Abstención SI, Abstención NO

Se acercan las elecciones europeas y en pocos días tenemos dos artículos, uno del Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (MPUC) titulado "Abstención no, conscienciación" en el que hace una labor pedagógica interesante en contra de la Abstención. Por otro lado tenemos el artículo de Tomas Quintana del FREPIC titulado "Para la descolonización ¡abstención!".

Aquí cada uno da su opinión pero son incapaces de sentarse a una mesa a consensuar posturas cara a la sociedad. Se constata, una vez más, que los independentistas son incapaces de ponerse de acuerdo "manquesea" sobre lo blanco del ojo. .... y eso que cogí a dos "organizaciones" de lo mejorcito intelectualmente dentro del campo independentista, que si llego a elegir otras de la cantidad de disparates que sueltan por esa boquita asustan al más pintado.

La cuestión de fondo es esta. Aquí cada cual tiene su solución pero son incapaces de sentarse a consensuarla y, ya no digo diseñar una estrategia conjunta sino, ni tan siquiera, una intencionalidad común. Uno podría pensar que es falta de madurez, ... pero coño, la gran mayoría ya están más que talluditos con nietos y todo,.... También podría ser falta de experiencia, pero llevan haciendo lo mismo (y los mismos) cuarenta años... Así que la explicación debe ser otra.

La realidad es que más allá de retórica  y la verborrea, son unos autócratas del carajo, aunque la mayoría de ellos no se definiría como tal porque, simplemente, no son honestos con ellos mismos. Quieren acabar con al opresión colonial pero son incapaces de acabar con el tirano que llevan dentro.... y es que por mucho que se lo digas siguen sin verlo. 


Esa y no otra, es la razón por la que son incapaces de sentarse a dirimir sus diferencias y acercar posturas. Esa y no otra es la explicación a sus actitudes y comportamientos. Esa y no otra, es la razón por la que el primer punto en el orden del día cuando se reúnen tres independentistas sea la escisión. Si no pones la coma donde yo digo, rompemos las reglas y me escindo, que eso del dialogo y aceptación de la voluntad de otros no van con los padres de la patria. 

Esos comportamientos están más que estudiados y son más que sabidos. El autócrata o bien se autodefine el mismo como el cambio,... "el cambio soy yo porque yo lo valgo",... o pone un ejemplo a seguir,....el Che, Gandhi, Simón Bolivar, Speedy Gonzales o el Pato Lucas,.... da igual,...  y sacan su bandera para que los demás lo sigan. Que cambien los demás. 


El cambio para el autócrata, que cambien los demás
Seguimos esperando que el cambio venga de afuera hacia adentro cuando en realidad el cambio solo es posible de dentro hacia afuera. Eso significa alterar nuestra concepción del liderazgo. Ya lo decia Gandhi, se tu el cambio que quieres ver en el mundo..... recuerda el lema ecologista,... "piensa en global pero actúa en local"... céntrate en lo que puedes hacer en tu área de influencia y actúa empoderando a los demás. Renuncia al control y aprende a confiar. Supera tu miedo.


Pero eso de "actuar" tampoco va con ellos, o, como mucho, "hacen que hacen",.... es decir se autoengañan a si mismo para "cumplir" pero no tienen intención de hacer nada.... o como mucho un paripé,....y mira que lo han tenido a huevo,.... pero que yo sepa ni siquiera han sido capaces de sacar un comunicado común contra las prospecciones de Repsol.

A todos estos autócratas salvadores de la patria, habría que recordarles - en su onanismo libertador - la frase de Paolo Freire, ... nadie libera a nadie ni nadie se libera solo,... los hombres se liberan en comunión.

Pero para ellos es un tema emocional. Primero el autócrata no va a colaborar con nadie porque o bien lo va a percibir con un rival en su afán de hacerse con el poder - como en la película "los Inmortales" tan solo puede quedar uno - o porque tiene miedo de que el prójimo sea un autócrata como él y use el poder como lo usaría el..... es decir abusando de el,... por eso son alérgicos a empoderar a nadie olvidando que la única forma de empoderarse a ellos mismos es empoderando a los demás. La única forma de ejercitar nuestro poder es mediante la colaboración con los demás.... pero claro el día que explicaron esto en clase ellos hicieron argolla.


Para ellos es un tema emocional. Todos están dispuestos a rasgarse la camisa a pecho descubierto y morir por una Canarias Libre,.... pero no están dispuestos a subir al monte a plantar un árbol por Canarias, ni a recoger basura y escombros por Canarias,... y muuuuchiiiiiiiiiiisimo menos sentarse con los demás a buscar acuerdos y solucionar diferencias por Canarias. Faltaría más. Como dice Victor Ramirez; "lo único que buscan imaginándose mártires es alimentar su narcisismo apostólico". En fin, que me temo que el que estén dispuesto a "morir" por Canarias en realidad no tiene mucho valor.

Pero por supuesto lo negarán, ellos no son así, ...pero repito, no se mueven por lógica sino por las emociones y lo que tienen dentro es miedo y una concepción autocrática del poder que es el cáncer que ha dejado España por todo lugar por donde ha pasado. Si quieren descolonizar su pensamiento y su corazón ya saben por donde tienen que empezar. 


Volviendo al tema de la abstención o no abstención. El Movimiento UPC tiene toda la razón, al poder, a la élite lo que le hace daño no es la abstención sino el pluralismo político. La verdadera guerra es la concentración de poder que lleva a la tiranía por un lado y el pluralismo y un sistema de pesos y contrapesos que es lo que protege a la libertad por otro. Las luchas se hacen para conseguir derechos civiles y políticos, nunca para renunciar a ellos.

La abstención solo es válida cuando es coordinada y parte de una estrategia coherente. Pero Abogar por la abstención sin más es lo fácil, lo que no requiere esfuerzo, ... lo que permite engañarnos a nosotros mismos haciendo que luchamos cuando en realidad se lo estamos poniendo más fácil al enemigo. Es lo que permite no cambiar, seguir haciendo lo mismo que los últimos cuarenta años. El recurso a la abstención solo es valido como excusa ante la incapacidad política propia. Es tan solo la excusa del que no puede hacer otra cosa,.. pero en realidad a quién beneficia la abstención es a la élite. 

La circunscripción en las elecciones europeas es estatal, es decir las comunidades autónomas no existen,... por eso que te abstengas no va a cambiar nada. Vota, pero vota para introducir pluralismo. Vota a quien te de la gana pero vota minoritario, vota a los verdes, vota al partido contra el maltrato animal o a quien más rabia te de,... pero no votes ni al PP, ni al PSOE. Tampoco votes a CC hasta que no se adhiera a cambiar la ley electoral canaria. Si no votas, a los únicos que vas a beneficiar es a los grandes.... y si no podemos votar a independentistas porque no hay nadie serio que merezca tal voto, pues a joderse y a ponerle remedio para la próxima vez.

Algunos se preguntarán porque insisto en todo esto cuando lo único que hace es aportarme enemigos, pues por lo mismo que decia Antonio Cubillo en una de sus frases favoritas,.. porque la razón es tozuda.



PD: aunque ideológicamente tengamos diferencias, desde aquí felicito al Movimiento UPC por su infatigable labor de concienciación y pedagogía.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo otra vez con usted, hay que votar o todavía alguno no ha visto lo que paso en crimea.
    Hay que jugar en el terreno de juego que existe, el envite se gana jugando y no desde fuera dando lecciones de juego.
    Desgraciadamente no se ha articulado una opción unitaria del independentismo que aglutine a los que ahora votamos por el mal menor.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con este excelente articulo.Me ha despejado dudas. Pienso exactamente igual en el tema de los "independentistas", no nos damos cuenta de que por separado en grupúsculos minúsculos no vamos a ningún lado.
    Como cambiar la mentalidad y el ego de tanta gente ?, esa es la cuestión.
    También pienso que hay que ir a votar para poder "botarlos".

    ResponderEliminar
  3. Compatriota en tu línea como siempre lo has dejado muy claro, pero debemos tener en cuenta que la abstención viene como consecuencia de que los que no queremos votar a los partidos coloniales, ni a los medianeros del colono usurpador, no tenemos a quien votar, porque por las razones que tu expones los grupuscolos que dicen ser INDEPENDENTISTA son incapaces de ponerse de acuerdo, ni siquiera para eso, para sacar un comunicado para el rechazo del EXPOLIO, se pasan la legislatura y no sabemos ni quienes son, y tienen la desfachatez de luego presentarse a unas elecciones por libre.....Los votantes INDEPENDENTISTAS estamos huérfanos porque no tenemos a quien votar, y son incapaces de captar al 40% de los votantes que no tenemos a quien votar....Algunos de los que dicen ser independentistas están mas pendientes de hacerle el trabajo sucio al centro colonial de inteligencia, que de la situación de penurias que pasan los habitantes de este pobre Archipiélago colonizado......

    ResponderEliminar
  4. Pero es que los votantes independentistas huerfanos tambien tienen la culpa,... o es que acaso esperan que otros vengan a solucionarles la papeleta? .... es su falta de determinación y compromiso lo que impide articular una alternativa que vaya creciendo en el tiempo. Son mayoria, pero mayoria silenciosa

    ResponderEliminar
  5. El se lo dice y el se lo comenta.Patético

    ResponderEliminar
  6. Te molesta que conteste a los comentarios?

    ResponderEliminar
  7. Jorge tendrias que dar un salto político, es mi opinión si me lo permites, los cambios los promueven personas con visión de futuro. Lo que falta es liderazgo, gente que convenza con argumentos de toda índole de lo que tantas veces tú has hablado: el coste de oportunidad de seguir siendo una triste colonia. Creo que hay mucha gente ahí fuera esperando un proyecto independentista serio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados