Ganan los abstencionistas pero gobernará el PP

Bueno, estas elecciones la ganaron los abstencionistas pero gobernará el PP..... y lo que es muchísimo peor.... no solo que la muy monárquica Ana Oramas de CC haya conseguido mantener su escaño, sino que previsiblemente será necesaria para formar gobierno  - y quizás se apunte también Pedro Quevedo de NC que iba en coalición con el PSOE - junto con el PNV.

Por si fuera poco, el PP en el Senado amplia su mayoría de 124 senadores a 130, pudiendo bloquear cualquier reforma constitucional y cualquier iniciativa de la oposición en el Congreso.


Que significa esto para Canarias, pues un tremendo balón de oxigeno para la CoCa de Oramas y los apellidos ilustres. Anclaje del REF en la Constitución (es decir darle rango constitucional al instrumento de subdesarrollo y extracción de rentas de Canarias), apoyo para la Ley del suelo, Tindaya y similares, es decir, alicatar y urbanizar cualquier espacio natural en Canarias.... algunas migajas y posiblemente "movida" en el Gobierno Regional donde el pacto CC-PSOE hace aguas por todas partes. Pero de cuestiones estratégicas como el cambio del modelo productivo canario, del derecho a decidir de las CCAA, de la Reforma de la Ley Electoral Canaria o de la refundación del nacionalismo canario,.....nada de nada

Peores resultados imposible. En pocas palabras, un enorme triunfo de la élite española y la oligarquía medianera canaria. La facción del independentismo canario que se vanagloria de la abstención debe de estar ahora mismo celebrándolo por todo lo alto...

La estrategia del PSOE y de Ciudadanos ha sido nefasta para ellos. Los cuatro escaños que pierde el PSOE y los ocho escaños que pierde Ciudadanos son doce de los trece escaños que gana el PP.

Por su parte la confluencia de IU-UP y Podemos pierde casi un millón de votos con respecto a las elecciones de Diciembre, y aunque se mantiene en numero de diputados (69+2) La abstención de sus bases han favorecido que el PP sea la lista más votada en la mayor parte de las provincias españolas y que con ello amplíe su mayoría absoluta en el Senado.

Es muy sencillo con la estrategia del miedo el PP ha logrado movilizar a sus bases y al "voto útil", mientras que Unidos Podemos no ha logrado movilizar a las suyas. lo cual queda reflejado en el aumento de la abstención que ha pasado del 26,8% en Diciembre al 30,16% en Junio. Esa diferencia de 1.155.526 votos son prácticamente los 1.062.704 votos que ha perdido Unidos Podemos.

Cuanta mayor es la abstención menor los votos necesarios para sacar diputados. Ese es el verdadero sistema. Esa es la base, te anulo, no opinas, no cuentas. Lo de negar la legitimidad al sistema mediante la abstención es un cuento.

Evidentemente la Democracia española, si se la puede llamar así, tiene muchísimos fallos, pero eso solo se puede arreglar desde dentro, con pluralismo. Lo primero es asumir que hay que votar. Lo segundo que hay que construir alternativas a las que votar ... la urna o la metralleta, porque son las dos únicas opciones para el cambio social.

Tambien ha ganado el centralismo. Aparte del PNV y los partidos catalanes, los únicos que defienden el derecho a decidir y una España plurinacional es Unidos Podemos, entre otras cosas porque sin las confluencias, Podemos solo saca unos 50.000 votos más que Ciudadanos, es decir unos 45 escaños.

Es curioso como el electorado de clase media y de clase baja se ha abstenido o se ha volcado en el Partido que ha gobernado para las élites sacrificando precisamente a las clases media y baja, así como a los jóvenes. el votante tradicional, incluido el del PSOE, es tremendamente conservador y así lo ha demostrado.

Ha ganado la estrategia del miedo, la resistencia al cambio, el inmovilismo,.. los experimentos en casa con gaseosa, ... virgencita virgencita que me quede como estoy.... Que no me quiten la paguita... el centralismo. Gana el PP, gana la España de los pensionistas con la complicidad de los abstencionistas.... gana el vivan las caenas. Como decía Fernando Fernán Gomez, en España no solo funcionan mal los que mandan, sino también los que obedecen.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios