Podemos tropezar una y otra vez con la misma piedra

Parece que en Podemos hay caza de brujas y purga estalinista. La historia me suena, parece que no aprendemos. Llevo muchos años repitiendo algo que un politólogo del PNV me dijo una vez, .. la estructura correcta no te garantiza ni el éxito ni los resultados, pero la estructura equivocada te garantiza el fracaso. En realidad la frase es de Peter Drucker, un gurú del management de los años 90.


Según me contó un conocido médico de Las Palmas de Gran Canaria, en los años 80 el Partido Socialista Canario aspiraba a tener una estructura "federada" como el Partido Socialista Catalán. La dirección del PSOE nacional desde Madrid les dijo que nanai, que de federalismos nada, que ellos dentro de la estructura orgánica y disciplinaria del PSOE, plenamente integrados y punto pelota.

Parece que en Podemos piensan lo mismo que en el PSOE de aquellos años. Nada de "marea" canaria ni nada de experimentos federales que se les parezca.... los canarios dentro de la estructura orgánica y punto pelota. Si Se Puede lo respetamos pero que no se atreva a crecer,.. al fin y al cabo una organización que no puede crecer termina siendo fagocitada. Cuestión de tiempo.

Tanta España federal y tanto discurso descentralizador y al final parece que lo que priman son las razones de Estado.

Muchos se lanzaron a aquello de la "oportunidad histórica" con Podemos pero parece que de historia no aprendemos. No solo no han aprendido de lo que ha pasado históricamente con el PSC-PSOE, tampoco de lo ocurrido con el Partido Nacionalista Canario y su secuestro, ni con la UPC, ni con el Movimiento Canarias Libre y su desmantelación por parte del Partido Comunista, ni de lo ocurrido en Coalición Canaria, ni de lo ocurrido con el MPAIAC-CNC, ni lo ocurrido con el PREPIC ..... ni tantos otros burros que no andan por mucho que nos quieran vender como nuevo un burro viejo al que le han dado una manita de chapa y pintura pero cuyo "motor" sigue sin funcionar.... seguimos haciendo lo mismo cambiando las siglas como si eso solucionara algo,.... en Canarias se confunde fondo y forma.... o lo que es lo mismo el cemento con la pintura.

No hay atajos. La estructura correcta no garantiza el éxito ni los resultados, pero la estructura equivocada garantiza el fracaso.... y lo que ocurre con los fracasos es que toda la energía invertida en poner en marcha un proyecto se pierde, se va por el sumidero en el mejor de los casos, ... o se captura y termina sirviendo a los intereses contrarios en el peor. 

La realidad es que en el fondo debe ser que queremos seguir como estamos porque de lo contrario actuaríamos de otra forma. La mayor parte de los revolucionarios no son revolucionarios sino mimosos, y la vieja guardia en lo que esta es en el negocio de hacer que hacen,.. pero hacer lo que se dice hacer, no tienen intención de hacer nada. Los abstencionistas porque están más perdidos que el barco del arroz y así podríamos seguir uno por uno... 

No hay atajos, la lucha por una sociedad más inclusiva, más justa, más libre y más prospera es política. La lucha cultural es parte de la lucha política pero no la sustituye. Si queremos que los esfuerzos y sacrificios no caigan en vano como hasta ahora, si queremos tener resultados, tenemos que aprender a crear las estructuras correctas. El problema es que esto significa reconocer cosas que no queremos reconocer, errores que no queremos admitir, superar barreras emocionales que no queremos superar, y dejar a un lado soberbias, orgullos y egos. 

Tenemos que ser humildes y aceptar las cosas como son, no como nos gustaría que fueran. Esto significa no mitificar y entender que si las cosas no van bien hay que examinarlas y entender las dinámicas de causa y efecto, es decir, la situación actual es el resultado de algo que ocurrió anteriormente, por activa o por pasiva, o por ambas. Si ese es el caso significa que eres responsable, en todo o en parte. Si eres responsable aprende de ello y corrige tus errores

Pero en Canarias se prefiere ir de victima que es lo fácil, se prefiere cortar las vías de comunicación para no tener que reconocer nuestra sombra. Se prefiere difamar, no hablar, no resolver los conflictos, esconder la cabeza bajo la arena como los avestruces.... eso si disfrazando y justificando esas actitudes con conceptos altisonantes. 

Mientras tanto seguimos perdiendo el tiempo y las oportunidades, y por tanto, no somos victimas sino cómplices. Mientras tanto siempre a remolque protestando por la ley del suelo, por el petroleo, por el ultimo nombramiento del consejero de Sanidad, por la ultima ocurrencia del Circulo de Empresarios, del Club Oliver o de algún apellido ilustre. Siempre reactivos, nunca proactivos. Debe ser que nos gusta sentirnos indefensos e impotentes esperando que alguien, la ONU por ejemplo, nos venga a rescatar.

Yo hace tiempo que ya no voy a las manifestaciones, actuar en "contra de" es una estupidez si no se tiene un proyecto alternativo. Protestar por quienes están en el poder pero sin ponerte a crear una alternativa son ganas de liberar ansiedad y frustración pero nada más. Yo estoy en contra de muchas cosas pero lo que me interesa es estar a favor de y ponerme a construirlo, es ahí donde esta el verdadero cambio, es ahí donde puedes hacer un impacto positivo.

Confucio decía que hay tres formas de adquirir la sabiduría, por la reflexión que es la más noble, por la imitación que es la mas fácil y por el sufrimiento que es la más dura. Pero hay algo mucho más triste y lamentable que tener que aprender por el sufrimiento,.. y es no aprender ni por esas. 


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios