Residir en suelo turistico; la penúltima payasada canaria

La payasada canaria no tiene límites. La penúltima es el Plan General de Ordenación de San Bartolomé de Tirajana que trata de prohibir el uso residencial del suelo turístico. En un magnifica artículo Antonio Grazón Beckmann expone lo subrealista de la medida desde el punto de vista técnico que no voy a repetir aquí. Tan solo decir que la medida, a juicio del autor es contradictoria con otras leyes, ajena a la realidad del mercado, contraria de derecho y prepotente. En resumen una chapuza.


Pero como he dicho no me voy a referir a los detalles técnicos que sinceramente no me interesan. Lo que me interesa resaltar es que en Canarias funcionamos igual que las farmacéuticas que tratan de curar el síntoma y no la causa, un paradigma médico del siglo XVIII por cierto, En su locura quieren seguir girando la rueda un poco más para sostener lo insostenible; un modelo de desarrollo económico obsoleto y fracasado. De aquellas lluvias tenemos estos lodos, así que a llorarle al maestro armero.

¿Cual ha sido el brillante modelo de desarrollo isleño?, vender el suelo, vender ladrillos, vender apartamentos..... y vender el mercado. Es decir otorgar licencias para establecer oligopolios a la oligarquía isleña para que establezcan sus chiringuitos extractivos. Algo que ni siquiera han sido capaces de hacer sino que en la mayor parte de los casos simplemente luego ellos han vendido dichas licencias a multinacionales como Carrefour. Algo parecido a lo que ahora quieren hacer ahora con el gas y las renovables. No te engañes, en este juego siempre pierdes tu canario de a pie.

Es decir que el "modelo de desarrollo canario" se centra en vender la tierra, sangrar y estallar al consumidor canario e ir de subcontratista de las grandes constructoras españolas en las obras en nuestra tierra ..... y no los saques de ahí que no dan pa más !!! 


Evidentemente cuando te dedicas a vender en time sharing, a vender apartamentos a extranjeros, pues llegará un dia que dichos extranjeros, en el libre uso de su propiedad, pues decidan alquilarlos, prestarlos o regalarles la estancia a quien les de la gana que para eso son suyos. ... que no lo previste,.. pues campeón no era tan difícil de preveer, no creo que haya que estudiar mecánica cuántica ni física nuclear para darse cuenta de ello...... Te acuerdas de lo que decía la viejita, aquello de el que ajunta siempre tiene y el que vende solo come una vez..... pues eso, de aquellas lluvias estos lodos.....en fin, .....no te alongues que la cabeza te pesa más que el cuerpo....

Siguen intentando resolver cuestiones estratégicas con medidas operativas,... parece ser que todavía no se han enterado de que eso así no funciona... pero ellos dale que dale, a seguir parcheando a ver si pueden estirar el sistema un pizco más..... fuerte cabeza pa un caldo pescado!!!

Canarias es el resultado de una forma de pensar y de sentir totalmente equivocada, y de un sistema de percepción, de paradigmas y de creencias alejado de la realidad. Canarias no es que sea ultraperiferica, simplemente vive en una realidad paralela.

De donde no hay no se puede sacar, así que con la payasada canaria uno no sabe si cabrearse, descojonarse o compadecerlos. Creó que la segunda o la tercera es lo más sano.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios