La carta de Paulino a Rajoy


La carta de Paulino a Rajoy quizás sea la prueba definitiva para los ingenuos. La estrategia y el objetivo de Coalición Canaria, incluido Paulino Rivero, no es el avance de la conciencia nacional de este pueblo, ni la solución de sus problemas, sino tan solo única y exclusivamente la protección de su posición de medianeros. Lo hemos dicho muchas veces.

Paulino se chiva a Rajoy del aumento del número de independentistas en Canarias y, además, le pide que haga algo para frenar esa tendencia recordándole el "pacto institucional" existente entre España y la oligarquia isleña. Es decir, un eufemismo que en realidad se refiere al pacto colonial. 

Foto: ABC

Paulino se muestra muy preocupado por “la desafección hacia España” y llega a escribir literalmente: “Desde Madrid se está abonando el terreno para que broten con fuerza sentimientos y posiciones separatistas como no ha ocurrido con fuerza desde los años sesenta”. Además se ofrece a echar una mano para frenar ese crecimiento del independentismo: “sabes que cuentas, como siempre, con mi disposición para tratar estos asuntos y buscar soluciones desde la lealtad institucional a la que obligan nuestros respectivos cargos”.

Podríamos ahondar en despedazar a Paulino o podríamos decir el consabido "te lo dije". Pero no vamos a hacer ni lo uno ni lo otro. Este blog se caracteriza por llegar al fondo de las cuestiones en lugar de quedarse en lo superficial y evidente, mostrando lo que no se ve,.... lo que corre oculto detrás de las cortinas del teatro. 

¿Que interés tiene el diario ABC en hacer pública la carta de Paulino? Una carta que sin duda lo desprestigia aún más. Bueno, en realidad tiene dos razones para hacerlo. La primera razón es la movilización de las bases del PP contra la ruptura de España. Es decir, es una forma de fidelizar el voto al PP a través de la táctica del miedo para que la gente no se centre en la gestión económica y social. Meten miedo con la ruptura de España por los diferentes nacionalismos al tiempo que roban las libertades civiles y el bolsillo de los ciudadanos. 

La táctica no es nueva, ya la describió Fredick Hayek en su libro "Camino de Servidumbre" que puedes ver aquí de forma gráfica y resumida y también se plasma en el discurso de la película "V de Vendetta".



Pero el ABC tiene una segunda razón para publicarlo. Lo que se está jugando ahora mismo politicamente en Canarias es la sustitución del medianero con el tema de los hidrocarburos de transfondo. No nos engañemos Coalición Canaria, los Paulinos, los Adanes Martín o los Lorenzo Olartes no son más que el subproducto de un régimen institucional perfectamente pensado y diseñado. 

Cosas de tener un régimen en el que para ser presidente basta con perder las elecciones porque aunque vamos a votar cada cuatro años pero el presidente del gobierno ya está elegido por la cúpula de los medianeros y el visto bueno del Estado español.

No es error ni ignorancia, es diseño, o como podrías clasificar aun régimen que tiene barreras electorales del ¡¡30%!! y donde el 15% de la población elige al 50% del parlamento. el único régimen electoral comparable es el que les diseño Turquía a los kurdos para impedir que accedieran al Parlamento turco. 

La ley electoral canaria puede ser un disparate, pero su resultado no lo es. Lo que necesita España ahora es cambiar al medianero. Que todo cambie pero para que todo siga igual y para ello necesita el repuesto a Coalición Canaria. Ese repuesto se llama Román Rodriguez, mismo perro pero con distinto collar. 

Ante esta situación ¿que podemos hacer los canarios? pues la respuesta es muy sencilla, tomar consciencia de que el futuro depende de nosotros como trate de explicar hace tres años en Canarias con Futuro. 

Una primera tentación es pensar que tenemos que apoyar a Paulino como el menor de los males. Si actuamos de esta forma lo único que estamos haciendo es perpetuar el circulo vicioso que sostiene el régimen de la CoCa en Canarias. Es decir los estaremos apoyando para que nos sigan traicionando y vendiendo como hasta ahora. Es la vieja fabula política de votar para que no salga "el lagarto equivocado" y la CoCa lleva usandola demasiado tiempo tanto con el pueblo canario como con Madrid, diciendo una cosa en las islas y la contraria en la metropoli como la carta de Paulino pone de manifiesto. La CoCa lleva muchos años vendiendo y traicionando al independentismo canario, capitalizando la situación exclusivamente en su propio beneficio. 

Si permitimos que sigan comportándose así - no castigandolos nunca - lo único que conseguiremos es perpetuar el status quo. Para que las cosas cambien tenemos que mandar un mensaje claro,.. el que la hace la paga.

Esta situación no me sorprende. Es el resultado lógico de la desición de Paulino de no liderar el cambio sino el mantenimiento del status quo. De proteger el pacto colonial y su posición de medianeros. El solito se ha metido en este callejón sin salida. Hace tres años que publiqué Canarias con Futuro y a día de hoy sigue siendo tan actual como el día en el que salió de la imprenta. 

Una segunda tentación es apoyar a Nueva Canarias para que se convierta en el Kalifa en lugar del Kalifa. La tercera tentación es caer en la trampa ideológica de izquierda y derecha,.. ya que simplemente estaremos corriendo hacia un lado u otro, como en la rueda del hamster, para no ir a ningún sitio,.. o mejor dicho, para ir al mismo sitio. Bajo el sistema actual la elección es una ilusión.



Cualquiera de estas tres formas de pensar es sobresimplificar las cosas. Desgraciadamente si realmente queremos salir del circulo vicioso en el que estamos atrapados vamos a tener que empezar a pensar de otra manera. La buena noticia es que si hay solución, la mala es que depende de ti. Depende de tu capacidad para abrir la mente a ideas nuevas y deshacerte de las viejas. Depende de tu capacidad para superar tus propios miedos. Depende de tu capacidad de ver más allá y de tu determinación. Recuerda, los incentivos condicionan los comportamientos pero no los determinan.

La solución no está en panfletos, ni ideologías obsoletas del siglo XIX o principios del XX que cuatro indocumentados repiten como loros. Tampoco está en decisiones fáciles o sencillas. Existe solución pero la pregunta es si estas dispuesto a escucharla. 



Evidentemente España no solo está jugando a cambiar al medianero, sino también a la vieja estrategia de divide y gobierna, y, honestamente, de momento le está funcionado perfectamente. Pero la unidad no es algo que caiga del cielo, es algo que se construye con acciones y trabajo. No hay atajos.

Quizás ese sea el precio que tengamos que pagar para mandarle un mensaje claro a los políticos canarios de quien la hace la paga, y quizás necesitemos todavía un poco más de sufrimiento para tomar consciencia de nuestra realidad. si pensamos en el corto plazo y no en el largo jamás podremos romper el circulo vicioso en el que estamos inmersos por el diseño de la ley electoral española. Los kurdos encontraron su solución a la ley electoral turca y estoy seguro de que nosotros también lo haremos, pero antes tenemos que entender que la única forma de cambiar las cosas es alterando las reglas del juego con nuestros comportamientos, pero eso necesita que antes cambiemos nosotros mismos, ya que nuestras actitudes y comportamientos son un reflejo de lo que llevamos en el interior.

Por supuesto que España es culpable, pero nosotros también. Sin nuestro consentimiento y colaboración pasiva no seria posible mantener este régimen. Si queremos cambiar las cosas tendremos que empezar a actuar y comportarnos de otra manera, porque nosotros somos el problema pero también la solución. 




---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto