Si quiere el apoyo de los independentistas hágase nacionalista


Si usted quiere el apoyo de los independentistas hágase nacionalista pero ni se le ocurra declarase independentista. Si usted se declara nacionalista entonces se partirán el culo por "convencerle" y le harán el trabajo gratis por puro patriotismo, incluso le perdonarán una y otra vez que les traicione. Podrá engañarlos una y otra vez que no se lo tendrán en cuenta. Además podrá purgarlos y cobrar de los espanoles por desarticularlos sin que eso les impida volver a caer en la trampa. En cambio si te declaras independentista y tratas de trabajar en positivo te irán con una estrategia de acoso y derribo y no te perdonaran la mas mínima

Como nacionalista, cuanto mas poder acumule vendiendo Canarias a los españoles mas le respetarán, siempre y cuando les deje caer de forma vaga que usted, en mayor o menor medida, simpatiza con su causa, que usted en mayor o menor medida es un gallo tapado por razones prágmaticas... esa vaga esperanza hará que se autoengañen. Se fijarán en lo que usted dice, intentando ver mensajes secretos, pruebas indirectas, guiños, y no en lo que usted hace. Por tanto manténgase siempre en la ambigüedad, diga mucho sin decir nada, ellos lo interpretarán según les convenga 

Esto funciona por dos motivos, primero porque siguen esperando un salvador que les regale la independencia ya sea la ONU, una potencia extranjera, un gran líder autocrático, un levantamiento popular espontáneo, Podemos, la "izquierda" o Papa Noel. Ya saben que la esperanza es lo ultimo que se pierde. Eso si, pensar que los pueblos únicamente se pueden autoliberar y que eso requiere compromiso, determinación, madurez emocional, organización, disciplina y capacidad de dialogo,... eso ni se les pasa por la cabeza.

La segunda razón es que no ven el poder como emanado del consentimiento del gobernado, es decir del pueblo (algo que pueden repetir como loros pero sin entender lo que realmente significa) y como servicio, sino, por el contrario, como privilegio a la par que expresión autocrática y jerárquica del dominio.




Esto funciona siempre y cuando usted no se declare independentista porque entonces no le pasaran ni una, lo acusaran de ladron y lo difamaran con lo que encuentren. Mientras que como nacionalista les podra vender cualquier cosa y se conformaran sin casi discusión, como independentista no conseguira usted ponerlos de acuerdo ni en el blanco del ojo ni en que la tierra es redonda. Por eso jamás se le ocurra posicionarse claramente sobre algo porque le lloverán las críticas. Esto es como el fútbol o la economía, todo el mundo cree saber aunque a la mayoría habría que decirle aquello de "si no sabes torear ¿pa que te metes?". En resumen si es usted ambiguo se mentirán a ellos mismos para mantener su autoimagen. No necesita falsificar la realidad, ellos lo harán por usted. 

Como nacionalista puede usted no hacer nada que no protestaran, o hacer un poco y le convertirán en un referente, magnificándolo y presumiendo de sus conexiones con usted, pero como independentista ni se le ocurra ponerse a trabajar en positivo porque harán todo lo posible por hundirlo... y como se le ocurra montar una asociación, un partido, un medio de comunicación o los cimientos de una estructura logística y económica para financiar el movimiento.. perderá usted tiempo y dinero porque harán todo lo posible por echársela abajo.



Ademas como nacionalista se aprovecha usted del voto útil.... mientras que como independentista tendrá usted a los abstencionistas haciendo campana en su contra.... mientras que una propuesta suya como nacionalista que mencione remotamente un avance nacional contara con su apoyo independientemente del numero de disparates y medidas contraproducentes que contenga... como independentista líbrese usted de diferir ni en una coma sobre lo que el otro piensa o interpreta ni en el mas mínimo detalle y sobre todo cuídese muy mucho de no enseñarles la realidad tal cual es o tratar de hacerles ver la verdad porque los ofenderá en lo más profundo de su orgullo...... :-)

Si he de resumir en tres los principales problemas de los canarios los enumeraría de la siguiente forma; Primero, el orgullo de creernos mejor que los demás, no porque tengamos una opinión excesiva de nosotros mismos sino porque tenemos una opinión muy pobre de nuestros compañeros. El orgullo nos lleva a no ser capaz de reconocer los errores ni saber pedir perdón y esto conduce a la desunion y a la falsificación de la realidad a fin de mantener una autoimagen falsa. Si falsificas la realidad sacrificas la verdad y con ella la justicia. Los canarios vivimos en la mentira no solo porque nos engañen, sino porque el mantener nuestro falso orgullo así lo demanda. 

Por otro lado la democracia entendida como cultura es no creernos mejores que los demás, no creernos con más derechos que nadie, ni tampoco merecedores de privilegios especiales, y, a partir de ahí, llevar a la práctica diaria esos valores para aceptar un mecanismo de solución de algo inherente a la sociedad como es el conflicto. Por tanto el orgullo de creerse más que los demás es incompatible con una verdadera cultura democrática y por ello es campo de cultivo del autoritarismo.

Segundo, la ignorancia de no saber lo que se desconoce fruto de un sistema educativo criminal y, tercero, la falta de autoestima que lleva a la envidia, a la pereza de no querer saber, de no enterarse porque uno no se siente capaz, a la gula hedonista de la autocomplacencia y la actitud fácil de "aquí no se puede hacer nada" porque se huye de la incomodidad de tener que hacer algo y asumir responsabilidades, lo cual conduce inevitablemente a la corrupción, así como al miedo que lleva a entender el poder como dominio y privilegio en lugar de como consentimiento y servicio.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios