En Canarias construimos puertos para poner playas y acuarios.....

Usted sabe lo caro que sale construir un Puerto,.. y más aún un Puerto de Aguas Profundas como en Santa Cruz de Tenerife o en Las Palmas de Gran Canaria .... pues bien, en Canarias no hacemos puertos para el tráfico marítimo ni para instalar astilleros o terminales de contenedores,,,,, los hacemos para construir acuarios o convertirlos en playas,.. dito sea dios....... si esto no es sintoma de un modelo de desarrollo fracasado que baje Dios y lo vea. No es que Canarias sea ultraperifericalifragilista sino, más bien, da la impresión de que vive en una realidad paralela totalmente ajena al sentido común. 

La idea de acuario como atractivo turistico no esta mal, de hecho creo que es buena y mucho mejor que la mayoria de esos parques tematicos horribles que han construido en el sur. Esto independientemente de la consideración ética de tener animales encerrados que a mi particularmente no me gusta. La idea de hacer una playa, o mejor dicho recuperar las antiguas playas de Añaza que impulsó Ignacio Gonzalez (hijo) para dinamizar y renovar Santa Cruz  tampoco es mala. El problema es el coste real de dichas iniciativas. 

Si tenemos en cuenta lo que ha costado construir los puertos pues la playa nos costará carísima y el acuario también. Es cierto que la playa "costará barata" porque el muelle, que es lo caro, ya está hecho. Pero creo que sería la primera vez en la historia en la que se construye un puerto de aguas profundas para hacer una playa... como si en Canarias nos faltaran playas. También es cierto que construir el acuario en el Puerto de la Luz no sale más caro que construirlo en cualquier otro sitio.... la diferencia es que estamos hablando de 8.500 metros cuadrados de suelo portuario que, en una economía sana, deberían estar destinados al comercio internacional y a los servicios portuarios.

Infografía del futuro acuario

Aunque por una parte signifique la recuperación del litoral para uso ciudadano (a ver cuando recuperamos los terrenos de la base naval) la realidad y el sentido común dictan que si esos terrenos están vacios y disponibles es por el absoluto fracaso de la gestión del Puerto de la Luz y el fracaso del modelo de desarrollo de Canarias y de integración en la Unión Europea.

La sesión de ese espacio al empresario alemán Wolfgang Kiessling muestra hasta que punto los canarios somos unos simplones que vivimos engañados en una realidad paralela. Se nos ha contado que debemos dar incentivos fiscales para que "inviertan en Canarias"... pero con 14 millones de turistas al año ¿crees que hay que convencer a alguien para que invierta en turismo en Canarias dándole incentivos fiscales?.... si esos incentivos fiscales fueran necesarios para convencer a alguien de que invierta en Canarias en el sector turístico ¿por que existe entonces una moratoria turística que básicamente impide a los canarios invertir en hoteles y reserva el mercado para cuatro?. No es que este a favor de acabar con la moratoria turística, con lo que hay que acabar es con los incentivos fiscales a los empresarios turísticos.

Pero escarbemos un poco más, ¿de donde saca Wolfgang Kiessling el dinero para montar el acuario en Las Palmas de GC?,.. de las exenciones fiscales de los beneficios que ha generado Loro Parque en Tenerife. Es decir del dinero de NUESTROS IMPUESTOS que generosamente le hemos perdonado. Fíjate que generosos somos,.. le construimos un Puerto con Dinero Público, le regalamos el suelo en concesión administrativa y le construimos un Acuario entre todos para que el Sr. Kiessling "generosamente" de rebote contrate a algún canario de limpiador o jardinero en unas plantillas constituidas mayoritariamente por extranjeros. No te engañes en Canarias las pateras vienen por via aérea...... Al final ellos se llevan el beneficio y la población canaria asume los costes del destrozo medioambiental y de limpieza de playas, vertedero, etc...... chiquito "negosio" .... ya saben ustedes que hay negocios y negosios.



Es lo mismo con otros mal llamados "industriales" que en realidad son importadores como JSP.... el sistema funciona muy fácil... primero les subvencionamos la materia prima (azucar, cafe, leche o lo que sea) entre todos a través por ejemplo del REA,... luego le protegemos el mercado con barreras e impuestos la importación como a través del AIEM por ejemplo,.... y finalmente a través de la Reserva para Reinversiones, entre todos le regalamos a dicho empresario las nuevas maquinas. 

Es decir, ya no solo le permitimos recuperar su inversión en maquinas a través de la deducción fiscal de la amortización de las mismas sino que ademas le compramos una nueva mediante la RIC..... y cada vez que la antigua se le quede vieja se embolsa el dinero que le regalamos anteriormente a través de la amortización y le compramos otra nueva.... "negosio" redondo

Jose Sanchez Peñate (JSP) en el centro del a fotografia

A Kiessling y compañía del sector turístico, tour operadores incluidos, lo mismo, ... cuando amortiza un parque temático, nosotros los canarios, tan generosos que somos, le damos el dinero para que construya otro. 

Si miramos los indicadores sociales de la sociedad canarias, paro, miseria, educación, sanidad, emigración, falta de oportunidades, etc... nos encontramos con una sociedad profundamente fracasada en todos sus aspectos,... pero para cuatro listos y para cuatro corruptos esta sociedad funciona perfectamente.... De quién es la responsabilidad de esta situación .... ¿de ellos por ir de listos o de nosotros por ser simplones?

La lógica de hacer la playa o el acuario radica en la utilización de esos espacios actualmente improductivos, pero falla en analizar precisamente la causa por la que esos espacios están vacios o infrautilizados. Los incentivos fiscales en Canarias no están diseñados para diversificar nuestra economía atrayendo a grandes empresas que puedan generar tejido industrial y conocimiento a su alrededor. Por el contrario están diseñados para arrebatarnos nuestra tierra y favorecer los intereses foráneos al tiempo que mantener los privilegios ilegítimos de cuatro dentro de Canarias que han alineado su fortuna y sus intereses al mantenimiento del status quo.....

A ver que "solusion" (porque igualmente hay soluciones y solusiones) se nos ocurre para el Puerto de Arinaga que ya es un fracaso o para el Puerto de Granadilla que lo será cuando se termine....   no se, a lo mejor se les ocurre poner un circo permanente.... aunque para eso ya tenemos al Gobierno de Canarias.

Lo dicho, Canarias no es que sea ultraperifericalifrafislitica,... simplemente vive en una realidad paralela ...

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios