Suelo, impulso y dirección



Suelo, impulso y dirección es un concepto que se comenta en las charlas de formación para nuevos afiliados del PNV. El objetivo es dar a entender que para que salga algo productivo son necesarios los tres elementos a la vez.


El suelo es lo real, es conocer quiénes somos y de dónde venimos. Es la historia pero no para justificar o condicionar a dónde vamos, porque aunque un pueblo no tenga historia tiene derecho a decidir, y si tiene historia tiene también el derecho a evolucionar. El suelo es también la realidad económica, política, social e incluso antropológica. El suelo es saber de dónde se parte y cuáles son las capacidades existentes.

El impulso es la voluntad, el impulso es la ciudadanía, el apoyo, el calor, el cariño, el compromiso de quienes van a los actos y las reuniones, etc.... es la gente y su determinación.

La dirección significa que cuando una sociedad tiene voluntad y quiere hacer un cambio, dar un salto hacia adelante, puede cometer el error de ir hacia una dirección equivocada. Ejemplos de sociedades en donde se suceden los gobiernos de uno y otro color pero el sistema sigue siendo el mismo existen muchísimos. Es aquí donde entra la ideología, pensamientos, reflexiones, estrategia y conceptos. 

Una vez aclarados estos conceptos, el paso siguiente es preguntarnos donde estamos en Canarias en relación al suelo, al impulso y a la dirección.

El suelo sería conocer nuestra historia e identidad real, sin la negación y las manipulaciones a la que están sometidas desde la Universidad y la televisión, Suelo sería que la ciudadanía entendiese quienes somos y de dónde venimos. Sería entender como funciona en realidad la opresión del sistema en el que vive más allá de ideologías importadas y simplistas. Formar suelo es pedagogía y formación.

Cuando a alguien le niegas el pasado, le niegas sus raíces, su cultura y su esencia le estas diciendo que lo que es en su esencia, en su cultura no es válido y es inferior a otra cultura foránea, le estas diciendo que no se puede ser, no se puede sentir, no se puede hacer, no se puede ser.

Suelo sería entender cuáles son los problemas y soluciones reales más allá del infantilismo de "que les quiten los coches oficiales", "la culpa la tienen la casta" o "el problema son los a) políticos b) funcionarios c) empresarios", según simpatías y antipatías de cada cual. Sin entender de verdad como funciona lo que hay no se puede entender lo que se debe cambiar.

Impulso es la voluntad de ser, la determinación, el entusiasmo de hacer. Es sentir la solidaridad grupal, pero para eso hace falta conciencia de grupo y no creerse mejor que los demás. Para formar impulso es necesario superar bloqueos emocionales y el orgullo de creernos mejor que nadie (o que el resto de los canarios son peores que nosotros porque tenemos una imagen muy pobre de ellos y por ende de nosotros mismos que tratamos de compensar luego con un falso orgullo). Impulso es construir mediante iniciativas de abajo hacia arriba, es el sentir y el hacer. Impulso es vivir, es ser, es encontrar nuestra fuerza interior.

Dice Eduardo Galeano en La cultura del terror que "el colonialismo visible te mutila sin disimulo: te prohíbe decir, te prohíbe hacer, te prohíbe ser. El colonialismo invisible, en cambio, te convence de que la servidumbre es tu destino y la impotencia tu naturaleza: te convence de que no se puede decir, no se puede hacer, no se puede ser". Nuestro caso es el segundo. 

Dirección es tener la humildad de reconocer que no sabemos de todo. Todo árbol es madera pero el pino no es caoba. Una lectura simplista de esta frase daría a entender que existen unos mejores que otros pero es una lectura falsa. El pino es mejor que la caoba para unas cosas y la caoba mejor que el pino para otra. A nadie se le ocurriría hacer una lanza de pastor de madera de caoba, sería demasiado rígida y pesada, para hacer una lanza de pastor es mejor la madera de pino más ligera y flexible. Es más, para hacer un barco se necesita diferentes tipos de madera unas más pesadas y otras más ligeras y flexibles dependiendo del uso que se les vaya a dar. Ambas, pino y caoba son necesarias y ninguna es intrínsecamente mejor que la otra.

Dirección es también debate de las ideas de fondo, es la coherencia de un discurso político. Dirección es estrategia, pero estrategia sin suelo es un brindis al sol. Toda estrategia debe partir del suelo, de las capacidades y la realidad existente, lo contrario es voluntarismo y pajas mentales. 

Si no existe dirección ni estrategia cada cual dispara a donde le parece y se malgastan las energías y los recursos porque no existe coordinación. Dirección es el pensar para coordinar e integrar los impulsos del hacer y del sentir que deben emanar de abajo hacia arriba, y es también retroalimentación y formación para formar suelo y que con ello se amplíen las posibilidades estratégicas y que los impulsos surgidos de abajo hacia arriba sean de calidad.


Ser para decidir. Organizarse en la casa, en el barrio, en el pueblo, en la comarca. Llevar los ideales a la vida diaria y la vida diaria a la vida social para vivir en coherencia. Quién no sabe organizar su casa no puede gestionar un país, por eso organizarse es hacer país, hacer nación, hacer sociedad, formar suelo. Para decidir primero hay que ser. Antes de liberar un país hay que liberar las mentes y los corazones. Una Canarias organizada podrá generar el impulso y marcar la dirección. Una Canarias desorganizada seguirá como está dando vueltas en círculos viciosos sin ir a ningún lado y sin resolver los problemas de fondo.

Un hombre libre es un ciudadano que piensa por sí mismo, que se forma, que piensa, siente, dice, actúa e interactúa. Organizarse de abajo hacia arriba es hacer Canarias, es hacer sociedad civil, es hacer partido, es hacer economía, es hacer ciudadanos, es hacer nación, es hacer cultura, es la única forma de hacer una patria libre de hombres libres. ..... suelo, impulso y dirección....

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Muy interesante Ancor, pero con esa lección, por la que te doy mi sincero agradecimiento, quedan las "vergüenzas" tan al descubierto... Nuestro suelo habría que cimentarlo adecuadamente, a nuestro impulso convencerlo y aumentarlo, y a nuestra dirección dirigirla, liderarla, y adecuarla, pero la intención me parece muy precisa, y necesaria, así que "palante"

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por tu artículo, a ver si aunamos voluntades. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¿es cierto que repsol miente y que ha encontrado "una colosal reserva de crudo" en canarias, pero que se marchan temporalmente porque lo tienen pactado con el pp?

    ResponderEliminar
  4. Podría ser. A mi desde verano me llego información cercana al Gobierno de Canarias de que Repsol pìncharía antes de fin de año y luego se desinflaría todo. El objetivo era irse con el titulo de propiedad bajo el brazo... la extración se deja para otro momento.

    El de si han encontrado o no una colosal reserva de crudo no lo se, pero no me extrañaría nada. En el mundo del petroleo es muy comun que cuando se encuentra algo se oculta y se trata luego de adquirir los derechos de otras zonas colindantes. Además con el precio bajo de los hidrocarburos actualmente no compensa anunciar grandes descubrimientos.

    ResponderEliminar
  5. Además gracias a lso generosos incentivos fiscales que le ha dado el gobierno a Repsol le ha salido casi gratis, .. es decir que las prospecciones en ultima instancia han sido financiadas con dinero publico

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados