora te pregunto, que pasos sigo para poner mi granito de arena? algún partido?, se convocara alguna reunión sobre este tema. de momento lo único que se me ocurre es que mas canarios te escuchen. un saludo

    ResponderEliminar
  2. En que isla vives? tienes perfil de facebook?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados