Reflexiones sobre el dia de la hispanidad


Creo que hoy, día de la hispanidad deberíamos reflexionar sobre que es la cultura española, que valores y creencias, que visión del mundo y del individuo tiene, cual es su visión del poder y la espiritualidad y si ese consciente/inconsciente colectivo - ese "egregor" que es la cultura española y su visión del mundo - nos ha beneficiado o perjudicado.

Pero aun mucho más importante es sobre si nos beneficia o perjudica de cara a la construcción de nuestro futuro. No se trata de resentimiento u odio, como alguno equivocadamente pueda pensar. Se trata de deshacernos de lo que ya no nos sirve para que lo nuevo pueda llegar. 

¿Podemos desarrollar nuestra "individualidad" como individuos y como colectivo en el marco de las instituciones culturales, económicas y políticas españolas?  ¿Podemos recuperar nuestra esencia? ¿Podemos andar nuestro propio camino? ¿Podemos desarrollar como individuos todas nuestras potencialidades para florecer como individuos y como colectivo o, por el contrario, estamos en un sistema que castra, limita y anula nuestras posibilidades?

Cuando en el siglo XV se produce la conquista de Canarias por parte de los europeos y castellanos, dentro de las sociedades nativas, al menos dentro de sus clases dirigentes y sacerdotales, existía la conciencia de que un largo ciclo se cerraba y otro comenzaba. Esta conciencia la podemos encontrar en las profecías de Tibiabin y Tamonante en Fuerteventura, la profecía de Yone en el Hierro, o en la tradición oral de Tenerife y Gran Canaria hasta donde yo se.

Con la perspectiva que aporta la historia este nuevo ciclo lo podemos definir como el renacimiento, la ilustración y el desarrollo científico y tecnológico. Un largo ciclo de cinco siglos. Una vez alcanzado los limites de la mayéutica, es decir el conocimiento interno, se tenia que investigar y desarrollar el conocimiento científico del medio externo. 


Si obviamos por un momento la cantidad de asesinatos y crímenes que cometieron los españoles en America y Canarias desatando los peores instintos de depredación, profanación y ultraje - y si obviamos por un momento las ideas que los justificaron y ampararon, ideas de superioridad racial y moral, ideas tan culpables de los crímenes como los hombres que los cometieron - la pregunta sería si la conquista española "benefició" a los pueblos indígenas de Canarias y América introduciéndolos en la "modernidad" del nuevo ciclo. Es decir si la conquista española sirvió para dar un impulso evolutivo a la conciencia. En realidad nadie puede dar lo que no tiene.

España nunca se caracterizo por ser precisamente estandarte de la ilustración o el conocimiento científico, más bien lo contrario. En las guerras por la libertad religiosa de protestantes contra catolicos, España fue el adaliz del totalitarismo católico, el país de la Inquisición - una institución que dependía directamente de la corona y que no se abolió hasta mediados del siglo XIX -, el país del privilegio. España no ha sido el abanderado del progreso sino de lo reaccionario.

La población en España y sus colonias se clasificaba por criterios de superioridad racial

Desde este punto de vista la conquista e imposición de la cultura reaccionaria española no aportó ningún valor a sociedades que habían alcanzado ya ese mismo nivel de conciencia, es decir sociedades que habían avanzado ya hasta el estadio de estados centralizados como los Aztecas en Mexico, los Incas en Perú o la sociedad indígena grancanaria. Todas estas sociedades estaban moralmente, espiritual y en algunos casos socialmente mucho más avanzadas pero menos avanzadas tecnológicamente, aunque en el caso de los aztecas eso es discutibles ya que cuando en Paris se tiraba la mierda a la calle, en Tenochtitlan - capital del imperio azteca-  existía alcantarillado público.

¿Tras la conquista se estableció un entorno donde las artes y las ciencias pudieran desarrollarse o por el contrario se establecieron sociedades basadas en el privilegio y el color de la piel cuyo objeto era el enriquecimiento de unos pocos a costa de los demás? 



Pero la verdadera pregunta ya no es tanto si la conquista española aportó algo a las sociedades nativas sino si esa cultura española nos aporta algo de valor de cara a nuestro futuro o es una loza que impide nuestro desarrollo.

A mi por ejemplo me gustaría que Canarias fuese un día independiente y libre de esa cultura, pero no por odio, rencor o resentimiento sino para crecer, evolucionar y para que podamos desarrollar nuestra "individualidad colectiva" como pueblo, caminando nuestro propio camino, para florecer como individuos y como colectivo contribuyendo y enriqueciendo con ello la diversidad cultural del planeta. Universalidad no es uniformidad sino fraternidad en la diversidad.

Un ejemplo de esto son los Países Bajos.... otrora parte del Imperio español, supieron sacudirse el dominio y la cultura española y a día de hoy son una de las sociedad más avanzadas económica y socialmente de Europa, con un gran grado de conciencia social, ecológica, etc... un lugar donde las ciencias y las artes han florecido. La pregunta es, ¿podrían ser hoy lo que son si hubieran seguido siendo provincia española?

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios