El problema para pagar las pensiones es el paro juvenil

El problema no son las pensiones, el problema es que los jóvenes - que deberían estar cotizando para sostenerlas - están en paro.

España, con un 16,4% de paro, es el tercer país de la OCDE con más paro, tan solo superado por Sudafrica (26,7%) y Grecia (20,9%). España mantiene un paro superior al de países como Iraq o Albania. Si miramos el paro juvenil, en España afecta al 36,8% de la población, nuevamente tan solo por detrás de Grecia (43,7%) y Sudáfrica (54,5%).  


Evidentemente el paro no es solo una tragedia económica, es también una tragedia social y humana. Afecta a la posibilidad de desarrollar una vida plena de quien lo padece, de tener una familia, a su capacidad de desarrollarse, de tener experiencias vitales que lo enriquezcan en todos los aspectos. Genera un individuo dependiente de la caridad del Estado, genera un esclavo.

Canarias tiene un 22% de paro total y un 43,7 de paro juvenil, si fuera un país estaría incluso por encima del de Grecia y solo superado por Sudáfrica.  

Como es posible que España a pesar de estar creciendo económicamente tenga un paro tercermundista y como es posible que durante la ultima década se hayan creado mas millonarios en que nunca antes. Como es posible que siendo Canarias una de las regiones que mas crece y más riqueza genera dentro de España sea la que más paro tiene.

La respuesta es muy sencilla, porque la riqueza que se genera se concentra en pocas manos. España es lo que los economistas llamamos un régimen extractivo. Una dictadura, y me da igual si es una dictadura fascista o una dictadura comunista, en ultima instancia no es más que la concentración del poder político y económico en pocas manos. Me da igual que lo pintes de azul o lo pintes de rojo.

En el mundo moderno hipercompetitivo solo hay dos formas de concentrar poder económico, el primero es mediante la creación de una nueva tecnología como Google o Facebook han hecho en Internet. Evidentemente esta forma de concentrar poder económico requiere de talento y esfuerzo, pero más importante aún, se produce porque se ha producido un beneficio a los consumidores que participan en las ventajas y las posibilidades que esa nueva tecnología ofrece. El beneficio que se genera por tanto se reparte entre el inventor y el consumidor.

Sobra decir que la concentración de poder económico en España no es debido a eso. Pero hay una segunda forma de concentrar el poder económico y es mediante la concesión de privilegios por parte del poder político. Estos privilegios pueden adoptar diferentes formulas, bien licencias, contratos públicos, corrupción o exenciones fiscales entre otros. En otras palabras que el Estado te de una patente de corso para robar, pero no a los navíos de otras naciones, sino a los propios ciudadanos. Si quieres un ejemplo no tienes más que tratar de entender el recibo de la luz en España y porqué la luz en España es mucho mas cara que en Europa.

Un régimen extractivo es un régimen que concentra el poder y las oportunidades en pocas manos, y esto solo puede hacerse a través de la desigualdad ante la ley y el privilegio. De hecho, si estudias la historia económica de España  verás que siempre ha estado basado en el privilegio y nunca en la libre competencia. Ejemplos tenemos todos los que tu quieras, desde el Comercio de Flotas y Casa de Contratación de Indias, pasando por las compañías privilegiadas en América y Filipina hasta llegar a la oligarquía franquista estructurada primero en torno a Franco y posteriormente en torno a la Casa Real y los dos grandes partidos políticos.  


Un régimen extractivo es la explotación de los demás a golpe de Boletín Oficial del Estado o de la Comunidad Autónoma para eliminar la libre competencia y establecer un privilegio que le permita explotar a los consumidores, a los trabajadores, a los contribuyentes o a los tres a la vez como ocurre en Canarias. Por tanto los "beneficios" se reparten entre el político y el empresario extractor de rentas

Evidentemente un régimen económico extractivo no puede sostenerse en el aire, necesita de instituciones políticas igualmente extractivas que lo sostengan. La realidad es que las empresas extractivas no son eficientes y por tanto no pueden sobrevivir en un mercado competitivo. Es decir un régimen económico extractivo necesita del poder político para sobrevivir. 

Por eso hay que asegurarse de que el poder político no funcione de forma democrática. Así que cuanta más gente desconectada y desenganchada de la política mejor. Así que la próxima vez que quieras pasar de política o abstenerte en unas elecciones recuerda que con eso, consciente o inconscientemente, lo único que estás haciendo es siguiéndoles el juego.

Lo primero es acabar con la independencia judicial, lo segundo controlar los medios de comunicación para poder manipular a la opinión publica, lo tercero es desarticular a la sociedad civil y al mundo cultural y hacerlos dependientes de subvenciones, es decir intervencionismo no solo económico sino también social y cultural. Lo cuarto, y de lo mas importante a largo plazo, es controlar la educación y reducir el nivel educativo de la gente. Podemos dar una educación primaria de calidad, al fin y al cabo una persona que sabe leer y escribir es más productiva que una que no sabe, pero la educación secundaria y universitaria hay que destruirla y hacerla de la peor calidad posible. Nos interesan individuos que obedezcan y no individuos que piensen por si mismos.

Esto que te acabo de describir es el Régimen del 78. Da igual que actúen a través del PSOE de Felipe Gonzalez o a través del PP de Rajoy o de la marca blanca que han creado con Ciudadanos. Muchos jubilados siguen votando al Régimen del 78 por temor a perder sus pensiones, no entienden que quienes han vaciado la hucha de las pensiones y lo que pone en peligro realmente las pensiones es el Régimen extractivo del 78. 

Y, ¿que ocurre en Canarias? pues tienes toda una serie de instituciones económicas extractivas, es decir el Régimen Económico y Fiscal Canario junto con el estatuto de Región Ultreperiferica, que generan privilegios para unos pocos, locales y foráneos. Luego tienes un régimen político igualmente extractivo que se fundamenta en la Ley Electoral Canaria, una ley electoral fraudulenta y tercermundista que mantiene a un puñado de caciques en el poder a cambio de dos cosas. La primera que mantengan las instituciones económicas extractivas que enriquecen a unos pocos a costa de las oportunidades de la mayoría de la población. La segunda que garanticen la españolidad de Canarias para proteger los intereses geopolíticos de España a costa de sacrificar los intereses de Canarias y los canarios.


Alguno me dirá que el problema de Canarias es una colonia  y yo le contestare que tiene razón, una colonia no es más que un caso particularmente grave intenso de régimen económico y político extractivo. Otro me dirá que España es igual, y tendrá razón, España es también un régimen económico y político extractivo pero la intensidad en Canarias es mucho mayor. 

Otros me dirán que el problema son los caciques locales, y le volveré a decir que tiene razón, pero que no se olvide que esos caciques están siendo protegidos y controlados por España para que actúen como medianeros o capataces de la finca. 

Otros me dirán que hay que expropiar y establecer el socialismo, a lo que yo le contestare que tiene razón en la necesidad de expropiar, porque el origen de esa riqueza en Canarias se ha hecho a través de la extracción de rentas y es, por tanto ilegitimo, pero que socialismo, es decir el intervencionismo económico, social y cultural, si lo piensa bien es precisamente lo que estamos viviendo y lo que nos ha llevado hasta aquí. En resumen es cierto que hay que expropiar la riqueza acumulada ilegitimamente, pero para establecer una verdadera democracia y un régimen económico inclusivo en donde exista libertad, gobernanza y se mire al bien común, ... y ese fue el espíritu de las revoluciones liberales que acabaron con la concentración de poder del absolutismo. La revolución gloriosa inglesa, la revolución de Cromwell, la independencia de Estados Unidos y la revolución francesa, por ese orden cronológico, aunque tendamos a acordarnos solo de la última.

Muchos de los que sacan la banderita española y gritan el "a por ellos oe oe" no se dan cuenta de que están tirando piedras sobre su propio tejado. Las pensiones están en peligro porque vivimos en un régimen extractivo que concentra la riqueza y el poder en pocas manos. Hemos tenido varias reformas laborales, pero ninguna reforma empresarial, .. y si te ves los informes sobre competitividad veras que las empresas españolas no son competitivas y que el fallo no está tanto en el trabajador sino en el empresario y en el modelo de negocio. Pero evidentemente el beneficio de extraer y capturas rentas a través de la obtención de privilegios, es un negocio sin riesgo.... al menos mientras puedan seguir controlando el poder político.

En resumen un régimen económico y político es un parásito que se alimenta de los demás, les roba las oportunidades, ..... que literalmente roba la energía y la vida de los demás.... y es por eso que ni a la oligarquía española ni a la oligarquía canaria le tengo ningún respeto, más bien el mayor de los desprecios.

Pero si te crees que el único culpable es la oligarquía te equivocas. Todo poder es consentido, y llega un momento en que el opresor no puede seguir oprimiendo sin el consentimiento y la complicidad de la victima.... y ese momento ya hace mucho tiempo que lo pasamos. Como decía Fernando Fernan Gomez "en este país no solo están mal los que mandan sino también los que obedecen" ... ¡a por ellos oe oe!.. al fin y al cabo un gobierno corrupto no es más que el reflejo de una sociedad moralmente corrupta.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios